Presentación de linktoStart en las jornadas gratuitas de emprendurismo organizadas por Fundesem

Isidro Pérez mayo 20, 2011 2
Presentación de linktoStart en Fundesem

Puedes ver más fotos del evento en mi perfil de Facebook

Este pasado Jueves 19 de mayo Fundesem nos ofreció la oportunidad de presentar el programa linktoStart junto a Cesar Mariel y Jaime Augulló del proyecto Iristrace y Juan Seguí parte de los emprendedores de yonococino.com. El presentador de las jornadas fue en este caso Julio Vicedo, responsable de COPE Economía en Alicante. En las jornadas nos acompañaron Daniel Pedroche, especialista en comunicación digital de Fundesem. Maria Dolores Baena, responsable del área de servicios tecnológicos e innovación de FEMPA, para finalizar, Ramón Gatell director  comercial de Microbank nos presentó sus propuestas de ayuda para los emprendedores.

A continuación os dejo las transparencias y la transcripción de los contenidos de mi ponencia.

Presentación de linktoStart en Fundesem Alicante

Muy buenas tardes en primer lugar quería agradecer a Fundesem la oportunidad que nos ha brindado con la organización estas Jornadas de Emprendurismo, es un placer participar en este tipo de iniciativas que sirven para ayudar a los emprendedores, en este caso con a los que apuestan por proyectos de base tecnológica. Es todo un honor compartir esta mesa con emprendedores y ponentes de tan alto nivel.

Imagino que algunos de vosotros ya conoceréis el programa linktoStart, tal vez los que ya estáis en el camino de emprender y sobretodo si vuestra idea es de base tecnológica. Para los que no conozcáis esta iniciativa os diré que linktoStart es una aceleradora de startups

Para los que no lo sabéis, las startups, son compañías de reciente creación con grandes posibilidades de crecimiento, suelen ser empresas que apuestan por la innovación, por el desarrollo de las tecnologías y tienen como base común fomentar el empleo de calidad y una mejor distribución de la riqueza.

linktoStart es un programa gratuito de ayuda a la creación de este tipo de empresas, un soporte formativo y de mentorización que sirve para cualquier emprendedor tecnológico que quiera recibir las herramientas y técnicas necesarias para que su idea de negocio se convierta en empresa. Para ello tendrá que cumplir las diferentes fases del programa y su proyecto acabe siendo competitivo en el mercado

linktoStart representa una pequeña etapa en la andadura de un proyecto empresarial, el primer año. Esta primera etapa es muy pequeña dentro de la vida de un proyecto, pero es al mismo tiempo muy importante para constituir la base que servirá de soporte para convertir ese proyecto en una empresa y hacerla perdurar en el tiempo.

Es el inicio del proyecto es cuando el emprendedor tiene que empezar a descubrir que es lo que realmente quiere crear y a que mercado se quiere dirigir.

Pregunta al público: “¿Vosotros que pensáis que es más importante para convertir una proyecto o en un negocio rentable, la idea o el emprendedor?”

En linktoStart valoramos sobretodo la actitud del emprendedor, su capacidad de trabajo, de implicación en el proyecto, o lo que es lo mismo

“la capacidad de ser flexibles ante los retos para descubrir oportunidades”

 

Hace unas semanas viendo una presentación de Sonia Mulero directora de linktoStart, persona a la que admiro profundamente, mi continua referencia para aprender y mejorar dentro de linktoStart. Ella hacia mención a esta frase encontrada en un libro de filosofía:

“Para tener un pensamiento filosófico no hay que perder jamás la capacidad de asombro”

Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con esta frase. La creatividad en el inicio del proyecto es un pilar fundamental para el emprendedor, la creatividad es lo básico para que nuestro proyecto sea diferente, competitivo, nunca debemos perder nuestra capacidad de asombro por que gracias a ella podremos crear nuevas ideas y poner en valor todos nuestros pensamientos filosóficos que nos ayudarán a crear y poner las bases de la idea que posteriormente se convertirá en un negocio empresarial solido.

En linktoStart fomentamos junto a los emprendedores su mentalidad emprendedora, de hecho así se llama la primera fase del programa, en la que los emprendedores comienzan a enviarnos sus proyectos.

En esta primera frase es cuando un emprendedor se dice a si mismo, tengo una idea y quiero vivir de ella, quiero convertirla en un negocio perdurable y rentable. Es aquí donde se pregunta ¿Que consecuencias va a tener esta decisión en mi vida? ¿Como va afectar a mi familia? Es en este punto donde deberíamos realizar análisis DAFO personal y conocer nuestra debilidades, nuestras amenazaras, nuestras fortalezas y oportunidades.

En esta parte del proceso emprendedor es muy importante es hacer este análisis personal, en el inicio es cuando uno tiene que tener claro en quiere emprender, eliminar todas sus dudas, romper las barreras, pensar ¿Que quiero hacer con mi vida?

Y por supuesto ponerse a tope con su proyecto

A continuación entraríamos en pasamos a la segunda fase del proyecto, la etapa del modelo de negocio. Es en esta fase donde comienza el desarrollo de negocio y donde el nivel de exigencia empieza a aumentar. Los emprendedores que forman parte del programa tienen que tener un alto grado de implicación en el proyecto en este punto.

Nosotros valoramos muy positivamente la constancia, el trabajo y si están compaginando nuestra formación con otras actividades este es el punto donde el emprendedor tendrá que tomar su decisión sobre el grado de implicación el proyecto.

De esta forma, trabajando conjuntamente con el emprendedor conseguimos crear una dinámica de trabajo en la que observamos como los emprendedores dan enormes saltos cualitativos en cada fase del proyecto, de esta forma conseguimos aumentar su autoestima, les hacemos ver como sus capacidades son realmente las óptimas para llevar a cabo su proyecto. Nosotros creamos linktoStart junto a los emprendedores, entendiendo su necesidades, por este motivo es muy importante compartir el proceso de formación con ellos, no creemos para nada un modelo de formación cerrado. Creemos y fomentamos la creatividad del emprendedor, les ayudamos a descubrir que es lo que quieren hacer, fomentamos su auto trabajo y les mentalizamos para que se pongan a tope con su proyecto.

Una vez superadas las fases anteriores ha llegado el momento ponerte delante del toro.

Ahora realmente vas a tener que conocer a fondo lo que vas a vender, conocer a fondo el mercado al que te tienes que dirigir y lanzarte a la piscina.

Es el momento de analizarte personalmente, ponerse a tope a trabajar con la productividad, saber realmente donde te quieres dirigir. Nosotros somos un apoyo para los proyectos, nos sentimos dentro de cada iniciativa y nos involucramos en cada uno de los proyectos que participan en el programa.

Cuando escuchas las ilusiones de la gente, no dejas de asombrarte, lo que hablamos antes de la capacidad de asombro, todo el mundo dice que ha y mucha crisis, pero en linktoStart no dejamos de ver como grandes ideas se convierten en proyectos interesantes, en negocios rentables y perdurables, pienso que vale la pena a apoyar a las personas con iniciativas , con ganas de convertir sus proyectos en empresas.

¿Quien hay detrás de todo esto?

Fundación INLEA Barcelona: creada por la multinacional de servicios INLEA. Apoyar el crecimiento del emprendimiento especialmente en el sector TIC.

CISCO:El líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en que las personas se conectan, comunican y colaboran.

CINC: Centro internacional de negocios de Cataluña

Microbank:, el banco social de “la Caixa”

Microsoft BizSpark, es un programa global para emprendedores en su fas temprana con empresas de menos de 3 años de actividad y menos de $1 millón de facturación anual

LinktoStart es un programa de formación que tiene un periodo de un año, nuestro servicio es gratuito pero siempre decimos que nos lo cobramos con la implicación de los participantes y con el nivel de exigencia que les planteamos.

Estamos en negociaciones para participar con un taller de empredurismo en el Congreso de Internet del Mediterráneo que se celebrará del 7 al 9 de Julio

Vamos a colaborar con una iniciativa llamada Global Entrerpeneur Week y que se realizará en noviembre simultáneamente en ciudades de todo le mundo y que consistirá en en difundir el mensaje de la cultura emprendedora como base del crecimiento global.

Y para finalizar quiero trasladaros a todos mi experiencia personal en el proyecto, es un enorme placer ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas en negocios rentables y perdurables. Saber que realmente estas haciendo algo para ayudar a los demás, que si todos aportáramos nuestro granito de arena en ayudar un poco a los demás, podríamos tener solucionados la mayoría de los problemas con los que nos encontramos actualmente en nuestro país.

Quiero invitaros a todos a participar en nuestro programa, a perseguir vuestros sueños , a que nunca dejéis de soñar, a perseguir vuestra metas y convertir en realidades vuestras ideas.

“Los sueños hay que perseguirlos, nunca dejes de soñar”

Antes de despedirme me gustaría dejar sobre la mesa esta frase que Sonia ha utilizado en alguna de sus conferencias y creo que representa a la perfección el espíritu linktoStart

“Un verdadero perdedor es aquel que tiene tanto miedo a no ganar que nunca lo intenta”

Muchas gracias!!!

2 Comments »

  1. Isidro Pérez mayo 21, 2011 at 1:12 pm - Reply

    Muchas gracias por vuestro apoyo incondicional! :) Ves preparando presentaciones que la cosa se nos va a complicar bastante… ^_^

  2. Cesar Mariel mayo 21, 2011 at 12:09 am - Reply

    Un placer poder estar contigo y que cuentes con nosotros!!! Estaremos ahí, siempre que nos llames. Un saludo

Leave A Response »