Entrevista a Isidro Pérez en la Revista Mes de octubre, sobre innovación, emprendedores y business angels

32
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Quiero compartir esta entrevista que me realizaron en Mes, la revista de los innovadores y los creadores, en la edición Nº12 publicada en Octubre, editada y distribuida por El Nostre Ciutat (L’Alcoiá-Comtat, Alicante) , Escaparate (Foia de Castalla, Alicante) y El Periòdic d’Ontinyent (La Vall d’Albaida, Valencia). Espero que te guste ;)

 

¿Te consideras emprendedor o empresario?

¡Vaya preguntita para comenzar…! Ser emprendedor es una actitud frente a la vida, es querer cambiar el mundo y enfrentarte a cualquier problema de forma creativa y positiva. Un emprendedor lo puede ser en muchas facetas de la vida, incluso trabajando por cuenta ajena, y no tiene por qué querer ser empresario. En cambio, un empresario que no sea emprendedor, lo tendrá complicado para adaptarse a la nueva realidad empresarial. En mi caso, me considero empresario, creativo y emprendedor.

foto3

¿Cuál es el mayor valor de una empresa?

Sin duda, las personas que la forman. Sin un buen equipo, una empresa nunca podrá salir adelante. Debemos cuidar las relaciones con nuestros socios, compañeros, proveedores y clientes. En este sentido, el tejido empresarial de nuestra provincia está cambiando a mejor. Cada vez más, me encuentro con empresarios a los que les va francamente bien en los negocios, con valores socialmente muy responsables y que cuidan a sus equipos.

¿La innovación es rentable para las pequeñas y medianas empresas?¿Qué es para ti la innovación?

Innovación, entre otras cosas, es hacer lo mismo de forma diferente; más creativa, más efectiva, más rápida, más barata, etc. La innovación es uno de los puntos clave para el crecimiento empresarial. Algunas Pymes se encuentran en mercados muy saturados donde suelen competir por precio, lo que limita su crecimiento y expansión. Las empresas que están utilizando la innovación para crear nuevos productos son capaces de generar nuevas ventajas competitivas y aumentar su rentabilidad.

¿Qué es StartBan?

Es un fondo de Business Angels creado por Inurban en el que participa mi empresa, Avanza Soluciones, como socio tecnológico. Con esta iniciativa pretendemos apoyar a empresas innovadoras en fase de crecimiento y expansión, aportando capital, infraestructuras, conocimiento y desarrollo tecno lógico.

Cómo parte de un grupo inversor, ¿en qué tipo de negocio invertirías en estos momentos?

Ahora mismo están muy de moda los ecommerce de ropa y productos de ocio, las plataformas online de servicios de software en la nube, los proyectos de eficiencia energética etc. Personalmente, invertiría sobre todo en un buen equipo, compensado técnicamente, que tuviera una visión empresarial global, sin miedo a innovar y a pensar en grande, pero con capacidad de ejecutar a corto plazo.

¿Podríamos estar ante una nueva burbuja de las empresas tecnológicas?

Quizá esta situación recuerde en cierta manera a ‘La Crisis de las Puntocom’ que viví en Madrid allá por 1999. Eran otros tiempos, se invertían desorbitadas cantidades de dinero en proyectos que no obtenían ningún tipo de ingreso, las conexiones eran muy lentas y apenas había sistemas de pago seguro; la gente apenas compraba nada por Internet. Ahora la situación es distinta, se genera mucho negocio online, se vigila el retorno de la inversión, si un negocio no funciona se apaga y se deja de invertir. Muchos expertos hablan de una economía real y otra virtual pero, personalmente, cada vez veo un hilo más fino.

Trabajamos con muchas empresas tradicionales que venden sus productos en Internet y las que nacieron online terminan creando oficinas físicas para atender mejor a sus clientes. En los próximos años vamos a vivir una fusión entre el comercio electrónico y el tradicional que beneficiará a ambos y permitirá crecer exponencialmente a aquellas empresas que se adapten.

foto2

¿El sistema educativo está adaptado a la nuevas necesidades del mercado?

Creo que la educación obligatoria es un derecho muy importante para tener una buena base cultural, pero hace falta más formación financiera básica, fomentar la participación de los alumnos en clase, trabajar su inteligencia emocional y comercial, el ‘arte’ de tratar con las personas y enseñarles a hablar en público.

En cuanto a la formación universitaria y profesional, soy más partidario del ‘aprender haciendo’ y de aquellas carreras o másteres que tienen un sistema de formación basado en la práctica y adaptado a las actuales necesidades del mercado.

¿Crees que las administraciones públicas y los políticos apoyan realmente la cultura emprendedora?

Lo están intentando, pero es complicado que puedan entender y apoyar la cultura emprendedora, si ellos mismos no trabajan bajo un sistema meritocrático. La Administración ayudaría muchísimo minimizando las trabas burocráticas para montar una empresa y persiguiendo el fraude fiscal. En cuanto a los políticos, les diría que sean congruentes y que apliquen eficiencia empresarial en sus equipos de trabajo. Pero, más allá de quejarnos, creo que también debemos aportar nuestro pequeño granito de arena para ayudar. En este sentido, desde la de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa), como parte de la Junta Directiva, colaboro en la labor de apoyo a los emprendedores y también formando en nuevas tecnologías al tejido empresarial alicantino.

 

portadaPerfil/Bio

Nombre: Isidro Pérez Ramón

Edad: 37

Lugar de nacimiento: Castalla

Formación:

  • Autodidacta orientada a la lectura libre sobre temáticas relacionadas con diseño gráfico y programación, sobretodo buscando la aplicación practica y aprender haciendo (Learning by doing).
  • Máster en Medios Audiovisuales por la Universidad de Alicante.
  • Máster en Accesibilidad y Usabilidad Web en Internet por el CTIC de Asturias.
  • MDDe por el Departamento de Empresa de la Universidad de Alicante

Profesión: Empresario de perfil creativo, socio fundador de Avanza Soluciones; empresa dedicada a la creación de herramientas tecnológicas para ecommerce, portales web, aplicaciones móviles y sociales. Especializado en usabilidad web, productividad, gestión de equipos y desarrollo de negocio.

Trayectoria:

  • Socio tecnológico y mentor en Startban.com, una iniciativa de Inurban con la colaboración de Avanza Soluciones. Analizo modelos de negocio de todo tipo de empresas: en fase de creación, desarrollo y expansión. Comparto mi experiencia como empresario y emprendedor para hacer crecer iniciativas innovadoras. Aportamos tecnología, estructura, capital y experiencia hasta llegar a convertirnos en socios de aquellos que nos acepten como compañeros de viaje en la expansión de su negocio.
  • Emprendedor en serie y socio tecnológico de varios proyectos.
  • Profesor de usabilidad y conversión web CRO, (Conversion Rate Optimization) en el Máster Marketing Digital MDDI organizado por Fundesem Business School y dirigido por Javier Gosende.
  • Miembro de la junta directiva de Jovempa, Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante (Aje Alicante)
  • He desarrollado parte de mi carrera en Madrid, trabajando para multinacionales como Terra Networks (Telefónica), Grupo Santander, Price Waterhaouse Coopers, etc.
  • Mentor y formador de emprendedores de base tecnológica, he supervisado más de 200 proyectos emprendedores en los más de dos años que llevo colaborando en programas de prestigio nacional; como LinktoStart, Yuzz, Iniciador, StartupWeekend, StartupLive, etc.
  • Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre temáticas vinculadas a la tecnología: usabilidad, desarrollo y diseño web, comercio y negocios online, redes sociales, emprendedores, motivación, productividad, innovación y software libre.
  • Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y Colaborador en Alacantí Tv con un sección de tecnología aplicada a los negocios y a las empresas.

 

 

32
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts