Los emprendedores deben concebir sus negocios para que no dependan de subvenciones ni ayudas públicas

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Nueva directiva de Jóvenes Empresarios (Jovempa) en L’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla

Victor Ferrer e Isidro pérez presidente y Vicepresidente de Jovempa Alcoià Comtat i Foia

A finales de julio se celebró la asamblea general ordinaria de la Asociación de Jóvenes Empresarios Jovempa en las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, donde el alcoyano Víctor Ferrer Casasempere renovó su Presidencia por aclamación durante dos años más. Le acompañará como vicepresidente Isidro Pérez Ramón, de Castalla.

Víctor Ferrer tiene 37 años y es diseñador gráfico y empresario. Regenta una agencia de publicidad llamada Difusión Comunicación. Por su parte, Isidro Pérez, de 36 años, está especializado en usabilidad web, productividad y desarrollo de negocio. Es empresario creativo en Avanza Soluciones y socio tecnológico en diversos proyectos relacionados con Internet.

¿Víctor, cuál es la principal motivación que te ha llevado a querer ser presidente de Jovempa L’Alcoià, El Comtat y La Foia?

Víctor (V): Mi anterior presidente, Santi Carbonell, ya llevaba tres años en el cargo y los proyectos profesionales comenzaban a demandarle más tiempo. Yo formaba parte de la junta directiva de Jovempa L’Alcoià y empecé a asistir a las reuniones de la junta directiva de la Federación; me encantó poder relacionarme con otros empresarios de la provincia con los que compartía muchos puntos en común. Estaba bastante motivado con el proyecto y creía en aquel entonces que podía traer a la zona el premio provincial, que lo realizamos el año pasado, y la oficina de promoción empresarial, que espero sea una realidad en breve.

¿Cómo crees que las administraciones pueden ayudar al emprendedor?

Isidro (I): Una de las funciones principales de las administraciones debe ser dinamizar iniciativas emprendedoras sostenibles. No sólo ayudando en el momento de la creación, sino también en la consolidación y crecimiento de las empresas. Si estuviera en mi mano, pondría el foco en la agilización de la financiación, cesión de infraestructuras públicas, agilización de los trámites legales, apoyo en la formación, etc. Aunque siempre me gusta decir que los nuevos emprendedores deben concebir sus negocios para que no dependan de subvenciones ni de ningún tipo de ayuda pública. Evidentemente, cuando estás empezando todo apoyo es necesario y las administraciones deberían verlo como una inversión, ya que luego esas empresas tributarán con sus impuestos a Hacienda, devolviendo mucho más del capital invertido.

¿Qué opinas del tejido empresarial y emprendedor de nuestra comarca?

V: Tenemos la tradición industrial incorporada en nuestro ADN. Los primeros molinos harineros de la zona datan del siglo XIII y se instalaron en las veredas de los ríos Barxell y Molinar. Durante generaciones, industriales y gente talentosa han tratado de abrirse camino con sus proyectos. Hoy es menos romántico; en Alcoy no hay suelo industrial y en la Foia la electricidad no llega como debería. Confío mucho en toda la gente que formamos la comarca; estamos acostumbrados a que nadie nos regale nada y a seguir progresando pese a las adversidades.

¿Qué le dirías a alguien que comienza su negocio?

I: Le diría que se lo piense dos veces, que no todo el mundo está preparado para ser emprendedor. Si, después de meditarlo profundamente, todavía sigue con la intención de montar su propia empresa, que se ponga a ello sin dudas, pero basándose en estas tres premisas: primero, que encuentre algo que le apasione, que le motive, porque seguro que va invertir muchas horas en su nuevo negocio. Segundo, debe crear un negocio relacionado con aquello para lo que esté formado o preparado, algo en lo que considere que es el mejor o muy bueno y que se enfoque en esa cualidad como su principal ventaja competitiva. Tercero, que ofrezca un producto o servicio que aporte valor a la sociedad, que solucione un problema complicado, que sirva para ayudar sus clientes potenciales. En estos momentos, el mercado está demandando profesionales independientes y empresas que sean capaces de resolver estas necesidades.

¿Por qué consideras que es importante pertenecer a una asociación como la vuestra?

V: Los empresarios tenemos las mismas problemáticas, independientemente de nuestra cuenta de resultados, y conocer a gente que comparte tus problemáticas o las ha tenido antes siempre te ayuda a mejorar. Además siempre puedes encontrar proveedores o clientes potenciales.

¿Qué te aporta personal y profesionalmente Jovempa?

I: Me aporta poder hablar con personas que tienen inquietudes similares, que me entienden. Somos como una gran familia; cuando nos reunimos, hablamos de aquello que nos preocupa y compartimos nuestros éxitos. A nivel profesional, Jovempa me aporta conocimientos, formación especializada, contactos y sinergias. Ten en cuenta que somos más de 600 asociados en Alicante y, si añadimos el resto de asociaciones de jóvenes empresarios, tenemos posibilidad de contacto con un número importante de empresas ubicadas en España y toda Europa. Además, en mi caso concreto, me sirve para proyectarme en aquellas empresas que llevan 10 o 15 años de trayectoria para ver cómo evolucionará mi negocio en los próximos años.

¿Queréis añadir alguna cosa más?

Pues sí; queremos daros las gracias a todo el equipo de Escaparate, por estar siempre atentos a nuestras llamadas y comunicados. Sois un vehículo muy importante y necesario para difundir toda la información relacionada con las iniciativas emprendedoras y por eso tenemos que daros nuestra más sincera enhorabuena por vuestro trabajo. También, a todos aquellos jóvenes empresarios y emprendedores que estéis leyendo estas líneas, queremos invitaros personalmente a alguna de nuestras reuniones de trabajo, evento o formación que vamos a realizar en los próximos meses. Pensamos que es la mejor manera de que conozcáis de primera mano todas nuestras iniciativas. No obstante, las iremos publicando en www.jovempa.org y en nuestras redes sociales. Estaremos encantados de atenderos en en el correo electrónico jovempa@jovempa.org o en el teléfono 96.514.61.58. Un fuerte abrazo y gracias por vuestro tiempo.

Artículo publicado en Escaparate Digital  el Miércoles 09/10/2013

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts