Escaparate: Cobijo de historias locales y cercanas

Hace unos meses recibí el sorprendente y agradable encargo por parte de César Manuel Romero (aka César de Escaparate, como muchos le conocemos desde hace bastantes años). Me contactó y me dijo: “Vamos a hacer un libro con motivo del 20 Aniversario de Escaparate y queremos que participes”.  Acepté inmediatamente, consciente de que tendría el gran honor de formar parte de este querido proyecto, además de tener la oportunidad de aportar mi punto de vista sobre la prensa comarcal en los últimos años y escribir un poquito de historia. Quién se puede negar a ello.

Ya metido en harina, decidí aportar mi punto de vista como lector habitual de prensa comarcal. Según mi opinión, uno de los principales valores de este medio es ser refugio y cobijo de historias locales, cercanas, pero no por ello menos grandes, que jamás se hubieran conocido de otra forma, ya que los medios más generalistas no pueden llegar a todo. Por supuesto, tengo la mía propia (permitidme esta licencia): hace más de 15 años, en los primeros de vida de Escaparate, mi madre y yo tuvimos la oportunidad de viajar a la Expo 92 de Sevilla, y todo gracias a un concurso que ganamos, organizado por este periódico y Onda15. Era la primera vez que ganábamos un concurso y gracias a ello tuve la oportunidad de realizar uno de los viajes más divertidos de mi infancia.

Como veis, hasta este nivel personal llega mi implicación con la prensa comarcal. Ese es uno de los principales valores de estos medios: LAS PERSONAS. Un perfecto y equilibrado tándem, periodistas/protagonistas locales, sin el cual no hubiéramos podido disfrutar de noticias cercanas, de personas que podías ver y tocar, en muchas ocasiones Héroes locales que han tenido la oportunidad de aparecer en este espacio y escribir un poquito de la historia de nuestra comarca.

20anosescaparatedigital

Más allá del valor de la cercanía, debemos ser conscientes de la practicidad de la prensa comarcal. Ésta ha sido fuente de información, fiable e independiente, con la honorable pretensión de informar desde todos los puntos de vista y, en mucha ocasiones, de forma puramente vocacional. Testigos y precursores de ello han sido la innumerable cantidad de colaboradores que han tenido la oportunidad de COCREAR, en mayúsculas, una prensa participativa realizada con una ideología en ocasiones, patológicamente plural.

En este punto, puedo hablar con conocimiento de causa y aportar mi visión como colaborador. He tenido la oportunidad de aportar en múltiples formas: desde los primeros años de mi querido Club de Baloncesto Castalla, enviando foto fotos siempre que me era posible, más tarde a través de mi implicación política. En los últimos tiempos, la mejor parte, como empresario y socio de Avanza Soluciones y miembro de la Junta Directiva de Jóvenes Empresarios de Alicante (Jovempa),  he aportado mi punto de vista relacionado con las nuevas tecnologías.

Os hablo de mi implicación con Escaparate, como ejemplo más cercano y valorado que tengo sobre lo que considero deben ser los principales valores de la prensa comarcal. No puedo decir otra cosa que la que he vivido.  Siempre han tenido la puerta abierta, he sentido este periódico como propio. Cuando lo he solicitado y las circunstancias así lo han permitido, el equipo de Escaparate me ha brindado su periódico para aportar mi punto de vista, sin cortapisas, con la mayor confianza y la máxima transparencia. He tenido la oportunidad de publicar en numerosas ocasiones, sobre tecnología, economía, política y emprendimiento. Creo que nunca lo he comentado con ellos, pero me ha llamado poderosamente la atención su predisposición a colaborar, no sólo conmigo, sino con todas aquellas personas que lo han solicitado y que han tenido su oportunidad, de una forma u otra. Después de analizarlo a través de la redacción de este artículo, he llegado a la conclusión de que quizás ese haya sido uno de los principales motivos del éxito de este periódico. Es mi humilde opinión, muy personal y muy intransferible.

No quiero dejar de escribir sin INCITARTE a ti, que estás leyendo en estos momentos esta líneas, a que participes. Participa en la prensa comarcal, deja de quejarte, escribe el mundo desde tu punto de vista, aporta tus ideas. Estoy seguro del beneficio que todos podemos aportar con nuestras historias más grandes o enormes a la prensa que tenemos cerca,  la Prensa Comarcal.

Para terminar, quería dejaros esta pequeña frase del prestigioso
abogado, político y estadista mejicano de origen indígena Benito Juárez: “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”

Isidro Pérez. Empresario en Avanza Soluciones y vicepresidente de Jovempa l’Alcoià-Comtat (Alicante)

Artículo publicado en el libro “20 años siendo el periódico de tu vida. 1993-2013″ editado por el Periódico Escaparate

Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • Hola amigo Isidro me ha traído recuerdos ya que en los 90 yo era colaborador de la revista entonces era su formato. Divulgando la educación física, tengo casi todos los ejemplares que participé.
    un abrazo
    Fran

    • Es curioso como los caminos se cruzan de múltiples formas. Gracias por compartirlo. ¡Un abrazo!