¿Privacidad en redes sociales? (I)

¿Privacidad en redes sociales? (I)El asunto de la privacidad en las redes sociales está generando mucho debate en estos momentos, hay que tener en cuenta que España es el segundo país de Europa en el uso de estas redes y aunque que cada vez más las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter o Tuenti (en nuestro país) se están poniendo las pilas en mejorar todo lo referente a la privacidad del usuario permitiendo poder definir su grado de exposición pública. Se sigue echando en falta una configuración “por defecto” que le otorgue al nuevo habitante de estas comunidades  la máxima privacidad y que sea él mismo quien decida hacer públicas los aspectos de su perfil que considere oportunos en cada momento.

Esta posibilidad existe en prácticamente todas las redes sociales, pero es cierto que muchos desconocen que se pueden configurar estos niveles de seguridad y dejan completamente abiertos sus perfiles a terceros, teniendo estos la posibilidad de conocer su gustos personales, inclinaciones políticas, religión y otros datos más comprometidos como clientes, contactos o dirección y número de teléfono. Debe ser nuestra responsabilidad particular conocer las políticas de privacidad de cada una de las redes sociales que habitamos, saber y configurar la privacidad de nuestro perfil y ser conscientes de los datos que estamos compartiendo con otros usuarios de estas redes.

Ya sabes que por mi trabajo y filosofía siempre defiendo el uso de las redes sociales para compartir conocimientos, encontrar trabajo, son muchas las bondades que podemos encontrar, pero al mismo tiempo debes saber que información quieres compartir de tu perfil público en cada momento y ser consecuente con las implicaciones que conlleva esta decisión.  En el próximo artículo te hablaré de como se pueden configurar los perfiles en alguna de las redes más importantes.

Este post ha sido publicado en www.escaparatedigital.com edición 24 de Marzo de 2011 en la sección Nativo Digital: puedes ver la versión en PDF.

Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, emprendedor en serie, socio tecnológico de varias empresas y proyectos relacionados con Internet. Ha llegado a crear su propio fondo de fondo de Business y Tech Angels, Starban.com, en el que participan varias empresas con actitud real de diversificar e invertir en negocios innovadores. Autor independiente en IsidroPérez.com, ponente y formador en diversos másteres y congresos relacionados con la tecnología, el marketing online, la productividad y el desarrollo de negocio. Colaborador habitual en medios de comunicación como Cope, Emprendedores, EsDiario, etc... sobre sus temáticas habituales. Defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ha desarrollado parte de su carrera en multinacionales como Terra Networks (Telefónica), Grupo Santander y PWC. Habitual mentor y formador de emprendedores de base tecnológica, ha supervisado más de 200 startups, durante los dos años que ha colaborado altruistamente en programas de prestigio nacional como LinktoStart de Fundación Inlea y Cisco Systems, Yuzz Emprendedores, Startup Weekend, Startup Live y además colabora para fomentar el desarrollo empresarial a través de su pertenencia a la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios. También puedes seguir sus momentos inspiradores, en redes sociales, a través del hashtag #GoToEmpowerment

Related Posts