¿Cómo afecta a tu empresa el nuevo paradigma económico y esta tercera revolución industrial?

Hola una vez más querido lector, perdona que sea tan directo, ya sabes que siempre lo soy. No se si eres consciente del gran momento en el que nos encontramos, a nivel empresarial, industrial y sobretodo económico. Según todos los expertos, estamos ahora mismo, en plena tercera revolución industrial. Una revolución energética a través de la eficiencia y las nuevas energías alternativas, si nuestro gobierno lo permite como en el resto del mundo. La energía siempre ha sido la protagonista, en las dos revoluciones industriales anteriores así sucedió (En el siglo XIX a través del carbón con las primeras maquinarias industriales y en el siglo XX con la absoluta revolución del petróleo) pero en esta tercera, nos encontramos además, ante una revolución informativa, hoy somos testigos de la velocidad a la que viaja todo tipo de información a través de Internet. Esta globalización informativa ha revolucionado el mercado del ocio, de la salud, de la economía y sobretodo como nos relacionamos con nuestro entorno.

La globalización de la información uno de los principales motivos de la tercera revolución industrial

¿Qué supone este nuevo paradigma para nuestras empresas?

Pues esto está muy claro, lo percibimos cada vez más en los mercados en los que trabajamos. El mundo se ha convertido en una aldea global, en la que es muy sencillo poder adquirir el producto que desees en cualquier rincón del planeta y tenerlo en menos de una semana en tu casa. No tengo que añadir más ¿Verdad? Imagínate la gran oportunidad que esto supone para cualquier empresario que esté deseando comercializar sus productos o servicios, ahora puede hacerlo en cualquier parte del mundo, eso sí, no lo olvides, esto requiere definir la estrategia correcta para alcanzar los objetivos adecuados en el menor tiempo posible y mirando siempre el retorno de la inversión.

Pero como todo en la vida, también tiene su parte “mala” si lo quieres ver de ese modo. Por supuesto ahora cualquier empresa, ubicada en cualquier rincón del mundo puede llegar a nuestros clientes y conectar con ellos. Por lo tanto nos encontramos en un mercado más global y competitivo, en el que vamos a tener que trabajar mucho más para agradar a nuestros clientes y decidan quedarse con nuestra empresa. Desde mi modesta opinión, la competencia siempre viene muy bien, nos hace permanecer alerta, mejorar, y no dormirnos en los laureles. Por eso te decía al principio de este artículo, que esta situación la veo como una enorme oportunidad y me siento un verdadero privilegiado por poder vivir este gran momento.

Vale ¿Pero qué puedo hacer como líder para gestionar este nuevo paradigma económico?

Quizás estés leyendo estas palabras y seas gerente de una empresa o tengas un equipo de trabajo a tu cargo, o tal vez estés pensando en poner en marcha un nuevo negocio y te preguntes ahora mismo, que puedes hacer como líder para gestionar esta tormenta de cambios e incertidumbre en la que estamos viviendo actualmente. Lo primero de todo ser consciente de esta nueva situación, abrazar el cambio y tomar la decisión de trabajar en esta nueva realidad en la que nos encontramos. Ya se que es muy fácil decirlo pero no tan fácil hacerlo, pero precisamente en “el ser” está la cuestión, ahora estamos en un momento en el que debemos aprender a trabajar nuestra inteligencia emocional, prepararnos para esta nueva situación, apoyarnos en nuestro equipo más que nunca, tratar de conocer mejor a nuestros clientes, aprender de nuestro entorno y de verdad ser conscientes de la gran oportunidad que estamos viviendo. Escucha a tu subconsciente, aprende las nuevas claves del juego, no dejes de formarte en labores comerciales y sobretodo disfruta con todo lo que haces cada día. Ya, ya sé que no es fácil, pero si lo fuera, tampoco tendría gracia. Ah y otra cosa, desarrolla el pensamiento crítico más que nunca… esto que te he contado yo, es sólo una opinión más, seguro que hay muchas y muy diferentes, aprende a cuestionar todo lo que te rodee y diseña tu propio futuro.

Si te ha gustado el artículo y quieres profundizar en esta materia, te explico que tenemos una cita el próximo lunes en Aiju, en la Jornada Gratuita: “3 píldoras para mejorar tu empresa: ventas, marketing on-line e inteligencia emocional” en la que yo mismo te hablaré sobre estos temas junto a dos grandes profesionales de la inteligencia emocional y las ventas, como son Carolina Hernández y José Ramón Gonzálvez. Todo esto organizado por el Instituto Tecnológico del Juguete de Ibi con la colaboración de DaVinci Business School. Podrás inscribirte a la jornada en el sitio web de Aiju. ¡Atento porque las plazas son limitadas!

Artículo publicado en el Especial de Economía de Escaparate Digital del viernes 7 de octubre

Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts