Conferencia de Graduación del Máster de Marketing Digital EEME Business School

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Agradecimientos.

Muchas gracias al equipo de EEME, por pensar en mi para apadrinar este acto de graduación. Cuando me preguntaron si quería ser el Padrino del acto y dirigir algunas palabras a los alumnos, se juntaron dos factores clave para aceptar:

  • Soy muy muy fan de Francis Ford Coppola.
  • A estas alturas de Máster, ya conocéis todos la capacidad de persuasión de José Manuel, así que no pude hacer otra cosa que aceptar este reto.

Y ahora fuera de bromas, es un verdadero honor tener la oportunidad de dirigirme a vosotros en este momento, aquí y ahora. Lo primero que quiero hacer, es daros mi más sincera enhorabuena, en primer lugar a los profesores y equipo docente, por el magnífico trabajo realizado. He tenido la oportunidad de ver algunos de los trabajos presentados, a lo largo de vuestra promoción y sinceramente, hay un nivel muy muy alto.

20180728_123919

A vosotros, futuros graduados, enhorabuena por haber tomado la decisión de caminar en este apasionante reto de devoción, penas y alegrías  que es el Marketing Digital, pero sobretodo, Enhorabuena a vosotros, familiares, que les habéis apoyado para hacer este máster, algunos económicamente, otros emocionalmente, todos con los más valioso que existe, el Tiempo, tiempo que no habéis podido disfrutar juntos por qué habéis decidido invertirlo en vuestro crecimiento profesional.

Por favor, permitidme unos segundos de vuestro valioso tiempo, para agradecer también a mi familia, que está aquí presente, por ofrecerme su apoyo incondicional en todos los retos que me propongo y cederme parte de su tiempo para estar hoy aquí conmigo. A todos los presentes GRACIAS.

Gracias por prestarme vuestra atención.

Sé que en estos instantes tengo toda vuestra atención, también soy consciente de que esta atención sólo permanecerá en vosotros por pocos minutos más, así que para tratar de mantenerla durante toda mi intervención, me comprometo con todos vosotros a aportaros el máximo valor, durante los siguientes minutos que vamos a compartir juntos, os prometo que voy a abordarlos con la mayor franqueza y sinceridad, pero adornándolos, como no podía ser de otra manera, con un poquito de Marketing para la ocasión.

Introducción.

Y ya entrando en los tres temas de los que voy a hablar durante mi intervención, quiero contaros, recordad lo de la franqueza, cómo he preparado estas palabras.

Como especialista del Marketing Digital que se precie, lo primero que hice fue ir a youtube y buscar “Charlas de graduación de Marketing Digital” y encontré algunas que me gustaron para tomarlas como referencia y crear la mía propia, os podéis imaginar que volví a visualizar  la famosa intervención de Steve Jobs en Standford y en ese momento, fui consciente de algo que hasta entonces no había reflexionado….

No he sido jamás alumno:  jamás he asistido a una gala de graduación como alumno…. si bien es cierto, he asistido a algunas como profesor en diferentes escuelas de negocio, pero no como alumno. El hecho de ser completamente autodidacta hasta los 30 años, creo que puede aportarnos un punto de vista diferente sobre la formación, unos pocos de la sala, se podrán  sentir identificados. Cuando empezamos a formarnos en Marketing Online, allá por el año 1995, había muy poca información especializada y las universidades pues bueno, muchas seguían igual de desfasadas que ahora.

Es cierto que la falta de contenidos que me interesaban, en formación reglada, me obligó a formarme de manera autodidacta y eso se ha convertido en una parte muy importante de mi forma de aprender y enseñar.

20180728_121917

Pero no por ello, no fui consciente después, de la importancia de la formación. A partir de los 30, me preparé para ser empresario con diversos másteres, siempre eligiendo formación muy aplicada, con profesores con experiencia real en las temáticas que impartían, pero muy lejos, en nivel, del que este año habéis podido realizar, así que sentíos afortunados y aprovechar todos los conocimientos adquiridos, para llevar vuestra carrera profesional al siguiente nivel.

Pero al mismo tiempo, me gustaría que fuerais conscientes de la importancia de tener iniciativa, la formación autodidacta y la investigación siempre aplicada. Si queréis llegar dónde nadie ha llegado, como a mi me sucedió al no encontrar contenido de interés, empecé a crear el mío propio, quizás seáis vosotros, los que creeis los contenidos que se impartirán en los próximos años.

¿Qué temas vamos a tocar en esta conferencia?.

Y ahora ya toca, vamos al core de esta intervención. Quiero que juntos ordenemos en nuestra mente los tres temas centrales de esta conferencia.

  • En primer lugar, os trasladaré mi visión y experiencia, sobre qué tipo de profesionales está demandando el Mercado del Marketing Digital.
  • Posteriormente, voy a hablaros de cinco habilidades que considero imprescindibles para encontrar la excelencia.
  • Para finalizar os contaré, qué le diría a mi yo del pasado, si hubiera tenido la oportunidad de hablarle en una Gala de Graduación.

El título de esta parte de la conferencia es: El mercado, personas y mi yo del pasado.

¿Qué tipo de profesionales está demandando el Mercado del Marketing Digital?.Creo que es una pregunta que nos puede interesar a todos los que estamos trabajando en una actividad profesional, relacionada con el Marketing Digital o en cualquier otro ámbito. Aquí os cuento mi punto de vista, como socio de una empresa que contrata y también he recogido opiniones de profesionales de los recursos humanos, coaches y algunos empresarios de éxito con los que he tenido la oportunidad de trabajar.

Os planteo la siguiente cuestión: ¿Para qué sirve todo el conocimiento del mundo si no tienes la actitud necesaria para conseguir los objetivos?. En mi opinión, la proactividad es la actitud más demandada, y quizás la menos encontrada, ya sé lo que estáis pensando, el tópico de todo currículum… ¿Pero nos hemos parado últimamente a analizar su verdadero significado? En palabras sencillas… la proactividad significa asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, decidir en cada momento lo que queremos y cómo lo vamos a hacer, cumpliendo objetivos y analizando el contexto de la organización a la que pertenecemos. Y dime, ¿No piensas que cualquier empresa quiere contratar un profesional así? y es más, estoy seguro de que te encantaría tener un compañero, un socio, incluso un jefe que cumpliera con estas características. Por lo tanto, si le otorgamos tanto valor, sería lógico dedicar tiempo a trabajar nuestra actitud como profesionales.
El conocimiento es vital para vuestra evolución, pero como dijo alguna vez el gran George Bernard Shaw:

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta, busca las circunstancias y las crea si no las encuentra”.

Si a este cocktail maravilloso de la actitud dentro de una organización, cambiamos el ingrediente del Ego, del Yo por el ingrediente mágico del Nosotros, estaremos realmente pasando al siguiente nivel, pensando y actuando en equipo, tomando decisiones más generosas que no sólo te benefician a ti sino que trabajan por el bien común y esto, lo puedes aplicar en el trabajo y en la vida.

Sin ningún tipo de dudas, aquellas personas que se comprometen en ayudar a los demás a ser mejores, tienen su éxito personal y profesional garantizado.

Encuentra tu súper poder lo más pronto que puedas, cuídalo y cuídate, pero ponlo al servicio de los demás, si lo consigues, podrás alcanzar cualquier meta que te propongas.

Quizás seáis conscientes, de que algunos conceptos que hemos hablado en relación al mercado, han sido bastante subjetivos, son lo que vienen a llamarse: Intangibles de una organización, lo más importante de una empresa, las personas que la conforman y que definen su carácter.

Pero volviendo al Marketing más puro, la de números, estoy seguro de que te gustaría saber cual es el KPI o factor numérico, que realmente tiene en cuenta el mercado para valorar a un buen profesional. Al final no serán los Me Gustas, Los Seguidores, Las Visitas, Los Leeds, La Autoridad de Dominio, ni la Velocidad de Carga de una página, ni siquiera una Recomendación de Linkedin. El factor más importante por el que el mercado te medirá como profesional, será el famoso ROI, el retorno de inversión que consigas, o lo que es lo mismo, el negocio que seas capaz de generar a los clientes con los que trabajas.

20180728_121708

Quiero que seas consciente de ello y lo tengas presente en cada proyecto que pongas en marcha. Así de fácil y así de crudo. El Marketing Online si no ayuda a cumplir con los objetivos de negocio de una organización, no sirve para nada.

Perdonarme si en esta última parte me he puesto un poco más drástico, pero así es el mercado, drástico, práctico y a veces despiadado. Pero estoy seguro de que con la actitud y proactividad que habéis demostrado este último año, tenéis todo lo necesario para aportar valor real como profesionales.

Y para terminar esta parte de la intervención, quiero dejaros con la siguiente frase que encontré un día en Internet, que no está firmada por nadie, pero que ahora está muy presente en mi vida y que espero que a vosotros también os sirva:

“No existe falta de tiempo, existe falta de interés. Porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día, el martes se vuelve sábado y un momento se vuelve oportunidad”

Cinco habilidades para profesionales del Marketing Digital que quieran encontrar la excelencia.

De todas las habilidades que debe tener un profesional del Marketing Digital que quiera encontrar la excelencia, me he quedado con estas cinco que desde mi punto de vista marcan la diferencia

  • El enfoque, es una de las cualidades más valoradas, nuestra capacidad para tomar decisiones, eliminando aquellas cuestiones que no tienen valor y que nos desvían de nuestro propósito. Enfócate en tus objetivos y alcanzarás todas las metas que te propongas.
  • La cualidad de estar enfocado no sirve de nada sin la constancia, vosotros bien los sabéis, invirtiendo casi un año de vuestra vida en formaros. Si algo de verdad marca la diferencia, es nuestra capacidad de trabajo y de no desfallecer ante las dificultades.
  • Entusiasmo, pasión, amor, llamarlo como queráis, pero es una de las especias más importantes en cualquier receta. Os cuento una gran verdad, si no estáis enamorados cada día del trabajo que realizáis, jamás alcanzaréis la excelencia. Este es un buen momento para reflexionar, si no estás enamorado de tu trabajo, busca uno que te enamore, si no lo encuentras, emprende y crea un puesto de trabajo que te enamore de verdad.
  • Humildad: La única manera que tenemos de aprender, es con Humildad, prefiero mil veces rodearme de personas que estén en aptitud de aprender que en actitud de saber. Nadie lo sabe todo y cuanto más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes. En este punto, sin excepciones, tengo que contaros que cuando me he encontrado con profesionales a los que admiraba, cuanto más grandes eran, más humildes y trabajadores. La humildad es uno de los mejores caminos que tienes para volverte excelente, nunca lo olvides.
  • Y para el final, quizás la cualidad más importante. La generosidad, déjate de temores, aprende a compartir y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Si quieres haz una pequeña prueba, comparte una suave sonrisa con la persona que tienes a tu lado y dime que se siente… fíjate en el gesto que te devuelve esa persona ¿Verdad que no tiene precio?

Por favor, no pierdas jamás tu generosidad, ella te hará grande y también a las personas que te rodean.

Qué le hubiera dicho a mi yo del pasado si hubiera tenido la oportunidad de hablarle en una gala de graduación.

Llegamos a la última parte de esta conferencia y cuando la estaba preparando, días atrás, he pensado, ¿Cómo puedes ser tan friki? Y es que me imaginaba con el Delorean de Marty McFly volviendo 20 años en el pasado, para entregarme a mi mismo a modo de almanaque de resultados deportivos, aquellas empresas de Internet en las que debería invertir en los próximos años. Está claro, que sepamos, todavía podemos retroceder en el tiempo, pero algunos de vosotros sois envidiablemente jóvenes y ha llegado el momento de reflexionar, sobre qué le hubiera dicho a mi yo del pasado si hubiera tenido la oportunidad, quizás alguna de estas cosas os pueda servir a vosotros.

IMG-20180728-WA0023

Estoy seguro de que mi yo del pasado, como era en aquel entonces, lo primero que me hubiera preguntado hubiera sido ¿Hay algún truco para ser el mejor profesional del Marketing Digital? Y aquí le hubiera contando algo que a mi me ha costado aprender años. No hay trucos en está profesión, no hay atajos y no hay nada gratis. Vosotros ya lo sabéis ahora, si en Internet no pagas por algo es que eres la mercancía. La realidad, es que lo único que funciona es el trabajo bien hecho, la constancia y formarse para tener los objetivos más claros.

Esta es la realidad, señores y señoras, no hay ascensor para el éxito, hay que coger las escaleras. Está frase estaba impresa en las paredes al lado de los ascensores de Barcelona Activa, una de las incubadoras de Negocios Online más importantes de España, con la que tuve la oportunidad de trabajar hace algunos años y de la que han salido, algunas de las startups más importantes de nuestro país.

¡Confía más en tu intuición! es algo que también le hubiera dicho a mi yo del pasado. Resulta que nuestra intuición, está basada en una enorme cantidad de señales inconscientes que llegan a nuestro cerebro y que muchas veces, nos ayudarán a tomar mejores decisiones. En la medida que adquieres más experiencia, tu intuición funcionará mejor, al igual que tu suerte, cuando entrenes para tomar mejores decisiones, aprendas a hacer caso a tu intuición y además, la refuerces con datos, serás imparable.

¡Se tu mismo! Con todas las consecuencias, no hay otra manera de enfrentarse a la vida. Por supuesto trabaja aquellas cualidades que te ayudarán a posicionarte como un referente y a trabajar en equipo. Enfatiza aquellas cosas que te hacen diferente del resto, si te gusta StarWars, si eres un frikazo de Juego de Tronos, si tienes algún vicio inconfesable, como por ejemplo el cine francés, no lo ocultes, la gente en realidad quiere conocerte y quien sabe si descubriras a otros profesionales con las mismas inquietudes, incluso un cliente o tu jefe. Que pensarías si te cuento, que algunas veces he encontrado trabajo por hablar de baloncesto o de Juego de Tronos, es la realidad. Si te muestras tal como eres, profesional y personalmente, encontrarás más pronto un puesto de trabajo que encaje mejor con tu personalidad y por lo tanto rendirás y serás más productivo.

Y ahora de vuelta, regreso al Aquí y Ahora, con la oportunidad de haber hablado, en voz alta, con mi yo del pasado y con la esperanza de que parte de esta reflexión, os pueda servir a vosotros en el tiempo presente y futuro.

Cierre y conclusiones.

Este viaje está llegando a su fin, muy pronto pasaréis a ser graduados de la edición 2017/2018 del Máster de Marketing Digital de EEME Business School y quiero acabar mi intervención, con cuatro conceptos que vienen a resumir todo lo comentado hasta el momento.

20180728_131035_009

  1. Aprende a cuestionar todo lo que te rodea, no des nada por sentado, revisa la información, manten hambrientas tu ganas de aprender y refuerza todas las conclusiones con datos y con ejemplos.
  2. Escucha todos los consejos y no hagas caso a ninguno. Mantén tu mente abierta, deja que el conocimiento llegue a ti, no te cierres a ningún punto de vista, no discutas, pero fabrica tus propias ideas.
  3. Mantente sorprendido, creativo, apasionado, enamorado de la vida y de tu trabajo, nunca dejes de crear y de buscar la mejor versión de ti mismo, de ti misma. Reinvéntate constantemente.
  4. No te preocupes del futuro, ocúpate del futuro. La mejor manera que tienes de predecirlo es creándolo tú.

Hoy, es el primer día del resto de vuestro futuro.

Hoy, os deseo todo lo mejor en lo profesional y en lo personal.

Hoy, estais un paso más cerca de vuestros objetivos y vuestros sueños.

¡A por ellos!

Muchas gracias.

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, emprendedor en serie, socio tecnológico de varias empresas y proyectos relacionados con Internet. Ha llegado a crear su propio fondo de fondo de Business y Tech Angels, Starban.com, en el que participan varias empresas con actitud real de diversificar e invertir en negocios innovadores. Autor independiente en IsidroPérez.com, ponente y formador en diversos másteres y congresos relacionados con la tecnología, el marketing online, la productividad y el desarrollo de negocio. Colaborador habitual en medios de comunicación como Cope, Emprendedores, EsDiario, etc... sobre sus temáticas habituales. Defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ha desarrollado parte de su carrera en multinacionales como Terra Networks (Telefónica), Grupo Santander y PWC. Habitual mentor y formador de emprendedores de base tecnológica, ha supervisado más de 200 startups, durante los dos años que ha colaborado altruistamente en programas de prestigio nacional como LinktoStart de Fundación Inlea y Cisco Systems, Yuzz Emprendedores, Startup Weekend, Startup Live y además colabora para fomentar el desarrollo empresarial a través de su pertenencia a la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios. También puedes seguir sus momentos inspiradores, en redes sociales, a través del hashtag #GoToEmpowerment

Related Posts