6 recomendaciones de Andrés Pérez para destacar como profesional a través del Branding Personal

El pasado 25 de agosto tuvimos el gran placer, un servidor, Carolina Hernández, María José García, Toni Garez, Richie Fintano y el resto de equipo de Cope Alicante, de entrevistar a Andrés Pérez Ortega durante la mañana de Cope Comunidad Valenciana. Conversamos sobre Estrategia y Branding Personal, hablamos sobre la importancia de generar una Marca Personal para diferenciarte, como profesional y ser elegido antes que tu competencia.

adnresperezortegacopealicante

 

Escucha el Podcast con la entrevista de Andrés Pérez Ortega sobre Estrategia y Branding Personal

Andrés nos hizo algunas recomendaciones para aumentar nuestra visibilidad y valor como profesionales. No explicó su punto de vista sobre el Branding Personal, según sus palabras, consiste en convertirnos en el profesional destacado de nuestro sector que deciden contratar nuestros clientes. Debemos convertirnos en una marca que genere confianza y sea percibida co por nuestro mercado potencial con claridad y coherencia.

Aquí tienes un resumen con las 6 recomendaciones que más me han gustado de la entrevista:

1.No te obsesiones con ir rápido. En Branding Personal antes del 2.0 está el 0.0.

Según la experiencia de Andrés, los profesionales están obsesionados con ir rápido. Por este motivo lo primero que hacen es publicar en Redes Sociales y no se dan cuenta que antes del “2.0” viene el “0.0.”, es decir, lo que tenemos encima de los hombros, que queremos comunicar, a que tipo de público queremos impactar y quienes son nuestros clientes.  Por este motivo, antes de comunicar una marca personal, debes tener claro cual son tus objetivos y si estos están alineados con tus valores. Si eres coherente con objetivos, valores y  tu forma de comunicarlos generarás confianza en tus clientes.

2. Establece objetivos con tu Marca personal a corto, medio y largo plazo.

Es evidente, Andrés lo deja bien claro en la entrevista. Debes tener objetivos claros y definididos con tu Estrategia de Branding Personal. El primero, más conceptual,  será el que te aportará resultados económicos a largo plazo. Debes aprender a dejar la huella adecuada en la mente de tus  clientes, de esta forma se acordarán de ti en el momento que necesiten servicios como los que tu ofreces.

A corto plazo debes preguntarte “¿Yo que quiero y que vendo?”, “¿A mí por qué me pagan?” y además  “¿Qué ofrezco a mis clientes que ellos valoren?” Respóndete  a estas tres preguntas teniendo en cuenta que lo que más valoran los profesionales que te van a contratar son estos tres factores: Tiempo, Dinero y Felicidad, si te consideras capaz de aportar los tres a tus clientes, tu éxito profesional está más que asegurado.

Pensando un poco más a medio plazo tendrás que hacer la siguiente reflexión: “Dentro de 3 años voy a ser un profesional de referencia en…” completando la línea de puntos debes tener muy claro en que tipo de profesional deseas convertirte en los próximos 3 años y por supuesto comenzar cuanto antes a andar el camino.  Te explico el ejemplo que cuenta Andrés en la entrevista, relacionado con el mundo del periodismo. Periodistas hay muchos pero no todos son tan conocidos como Jon Sistiaga o Paloma Gómez Borrero, ambos periodistas muy valorados pero  con estilos muy diferentes.

El mejor momento para comenzar a trabajar con tu marca personal es Ayer.

Y por supuesto ¿Dónde puedo vender todo esto?, que será lo que trataremos en la siguiente recomendación sobre Branding y Estrategia Personal.

3. ¿Dónde puedo contar lo buen profesional que soy? Los tres niveles de visibilidad.

entrevistaandresperez_copecomunidadvalenciana

Andrés  habla de tres niveles de visibilidad que debes tener en cuenta. Una vez tengas claro como debes comunicar y cuales son tus objetivos como profesional de referencia deberás trabajar estas tres áreas:

  • Uno a uno: A través del Networking presencial, quedar con otro profesional a tomar un café, asistir a eventos de tu sector. Aprovecha la  enorme cantidad de eventos de Networking que se producen en estos momentos en España para establecer nuevos contactos y clientes potenciales. Eso si, llegará un momento en el que deberás filtrar la calidad de los eventos y medir los resultados obtenidos en cada uno de ellos.
  • Uno a varios: A través de las conferencias, elige aquellas temáticas en las que estés más preparado o formado para hablar en público. Temáticas que te ayuden a conectar con los objetivos que tenías marcados. También  tendrás que perder el miedo a hablar en medidos de comunicación, prueba a dirigirte a los responsables de contenidos del medio en el que te gustaría participar y cuéntales cuales son tus especialidades como profesional, ponte  a su disposición por si alǵun día necesitan hablar de algún tema relacionado con tus características profesionales.
  • Uno a Infinito: A través de Internet,  tu blog que debe ser la piedra angular de tu comunicación online. Utiliza las redes sociales como canales de comunicación para captar tráfico hacia tu blog y para generar interés y fidelización en la comunidad de interesados alrededor de tu perfil profesional.

4. Aprende a especializarte, busca un nicho concreto para tu marca personal.

No me preguntes porqué, pero en la entrevista hablamos mucho de peluqueros (Quizás por huir del estereotipo de profesionales del Marketing Online que son los más visibles en Internet con sus marcas personales) y de la importancia que tiene para el éxito de tu marca personal especializarte en nicho de negocio concreto. Debes perder el miedo a la especialización, especializarse no significa perder grandes oportunidades sino enfocarse en un punto muy concreto para hacernos más visibles con respecto a otros profesionales especilaistas en generalidades. Me encantó el ejemplo que utiliza Andŕes de Braian Mei; que además de ser un pedazo de guitarristas en Queen, uno de los mejores grupos de Rock Historía, era Doctor en Astrofísica.

Especialízate y mejora el foco con el que te perciben tus clientes.

5. ¿Cuanto tardaré en convertirme en un profesional de referencia?

Según nos cuenta Andrés, desde su punto de vista, siempre que trabajes duro y con unos objetivos concretos que habrías definido en puntos anteriores, en seis meses o un año podrías convertirte en un profesional de referencia. En sus propias palabras: “Sólo necesitas tener un objetivo, trazar un plan sencillo de aplicar y dedicarle un poco de tiempo”. Aquí aporto mi punto de vista para decirte que depende mucho de lo saturado que esté el sector al que te quieras dirigir, pero fíjate bien, hay muy pocos profesionales que estén siguiendo una Estrategia de Personal Branding adecuada y estoy seguro de que si planificas bien, llegarás a conseguirlo en menos tiempo del que te imaginas. Así que ponte las pilas ;)

Si trabajas duro y en la dirección adecuada, en seis meses o un año podrías convertirte en un profesional de referencia

6. Algunos ejemplos de buenas estrategias de Personal Branding. Profesionales que tengan marcas personales potentes.

Después de preguntarle, Andrés nos comenta algunos profesionales que lo están haciendo muy bien con su marcas personales y quiero compartirlos contigo:

  • Maria Luisa Moreno Cobian en www.zumodeempleo.com habla sobre las herramientas que los profesionales necesitan para desarrollarse, avanzar, crear y conseguir el trabajo que desean.
  • Franck Scipion con su blog www.lifestylealcuadrado.com lleva más de 4 años ayudando a miles de amantes de la libertad a desarrollar una plataforma digital que les permite generar ingresos para vivir la vida que han elegido.
  • Alejandro Hernández  en www.formacionejecutivos.com habla sobre negociación y gestión. A través de su sitio web cuenta su experiencia  impartiendo conferencias y seminarios sobre negociación y gestión de personas a miles de directivos y directivas de las corporaciones industriales y empresas del sector financiero y distribución más relevantes de este país.

7. EXTRA BONUS. El Lorenzo Von Matterhorn

Hace unos años, en el Primer Congreso de Social Media organizado en Madrid, tuve la oportunidad de escuchar a mi amiga Cris Alcazar, hablar sobre Tácticas Social Media y entre algunos de sus vídeos recuerdo este de la famosa serie “Como conocí a vuestra madre” que me hizco mucha gracia. Barney, el mujeriego y uno de los mejores personajes, tiene un libro de trucos para ligar con chicas . Uno de sus trucos más famosos es “El Lorenzo Von Matterhorm” que consiste en crear una estrategia de Branding Personal Online y buscar el target adecuado, una chica con móvil. Este vídeo vino a mi cabeza cuando Andrés hizo el comentario que para ligar también hace falta una Marca Personal y una estrategia bien definida, me pareció muy apropiado mencionarlo. Este es el vídeo al que hago alusión durante la entrevista ;)

CONCLUYENDO

Convertirte en un profesional de referencia y generar una marca personal potente requiere trabajo pero sobretodo constancia y paciencia. Son muchos los profesionales que empiezan el reto, pero más tarde abandonan por falta de confianza y retorno de inversión. Trata de planificar resultados a corto plazo que te motiven y te permitan caminar hacia una estrategia de más largo plazo. Combina todas las opciones que hemos comentado y  no dejes de medir los resultados obtenidos y de pivotar si el mercado y tus clientes lo demandan pero sin perder de vista donde quieres estar en los próximos tres años . ¡A por todas con tu estrategia de Personal Branding! ;)

 

Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • elena

    muchas grACIAS POR LA APORTACION. LA VERDAD ES QUE SE AGRADECE TODOS LOS DETALLES PARA MEJORARNOS COMO BRANDING. A MI ME GUSTA LA IDEA DE QUE TU TALENTO SEA TU PROFESION. Pues ultimamente cogen mucha fuerza los miniempleos por ejemplo en esta web Minijobs podemos ayudarnos todos!
    #suerte

  • Un placer compartir contigo la entrevista con Andrés!!
    Me ha encantado el vídeo de Lorenzo Von Matterhorn que comentaste y que no había visto… Jajajajaja Muy bueno!!
    Gran resumen de la entrevista, Isidro!!

    • Muchas gracias por tus palabras Carolina. ¡Encantado de compartir entrevista! :)

  • Pingback: Los 'para qués' de una marca personal... | Carolina Hernández - Coaching()