Aprende a comprar seguro en Internet. ¿Existen realmente las gangas Online?. Te lo contamos en el podcast de tecnología de Cope Alicante

Es una realidad que el comercio por Internet en España cada vez está más establecido. Tanto es así que en el año 2013 cerca de 11 millones de personas realizaron algún tipo de compra a través de la web. Esto supone el 31,5% de la población.

Pero ¿Por qué se deciden los consumidores por la compra Online? Un 78,0% argumenta la comodidad del servicio como una de las principales razones, el 73,25 dice que por la posibilidad de encontrar ofertas y artículos al mejor precio y un 65,5% delos encuestados comenta que por el ahorro de tiempo que ocasiona tener que desplazarse.

isidroperez_comprarseguroeninternet

Si analizamos el comercio electrónico por comunidades autónomas que más han utilizado el comercio en internet; el País Vasco se sitúa en primer lugar con 41,15 de los compradores, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid con el 40,2%. Las que menos lo utilizan son Canarias (20,7%) y y Extremadura (24,1)

En el programa de hoy queremos darte unas pequeñas recomendaciones para que aprendas a comprar en Internet de forma segura.

1. Realizar la compra en sitios web seguros.

Fíjate en la dirección del servidor, una vez que empieces a comprar debe empezar por “https” siglas que vienen a significar que estamos utilizando un servidor para comprar con nuestra tarjeta. Otra forma de detectar un sitio seguro es localizando los datos de la empresa. Que firma hay detrás, nombre de la empresa ,dirección, domicilio y datos de contacto. Esta información te será muy últil en el caso que necesites reclamar.

2. La información aumenta la seguridad

Cuando vayas a realizar un pedido es recomendable leer la información destinada al comprador, puedes leer sus “condiciones de uso” para conocer la letra pequeña y las características de dicha tienda. Aunque no debes obsesionarte con esto, haber hecho clic a unas determinadas condiciones en la contratación, no impide reclamarlas más adelante si infringen la ley del consumidor.

Es aconsejable guardar e imprimir toda la documentación relacionad con la transacción realizada: Publicidad, las condiciones del contrato, correos con los pedidos, justificantes de pago y facturas.

3. El precio no debe ser el único factor

No compres sólo por precio, busca otras características que te puedan ayudar en el momento de tomar tu decisión de compra. Fíjate en si el producto va a tener gastos adicionales de envío, si incluye el IVA o cualquier otro cargo no especificado en el precio inicial. Una forma de evitarlo es verificando todos los detalles del precio antes de realizar el pedido “formal”.

Compara precios con otros portales y si el precio no es demasiado determinante decídete por aquellos portales más conocidos, que tengan comentarios más positivos o sean más conocidos o prestigiosos como por ejemplo el sitio web del El Corte Inglés

4. Clubes de compras privados ¡Cazadores de gangas!

Cuidado con las ganas, creo que ya tienes muy bien aprendido que en la vida cómo en Internet nadie da duros por cuatro pesetas o mejor dicho euros por 80 céntimos. Cómo hemos dicho anteriormente, compara, precios con otros portales, lee la letra pequeña, busca sitios conocidos y no te dejes llevar sólo por el precio.

En cuanto a los clubs privados de compras existen mucha variedad de propuestas, pero un buen ejemplo, es Primeriti que genera confianza por quien responde, El Corte Inglés, una gran marca con con mayor trayectoria y responsabilidad, lo que a muchos les puede resultar tranquilizador.

Primeriti es una especie de outlet online, donde encontramos productos de otras temporadas de marcas de renombre a precios irrisorios. Eso sí, las ofertas y descuentos duran entre 2 y 4 días, y muchas veces, ¡vuelan!

5. Formas de pago

  • Tarjetas de crédito: Una buena opción es utilizar tarjetas prepago (monedero) en las que carguemos la cantidad que vayamos a gastar. Si vamos a utilizar nuestra tarjeta habitual es mejor que sea de crédito.
  • Paypal: Uno de los puntos fuertes de PayPal es la cantidad de usuarios y vendedores que confían en él, así como su eficaz sistema de resolución de conflictos.
  • Contrareembolso: No hay riesgo de fraude online porque no facilitas ningún dato bancario.
  •  Transferencia: Sólo debes transferir el dinero al número de cuenta del vendedor, que te enviará el producto cuando tenga el dinero. Si no confías en el vendedor, es la opción menos recomendable.

 6. Piensa que siempre se puede devolver

El Gobierno acaba de ampliar con un proyecto de ley a 14 días el plazo para devolver las compras por internet, por este motivo es muy importante comprobar el estado del producto tan pronto como llegue al domicilio.

 7. Reclamar es más sencillo de lo que parece

Tenemos que desterrar de nuestra cabeza que reclamar sea complicado, siempre que la cuantía reclamada sea inferiro a 2.000 euros no se necesitan abogados, ni procurado, ni tasa judicial. Es un proceso gratuito que algunas asociaciones de apoyo al consumidor como CEACCU se encargan de explicarnos como funcionan y además publican los formularios de reclamaciones más comunes.

Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts