Congreso Ecommaster. Te lo contamos todo en Cope Alicante

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Entrevista a Marga y María, dos de las organizadoras del Congreso Ecommaster en Alicante

En el podcast de hoy, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a María Alfaro y Marga Martínez, dos de las organizadoras del III Congreso Ecommaster que en esta ocasión se celebrará el próximo 25 de septiembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante

Aquí tienes la entrevista sobre el Congreso Ecommaster que les realizamos a María y Marga en Cope Alicante.

Y ademaś, pienso que la ocasión lo merecía, les envié a María y a Marga la entrevista por escrito para que nos explicaran con detenimiento todo lo relacionado con el Congreso Ecommaster, los tiempos en la radio a veces no son demasiado extensos por la cantidad de contenidos que se publican en Cope y pensaba que era una buena oportunidad para que nos contarán con detenimiento todo lo que están preparando para la III Edición del Congreso de Comercio Electrónico Ecommaster.

Esta es la entrevista completa en modo texto sobre el Congreso Ecommaster. 

¿Quiénes son María Alfaro y Marga Martínez y por qué deciden embarcarse en una aventura como el Congreso Ecommaster?

  • Marga Martínez es la Jefa de Estudios de Ecommaster. Es antigua alumna del Máster y fundadora de Especia-te.com, ha trabajado como Ecommerce Manager en varios proyectos y otras empresas hasta que aterricé en la docencia en Ecommaster. El congreso Ecommaster es una “aventura” imprescindible para seguir avanzando en el sector. Es un punto de encuentro entre alumnos, profesores y profesionales del sector para conocer las últimas innovaciones y como parte de Ecommaster consideramos que es la culminación de todo el proyecto de enseñanza que estamos llevando a cabo. Ten en cuenta que de este congreso salen nuevos temas que actualizan el plan de estudios y nuevos protagonistas o tiendas online que lo están haciendo muy bien y deben ser estudiadas y analizadas desde nuestros Máster. Además, es un complemento muy bueno para nuestros estudiantes.
  • María Alfaro es Gerente de LuQentia SL, fundadora de Daniel Martin Sticks & Mallets , Directora Ejecutiva de Ecommaster, y alumna de la II Edición de Ecommaster Elche.

Pensamos que el comercio alicantino debe digitalizarse, y ahora mismo existe poca oferta formativa en ecommerce. Digamos que queremos hacer llegar el e-commerce aquellos que todavía lo desconocen.

Además, podríamos decir, que también es un evento de reunión, son ya más de 360 alumnos y 120 profesores, siempre en formación continua, por lo que pensamos que también es un día en el que nos podamos reunir parte de la comunidad, de hecho viene una alumna desde Bilbao a moderar una de las mesas.

¿Nos podéis explicar el formato del Congreso? ¿Cómo lo habéis diseñado y por qué motivo lo habéis hecho así?.

El Congreso dispondrá de 3 salas:

  • En una estarán las mesas redondas y ponencias del Congreso. Con temas de Social Commerce, Moda en Ecommerce, Medical Ecommerce…Contamos con la presencia del country manager de Prestashop, el director de marketing de Mustang, Susana Carbajales de Afilinet, Correos, Semrush, Elena Alicantestreetstyle…
  • En la otra daremos talleres de formación gratuitos a los asistentes sobre SEO, WordPress, Red de búsqueda, Magento … y otras disciplinas.
  • Y en la tercera, dispondremos de territorios SEM, SEO, WordPress, Ecommerce, ect; donde nuestros docentes estarán disponibles para las dudas de los asistentes.
    Utilizamos metodología Learning By Doing, formato muy práctico aprendiendo directamente de casos reales y con talleres.

Las Master Class nos gustan y a veces son necesarias, pero preferimos aprender con talleres, con opiniones de expertos que están día a día tocando el ecommerce, con trucos, etc. y así se ha enfocado el congreso.

congreso_ecommaster_margamaria

Me gustaría que me hablarais de la mesa “Mujeres Social Commerce al borde de un ataque de nervios” ¿En qué va a consistir?

Como profesionales del sector, y en particular nosotras que somos mujeres, hemos asistido a infinidad de eventos en los que los ponentes y protagonistas casi siempre son los hombres. Siempre nos hemos preguntado por qué habiendo tantas chicas que lo están haciendo bien y que viven de ello, por qué no se les daba un protagonismo mayor y de ahí surgió la idea.

Hay que tener en cuenta que muchas veces el mundo online propicia condiciones de mayor flexibilidad horaria, puedes trabajar desde donde quieras y eso lo han buscado muchas chicas que como sabemos, en determinados momentos de la vida tienes que lidiar con otras responsabilidades.

Pero tampoco hay que engañarnos, muchas veces trabajar como freelance conlleva más tiempo y más entrega que tener un trabajo por cuenta ajena. Y esta mesa está compuesta por chicas que han sabido sacar adelante sus proyectos en el mundo online y que son más de las que nos pensamos.

¿Alguna ponencia o parte del evento que os guste especialmente y queráis?

Nos gustan todas jaja, si no no las hubiésemos incluido en el programa, pero si me tengo que decantar por una, “Mujeres Social Commerce al borde de un ataque de nervios”. Los que trabajamos en este sector asistimos a muchos eventos, en los que resulta extraño ver a una mujer hablando de Ecommerce y Marketing Digital, cuando en realidad existen grandes profesionales. Hemos querido destacar en este III Congreso Ecommaster, que la mujer también tiene un papel fundamental en este sector, y les hemos dado prioridad.

Big data y Taller de Semrush. Prestashop. Hemos intentado crear un congreso esencialmente útil para profesionales del sector que busquen contenidos de valor para su negocio y para todos aquellos que quieren introducirse en el sector y ver todo lo que pueden hacer.

A nivel de estrategia de negocio, me gustan el taller de Semrush para analizar competencia y palabras clave y la ponencia de Big data aplicado al Ecommerce. Por otro lado, estoy deseando conocer al Country manager y al director técnico de Prestashop para ver qué novedades nos cuentan acerca de esta plataforma ecommerce.

Por otro lado, también va a resultar muy interesante algo de lo que no todo el mundo habla muy bien: el Marketing de Afiliación.

La ponencia de Susana Carbajales de Afilired:

  •  “Olvídate de todo lo que has aprendido sobre afiliados hasta ahora”, con Susana Carbajales de AFILIRED. ¿Son rentables los canales verticales en afiliación? Portales de descuentos, cashbacks y modelos de fidelización en un país donde el precio es el Rey.
  • Cookie dropping, “ladrones” de cookies y modelos de negocio “borderline”
  • Afiliados tontos para clientes pocos listos: Fraude en afiliación.
  • Validaciones, cancelaciones y pagos en un país en crisis.
  • •El blog ha muerto, viva el cupón!

¿Dónde nos podemos apuntar, cuando se realizará el evento y qué precio tendrá inscribirse?

El Congreso tendrá lugar el 25 de Septiembre en el ADDA durante todo el día, la inscripción se realiza en ecommaster.es/eventos, y la entrada al Congreso en gratuita. Aprovecho para agredecer a los patrocinadores SEMrush y Correos y a todos los colaboradores por su granito de arena.

logo-3er-congreso-ecommaster

En base a vuestra opinión ¿pensáis que las empresas alicantinas están preparadas para vender a través de Internet?

Para vender por internet, hay que tener unas competencias digitales y entre ellas se incluye el Marketing digital, la analítica de datos, el comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones para móviles.

Considerando que la mayor parte de las empresas alicantinas son Pymes, muchas de ellas no tienen personal formado para gestionar o dirigir estos temas en la empresa. Por otro lado, otras muchas han tenido experiencias poco exitosas al delegar estos asuntos en otras empresas que les han creado webs o tiendas muy chulas y luego no han contado con el apoyo tanto interno o externo para desarrollar estrategias de captación de clientes o conversión.

Hay estudios que dicen que solo una de cada cuatro empresas de calzado alicantinas tiene una web activa para la venta por Internet. Nos hemos encontrado que muchas empresas no cuentan con una web “responsive”, es decir, que se adapte a móviles. En muchas el proceso de compra es interminable o no está enfocado a que la compra sea fácil y rápida.

Se da el caso de encontrar muchas empresas que sí son muy activas en redes sociales, pero luego a la hora de vender online no son competitivas y necesitan invertir en este tipo de estrategias.

Cada vez más, pero no, pensamos que queda mucho camino que recorrer. A menudo nos encontramos con pymes que tienen contratadas agencias, y que son incapaces de valorar un informe de adwords, analytics o cualquier otro ámbito, cuando quizás, podría optimizar y potenciar mucho más el canal de Internet de su empresa. Existe una burbuja, “si no estás en Internet, estás muerto”, y por ello todos quieren estar, pero hay que estar de forma correcta. En este sentido, la formación es fundamental, al menos para poder evaluar en primer lugar si la inversión en este canal te va a ser rentable, si el dinero que estás invirtiendo está siendo bien gestionado, entre otros factores.

Si tuvierais que empezar con un Ecommerce ahora mismo ¿En qué consistiría?

No tienes producto: Está muy de moda recurrir a proveedores de DropShipping. Un mayorista que proporciona el producto y lo sirve él directamente al cliente, tu te encargas de gestionar la tienda online a nivel de plataforma y de marketing.

Si tienes producto: Está irrumpiendo con fuerza las estrategias omnicanal en las que el ecommerce es un canal más integrado dentro de la los canales de venta de cualquier empresa.

Pero ante todo hay que hacer un análisis detallado del mercado online, descubre quién es tu competencia online, por qué Keywords está posicionada y haz una estimación de lo que te va a costar conseguir las ventas. Todo esto antes de empezar.

Según vuestro punto de vista, ¿Qué sectores generan más negocio con su ecommerce?

La comisión del mercado de las telecomunicaciones nos da informes sobre los sectores que generan más negocio en ecommerce. Destacan: Turismo, transporte aéreo, ocio, prendas de vestir, juegos de azar y alimentación. La tecnología también es importante con grandes ecommerce que mueven mucho volumen.

A nuestro entender queda mucho por hacer en temas de salud, moda, belleza y alimentación. Por ejemplo, está iniciándose un sector de bloggeras de dieta sana, un negocio en auge en otros países como Inglaterra y que poco a poco se está implantando en España. Por ejemplo, el blog de Delicious Martha o La Cocina de Carolina o Las Marías Cocinillas, guisándomelavida…. , son Blogs de moda, belleza y comida sana que empiezan a triunfar en la red… y que acabarán creando interesantes negocios ecommerce.

Si los tuviera que lanzar yo, por ejemplo en el sector moda, me decantaría por hacerlo desde la artesanía. En estos sectores hay mucha competencia ya de grandes marcas como Mango, Zara, Massimo Dutti, etc; por lo que darle tu toque personal a cada producto resulta vital para tu Ecommerce. Personalmente me gusta mucho el proyecto del Taller de Greta, una alumna de ecommaster que vende moda, menajes de hogar y bisutería; diseñados y fabricados por ella de forma artesanal.

Congreso Ecommerce Alicante 2015, 3a edición from Ecommaster on Vimeo.

Esta os la teníamos que hacer… ¿sois más de Magento o Prestashop? Motivos…

María: Jajjaja Yo soy magentera, que le voy a hacer LOL ¿El motivo? Digamos que la culpa es del director del Máster, Fabián López. Cuando realicé la II edición del Máster en Elche, era el CMS que impartíamos, aprendí a manejarlo a nivel de gestión, y ya me quedé con él. No he probado Prestashop todavía por lo que tampoco te podría hacer una comparación objetiva. No obstante, desde 2014 incluimos en el plan de estudios Prestashop y WordPress con WooCommerce; ya que depende de la magnitud del proyecto y de la persona que lo vaya a gestionar, puede resultar más interesante o recomendable, utilizar una plataforma u otra.

Marga: En mi caso he trabajado con las dos herramientas. A nivel internacional, predomina Magento a nivel nacional domina Prestashop. Todo depende de muchos factores: la curva de aprendizaje y el crecimiento y escalabilidad que quieras darle a tu proyecto de venta online.

Según vuestro punto de vista ¿Qué red social ayuda a vender más con nuestro Ecommerce?

María: Pues depende del e-commerce, si tenemos un ecommerce de moda, redes sociales como Instagram o Facebook pueden sernos de gran ayuda. Aunque yo no lo llamaría vender a través de la redes sociales, ya que por sí solas no venden. Pueden ser una fuente de tráfico, pero lo que vende es si tu ecommerce está bien planteado o no. Llegar a una tienda online que no sea usable, o que no tenga una estrategia y mensaje claro, sería tirar el dinero en Facebook Ads, Adwords, etc.,

En España, Facebook como tienda no funciona. Pero sí funciona para captar leads y branding, etc

Y por último, ¿alguna recomendación para aprovechar al máximo vuestro Congreso Ecommaster?

Lo primero boli y libreta, después que miren el programa y decidan donde les conviene estar en cada momento, si en un taller, en una mesa redonda, y el momento en el cual acercarse a los territorios. Cada asistente debería trazar un programa de su propio itinerario dentro del Congreso. Y por supuesto, si puedes, apúntate al Meetup de la comunidad a la hora de la comida, donde seguro que no hablamos de ecommerce jajaja.

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts