Elecciones municipales y autonómicas en Alicante. ¿Cómo les afectarán Internet y la Redes Sociales?

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

En estos momentos a nadie le pasa desapercibido que estamos en plena campaña de los próximos comicios autonómicos y municipales. Nuestros medios se llenan estos días de promesas y propuestas que se aplicarán, en teoría y si los pactos lo permiten, ya que esto tiene pinta de venir muy movidito para los próximos 4 años.

Las nuevas iniciativas políticas no manejan los mismos presupuestos que los partidos políticos más establecidos y tienen que recurrir a hacer su campaña de otra manera, utilizar otros recursos, tienen que buscar a sus votantes en Internet y las redes sociales.

Cazando votos a través de las Redes Sociales

Los nuevos partidos, y los de toda la vida, se han dado cuenta que tienen la capacidad, a través de estos nuevos canales de comunicación, de permanecer cerca, ya no sólo de sus votantes habituales, sino también de estos indecisos que hasta el último momento no saben a que partido van a otorgar su confianza… y si algo hemos aprendido, con lo poco que sabe un servidor de política, es que muchas elecciones se han ganado con este tipo de votos….

Elecciones municipales y autonómicas en Alicante

Los políticos se han lanzado a cazar votos en las redes sociales, en algunas ocasiones, incluso fabricando usuarios falsos que daban conversación y que animaban a otros a votar a uno u otro candidato, lo cual es muy muy fácil de detectar con las herramientas que contamos hoy en día… y la credibilidad del político que haya utilizado estas artimañas habrá quedado bastante dañada por lo menos para estas elecciones.

Escucha aquí el podcast de como van a afectar las redes sociales a las elecciones municipales y autonómicas en Alicante

Ya sabes que soy mucho de quitarle hierro al asunto de las redes sociales pero si analizamos esta investigación realizada por la Universidad Carlos III de Madrid, e impulsada por Twitter, en el mes de marzo, durante las elecciones andaluzas, hay una fuerte correlación entre la conversación política por partidos en esa red social, y el resultado real de las elecciones. De hecho, según sus cálculos, el vínculo entre el peso de la conversación y el voto llega al 95%. Por ejemplo, en el caso del PSOE, que obtuvo un volumen de conversación en Twitter del 39,76%, registró un apoyo electoral final del 35,45%. Por su parte, el PP tuvo un peso en Twitter del 25,95% y en el voto, del 26,74%.

eleccionesalicante2015

Hemos aplicado este estudio realizado por Media Partnerships de Twitter España a los datos obtenidos por las cuentas de Twitter de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales por Alicante para establecer una posible relación de resultados y comprobar si las estadísticas alguna vez en la vida se cumplen. Aquí queda el documento, el tiempo nos dará o nos quitará la razón.

Las Elecciones Municipales y Autonómicas de Alicante a través de Internet

He recopilado algunos de los mejores sitios web para seguir nuestras elecciones, para los que os guste la política estar completamente informados de lo que pasa en tiempo real.

http://www.eleccions2015.gva.es/ Quizás el mejor sitio para esto y con los datos oficiales sea el sitio oficial de la Generalitat Valenciana.

http://lauralopezlillo.com Me ha encantado este blog personal de Laura Lopez Lillo en el que ha realizado un completo informe de las cuentas de Twitter de los candidatos políticos de Alicante y del tráfico de sus páginas de Facebook, canales de Twitter. Etc….

Sitios web de algunos medios:

http://www.cope.es/elecciones-2015

http://www.abc.es/elecciones/autonomicas-municipales

http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-autonomicas.html

http://elpais.com/tag/elecciones_municipales_2015

Vale genial… ¿Y ahora para seguir las Elecciones Municipales y Autonómicas de Alicante en Redes Sociales cómo hacemos?

Para seguir las elecciones municipales y autonómicas de alicante en redes sociales tienes que utilizar los siguientes hastags o etiquetas que están disponibles en prácticamente todas las redes sociales como Facebook, Twitter, Intstagram, Youtube, etc…

En general

#Elecciones2015 #EleccionesAutonomicas #EleccionesMunicipales #EleccionesMunicipales2015

PP

Algunos hashtags que usan son: #TrabajarHacerCrecer, #DatoPositivo, #EnLaBuenaDirección, #Hechos, #VotaPP, #Hacemos… Además, crea hashtags para cada candidato uniendo su nombre y la palabra Presidente/a: #PresidentaCifuentes, #CospedalPresidenta, #MonagoPresidente

PSOE

Los hashtags destacables del PSOE en Twitter son: #GobernarParaLaMayoría, #VotaPSOE y #ExilioEconómico.

IZQUIERDA UNIDA

Sus hashtags son muy variados: #NuevoPaís, #ConRazónyCorazón, #EsTiempoDeIzquierda, #MunicipiosNOalTTIP, o #EsTiempoDeMemoria.

PODEMOS

También es muy pobre el uso de hashtags en Podemos. A penas usan #EsAhora y la palabra ‘Cambia’ unida a la ciudad en la que se encuentran: #CambiaMadrid, #CambiaCanariaS

CIUDADANOS

En cuanto a los hashtags, destacan #Tour Naranja, el nombre de un territorio junto a ‘Pide Cambio’ (por ejemplo, #AragónPideCambio) y #ElCambioSensato.

UPYD

Sus hashtags más comunes son: #Libres, #PasaLaBola, #LoImportanteEresTú, #HechosYNoPalabras, #SomosNecesarios y #VotaUPyD.

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts