Mejora la seguridad de tus archivos en la nube escuchando el podcast de Tecnología de Cope Alicante

En los últimos días ha habido muchas noticias relacionadas con la falta de seguridad en los archivos alojados en “La Nube” de Internet. El robo de fotos íntimas de algunas celebridades de Hollywood que tenían sus archivos guardados en iCloud de Apple y las acusaciones de falta de seguridad en este tipo de servicios; cuando la mayoría de los problemas han venido derivados por un mala política de seguridad por parte de los usuarios los utilizan.

Lo primero es entender qué es la nube y como se utiliza, después te explicaré algunas recomendaciones para mejorar la seguridad si utilizamos estos servicios alojados en Internet.

Escucha aquí el último Podcast de #Enreda2Cope Alicante

¿Qué es “La Nube”?

Este nombre es simplemente una metáfora para referirse a aquellos servicios que sólo se pueden utilizar con una conexión a internet y están alojados en servidores ubicados en otras computadoras.

Si para algo han servido las redes sociales como Facebook, Twitter,  Youtube o el servicio de tu cuenta de correo electrónico como Gmail o Hotmail, ha sido para hacernos entender que necesitas una conexión a Internet para poder utilizarlos y que la información no está alojada en tu ordenador sino almacenada en estos espacios.

Entonces, cuando hablamos de almacenamiento en la nube, nos referimos a aquellos archivos que se alojan en servidores fuera de nuestro ordenador y para acceder a ellos necesitaremos una conexión Internet.

¿Qué ventajas y desventajas te puedes encontrar al utilizar los servicios de “La Nube”?

Una de las ventajas principales es la alta disponibilidad de estos servicios, podemos acceder a ellos desde cualquier ordenador independientemente del sistema operativo o del explorador con el que accedas, tan sólo necesitas una conexión a Internet. Es evidente que esta alta disponibilidad de los archivos y poder acceder a ellos desde cualquier parte hace que perdamos control sobre los archivos y que tengamos que tener unas mínimas nociones de seguridad para no comprometer los archivos que publiquemos en estos servicios en la nube.

isidroperez_seguridadenlanubeinternet

A continuación te dejamos unos pequeños consejos para que puedas trabajar de forma más segura utilizando los servicios en la nube:

Cuidado con la información que compartes

No compartas información en la nube demasiado sensible. Por ejemplo; números de cuentas o tarjetas de crédito, contraseñas importantes, documentos confidenciales, etc… Es importante que sepas que actualmente muchos servicios en La Nube no cumplen con la política actual de la Ley Orgánica de Protección de Datos y por lo tanto, si eres una empresa o profesional,  deberás informarte sobre esta cuestión si decides utilizar para documentos de tus clientes, algunos de estos servicios.

 Utiliza contraseñas seguras

Aprende a evitar las contraseñas típicas como “12345” o similares, intenta combinar números con letras minúsculas y mayúsculas. Evita repetir la misma contraseña para todos los servicios y guarda una copia en papel de las contraseñas que utilices sin toda la información relacionada, de esta forma evitaras problemas de seguridad en el caso de que pierdas la hoja.

Habilita la configuración dos pasos:

  • La verificación en dos pasos es una función de seguridad opcional (pero muy recomendable) que añade una capa adicional de protección a tu cuenta de Dropbox. Una vez habilitada, además de la contraseña, Dropbox requerirá un código de seguridad de seis dígitos cada vez que inicies sesión en Dropbox o vincules un nuevo ordenador, teléfono o tablet.
  • Habilitar la verificación en dos pasos:
    1. Inicia sesión en el sitio web de Dropbox.
    2. Haz clic en tu nombre en la esquina superior derecha de cualquier página para abrir el menú de la cuenta.
    3. Haz clic en Configuración en el menú de tu cuenta y selecciona la pestaña Seguridad , o bien haz clic aquí para acceder directamente.
    4. En la sección Verificación en dos pasos, haz clic en Habilitar.
    5. Habilitar la verificación en dos pasos.
    6. Haz clic en Primeros Pasos.
    7. Por razones de seguridad, será necesario volver a introducir tu contraseña para habilitar la verificación en dos pasos. Una vez hecho esto, tendrás la opción de recibir tu código de seguridad por mensaje de texto o utilizar una aplicación móvil.
    8. Una vez habilitada esta función, te recomendamos añadir un número de teléfono alternativo que también pueda recibir mensajes de texto. Si pierdes tu teléfono principal, recibirás otro código de seguridad en ese otro número.

Cifrar el contenido.

Hemos comentado anteriormente que no recomendamos publicar información sensible cuando publicamos información pero si tienes que hacerlo, te recomiendo que utilices algún sistema de encriptación. El servicio Mega ya incluye esta opción para que puedas encriptar tus archivos. Pero si tú utilizas algun otro servicio para almacenar archivos en la nube debería utilizar el programa de encriptación para la nube por excelencia: Boxcryptor es una solución que ofrece una versión gratuita con funciones básicas que nos permite proteger la información que dejamos en estos servidores en la nube.

Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts