¿Es bueno para mi empresa tener presencia en las Redes Sociales?

En las redes sociales los clientes se convierten en prescriptores de nuestra marca

A día de hoy todavía hay empresas que se formulan esta pregunta, pero es un hecho innegable que las plataformas 2,0 y particularmente las Redes Sociales se han convertido en el medio online en el que los usuarios conversan con empresas y marcas. Cada día recibimos impactos sobre como estas plataformas sociales crecen, aumentan y evolucionan hacia un acercamiento total de las empresas con sus clientes. Datos como que Facebook es el segundo sitio más visitado en España, con 12 millones de usuarios activos y que un tercio de la población en Internet lo usa regularmente. Durante el año 2010 las 4 palabras más buscadas en Google España fueron, Facebook, Youtube, Twitter y Twenti. Si analizamos que el 22% del tiempo que los usuarios están en Internet lo pasan en las Redes Sociales y 20 millones de Españoles las utiliza a diario. Que el 86% de los españoles entre 15 y 30 años están registrados en Tuenti. O por ejemplo que el 62% de los españoles recomienda productos a través de Twitter y comparten sus quejas sobre productos y servicios.  Si a todo esto sumamos que las empresas que usan social media sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios.

Ante estas cifras, no podemos negar al evidencia, aunque nunca se debe generalizar ya que cada empresa es un caso concreto. Es absolutamente recomendable que nuestra empresa tenga  presencia en las Redes Sociales, ahora toda estrategia de comunicación empresarial online pasa por la Web Social 2.0, que en realidad es simplemente la evolución natural de una Web plana meramente informativa hacia nuevas formas de comunicación social en las que la interacción entre usuarios se convierte en el mayor valor para construir relaciones profesionales duraderas. Nuestro objetivo empresarial debe ser mejorar las comunicaciones y responsabilidad social, generar interacción y mostrar interés comercial por el consumidor y sus deseos de compra. Por ello las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, FourSquare, nuestros blogs de opinión, etc… son la plataforma perfecta para captar la atención sobre nuestros clientes, mantenerlos informados, conectados, a la espera de nuestras novedades, deseosos de adquirir nuestros nuevos productos o servicios, convertirlos en efusivos seguidores y defensores de nuestra marca.

Para finalizar hay que decir, que la estrategia en Social Media de nuestra organización debe ser un complemento dentro del conjunto de la comunicación corporativa tradicional y a la presencia online puramente corporativa e informativa. Todas las acciones que realicemos en forma conjunta y coherente conformarán la suma para que nuestra empresa se convierta en referente dentro de nuestro sector y los clientes nos perciban como la mejor opción con respecto a nuestra competencia.

Nos vemos en las redes sociales!!! 😉

Fuentes utilizadas para este post:

Este post ha sido publicado en www.escaparatedigital.com edición 4 de Febrero de 2011 en el especial de economía y empresas.

Suscribirse es gratis, darse de baja también.

No es otra guía de LinkedIn

X