Aprendiendo a decir adiós… Mi despedida como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Jovempa Alcoià

Han pasado ya algo más de 18 meses de uno de los días más felices de mi vida. El momento en el que fui elegido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, en las comarcas de Alcoià i Comtat. Aún recuerdo flotar como en una nube sin comprender muy bien lo que estaba pasando, ni la tormenta que estallaría días más tarde… Reuniones sin descanso con el nuevo equipo de trabajo, comités provinciales, entrevistas con ayuntamientos y centros de formación. Eventos y más eventos, ya no sólo los que organizábamos en nuestra comarcal, sino también en colaboración con otros, no en vano, somos una de las asociaciones con la “actividad eventil” más frenética de la provincia, sólo tienes que comprobarlo visitando nuestra web Jovempa.org.

Foto de elecciones Jovempa Alcoià i Comtat en el Círculo Industrial de Alcoy

Foto de elecciones Jovempa Alcoià i Comtat en el Círculo Industrial de Alcoy

Recuerdo las palabras de alguno de mis colegas presidentes de otras asociaciones empresariales  “Tú tranquilo que vas a aprender a gestionar tu tiempo” por qué quiero recordarte querido leyente, que entre todo esto, un servidor estaba tratando de hacer crecer una empresa joven, con muchas ideas y en constante evolución.

Comité provincial de Jovempa en Elche

Comité provincial de Jovempa en Elche

Y vaya que si, ya lo creo que he aprendido a gestionar mi tiempo. Como presidente de Jovempa Alcoià, Comtat i Foia, he tenido la oportunidad de reunirme con prácticamente todos los alcaldes de mis comarcas, salientes y entrantes, con algunos de sus concejales más alineados con nuestra causa, hemos podido cerrar acuerdos y convenios para realizar infinidad de actividades.

También en colaboración con otras asociaciones referentes en el ámbito empresarial como Ibiae, Fedac, etc…, con las que ha sido un placer trabajar por el bien de nuestras comarcas, evangelizando sobre empresas sostenibles y sobre como se puede ser empresario (Sin copa ni puro) pero sí con muchas ganas de cambiar esta sociedad, aportando riqueza a nuestro entorno, currando muchísimo, con formación, pasión y entrega en nuestro trabajo diario.

Encuentro empresarial con el Conseller de Industria y President de la Generalitat en Actiu Castalla

Encuentro empresarial con el Conseller de Industria y President de la Generalitat en Actiu Castalla

De verdad han sido casi dos años muy muy intensos, en los que hemos conseguido consolidar el convenio de colaboración de Jovempa con el Ayuntamiento de Castalla, realizando algunas actividades conjuntas que ya son un referente en la provincia de Alicante: como el Foro de Empresas Innovadoras,  que este año va a cumplir su segunda edición. Constantes visitas a colegios, institutos y centros de Formación Profesional, para que nuestros jóvenes aprendan que pueden optar por un camino más allá del fútbol, gran hermano, ser funcionarios o trabajadores por cuenta ajena y quizás el día de mañana decidan montar una empresa como una posibilidad más para ser dueños de su propio futuro.

Jornada de motivación a emprendedores en el Instituto de Formación Profesional de Ibi

Jornada de motivación a emprendedores en el Instituto de Formación Profesional de Ibi

Hemos trabajado a tope por la formación de nuestros asociados, organizando jornadas del mayor interés posible para directivos, emprendedores y empresarios. Eventos sobre productividad empresarial, herramientas online de gestión del tiempo, networking activo, ventas, linkedin, inteligencia emocional y sobretodo, como no, nuestras comidas de asociados e invitados, en las que hemos podido hacer bastante negocio y grandes amigos con los que poner en marcha sociedades conjuntas.

Comida de asociados y amigos de Jovempa Alcoià

Comida de asociados y amigos de Jovempa Alcoià

Ha sido muy enriquecedor conformar un equipo para consolidar una asociación con más de 40 asociados, pasando de ser la comarcal jovempera más pequeñita a estar en un ritmo de crecimiento con el que pronto conseguiremos ser un referente provincial. Es un verdadero orgullo contar con un súper equipazo de gente joven, altruista y preparada, al cargo de una nueva e ilusionante etapa, con la tranquilidad y la satisfacción de haber conseguido por parte de la junta saliente, un superávit económico de cuatro cifras que ayudará a seguir siendo una asociación de jóvenes empresarios fuerte, independiente y verdaderamente sostenible.

Jornada de motivación emprendedora en el Colegio María Asunta de Castalla

Jornada de motivación emprendedora en el Colegio María Asunta de Castalla

Una vez escrito todo esto, no podía terminar sin hacer una pequeña reflexión. Como reza el titular, hay que aprender a decir adiós, pero no debemos hacerlo cuando las cosas están mal y salir por la puerta de atrás, como hemos visto hacerlo demasiadas veces en los últimos tiempos, a cargos públicos y políticos. Aprender a decir adiós cuando las cosas funcionan, cuando todo va viento en popa, es lo realmente complicado, dar el relevo y dejar a los que llegan que tomen el control y puedan recoger los frutos sembrados. Me voy con la absoluta tranquilidad de haber trabajado con la mayor pasión y dedicación, dejándome la piel en cada acto y proyecto que poníamos en marcha. Me voy en el mejor momento sin duda, con la lección aprendida y la enorme satisfacción de dejar paso a profesionales mucho mejores que yo, con la certeza de que el crecimiento de mi querida Jovempa está en muy buenas manos. Espero que con este pequeño gesto, que no pretende ir más allá de este escrito, algunos puedan pillar la indirecta y se den cuenta de que no hay nadie imprescindible, ni en política, ni en una asociación, ni en un puesto de trabajo, ni en nada en la vida. Debemos aprender a decir adiós, dar relevo y dejar paso para que otras personas puedan vivir estas hermosas experiencias y recordar que a nosotros, un día, otros nos dieron la misma oportunidad. Si todos lo hiciéramos de esta manera, con responsabilidad, pensando en las generaciones futuras, nuestra sociedad sería mucho más rica, justa y sostenible.

Detalle de despedida poco friki por parte de mis hermanos en Jovempa Alcoià y Federación en Cocentaina

Detalle de despedida poco friki por parte de mis hermanos en Jovempa Alcoià durante la cena de Federación celebrada en Cocentaina

No puedo despedirme del todo, sin agradecer a mi familia y amigos todo el tiempo que no les he podido dedicar durante este periodo. A mi socio/hermano Rafa, al equipo con el que trabajo en Avanza Soluciones,  por haberme permitido vivir este sueño y especialmente a las tres pedazo de mujeres que tengo a mi lado, mis dos Cármenes, verdaderos referentes y faros que son luz blanca e intensa que me guía en los momentos de decisiones complicadas y por supuesto a mi compañera de viaje Mónica, de la que aprendo taaanto todos los días, y que es un gran ejemplo de superación y pasión. Sin vosotras no hubiera sido posible nada de esto ¡Muchas gracias por vuestra paciencia!.

La primera comida del nuevo Presidente de Jovempa Alcoià i Comtat Don Joaquín Palací

La primera comida del nuevo Presidente de Jovempa Alcoià i Comtat Don Joaquín Palací

Considero que ha llegado mi momento para tomar un descanso en la dirección asociativa. No obstante seguiré disfrutando de Jovempa ya como un asociado más y aprendiendo del gran equipazo que conforma el presente de la nueva Jovempa Alcoià i Comtat. ¡Larga vida a Jovempa y te espero en nuestros próximos eventos!

Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts