¡Chollos, chollos, chollos! Atento a esta nueva tendencia en afiliados y referidos

8
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

¿Quien no quiere encontrar el mejor precio para comprar en Internet? ¡Yo también por supuesto! Cada vez que quiero comprar algo de tecnología o quiero hacer un regalo, me vuelvo loco buscando en todas las páginas conocidas  (y otras que lo son menos) para encontrar el mejor precio, básicamente porque siempre pienso que si he pagado más es que me han timado, aunque sé que esto no es del todo cierto.

El origen de los chollos

Hace unos años aparecieron las ventas privadas como Privalia, Groupon, BuyVip (comprado por Amazon y cerrado en mayo de 2017) y muchos otros que han aparecido en el mercado. Su filosofía se basaba en la venta a usuarios registrados en la plataforma, que mediante ofertas muy suculentas generaban mucha afluencia y demanda de los productos, haciendo que las empresas vendedoras vieran con buenos ojos esta práctica.

Algunas de las técnicas que más utilizaban eran la venta flash, que consiste en poner una fecha límite cercana y un precio de derribo para causar en los usuarios la sensación de urgencia en la compra. Esto ha sido muy efectivo en la venta online y sigue siendo una buena forma de sacar stock y vender rápidamente un producto nuevo y muy deseado. Otra técnica es la del stock limitado, limitadísimo en algunos casos. Y es que tal como ocurre con la venta flash, si algo se va a agotar rápido y encima el precio es interesante, la ansiedad nos consume por dentro y el botón de pagar nos mira con los ojos del gato de Shrek (true story).

Así es como te miran los chollos. – VIA GIPHY

Pero vayámonos al 2017, año en el que se han consolidado los llamados “chollos”. Si no has oído hablar todavía de los grupos de Telegram o de las webs que ofrecen chollos sigue leyendo porque te va a gustar mucho.

Estos grupos privados tienen su origen en foros, como puede ser el archiconocido Forocoches y otros como HTCManía, este último dedicado al mundo de los smartphones. Podríamos poner como punto de partida las compras conjuntas, en las que un usuario o varios contactan con el vendedor y pactan un precio atractivo a cambio de realizar una compra de varios terminales. Esto ha llevado con el tiempo a que las tiendas vean en esta práctica un filón y la han aprovechado al máximo.

La afiliación y los referidos

Ahora mismo existen muchas páginas de venta de productos de todo tipo, al más puro estilo Aliexpress o Ebay, pero con un modelo de negocio ligeramente distinto. Éstas se ofrecen como plataformas de venta para otros vendedores o tiendas, sin embargo Aliexpress también tiene una sección de afiliación con la que se puede ganar dinero.

Las páginas más importantes en este sentido son Gearbest.com, Igogo.com, Banggood.com y TomTop.com, pero podría seguir con una lista interminable, ya que cada cierto tiempo aparece un nuevo jugador en el tablero que ofrece un smartphone o producto de electrónica con precios de chollo y se dan a conocer.

Estas páginas se aprovechan de que venden en China, por eso su precio es sensiblemente más bajo que el que puedas encontrar aquí, a eso le sumamos las suculentas recompensas que ofrecen a su afiliados, haciendo que la promoción de sus ofertas llegue a todo los lugares posibles. ¿Cómo lo consiguen? ahora lo vemos.

“Las páginas más importantes en este sentido son Gearbest.com, Igogo.com, Banggood.com y TomTop.com”

Cómo funcionan los chollos

Una de las formas es mediante las compras conjuntas en los foros, como los que hemos mencionado antes, pero  lo que más está triunfado ahora mismo son los grupos de Telegram. En estos grupos cerrados, donde no se puede chatear (en la mayoría), los administradores surten de chollos y ofertas a sus usuarios, proporcionando el link de la oferta y el cupón de descuento en caso de que sea necesario.

Evidentemente estos enlaces y cupones tienen su código de referido, haciendo que cada venta y registro reporte beneficios a sus promotores. Teniendo en cuenta que estos grupos superan en algunos casos las 300.000 personas y que el porcentaje de beneficio por venta varía entre un 4% y un 20%, te puedes imaginar el beneficio que generan estas formas de negocio.

Es cierto que esto no se hace solo y que tiene mucho trabajo detrás, hay que encontrar los chollos, ponerlos de forma cómoda para el usuario, contactar con la tienda para que nos ofrezca mejores descuentos que nuestros competidores y un largo etcétera de cosas que hace que no todo el mundo quiera dedicarse a este tipo de negocio. Pero también es cierto que tiene su parte positiva y es muy interesante, vamos a ver los puntos:

- No tienes que tener stock del producto, lo tiene la tienda.

- No tienes que enviar el producto, lo envía la tienda.

- No tienes que gestionar el envío, esto también lo hace la tienda.

- La garantía y el soporte dependen de la tienda, tú no tienes que preocuparte de nada.

“el porcentaje de beneficio por venta varía entre un 4% y un 20%”

¿Qué te parece? Interesante por lo menos.  Pero aunque tú no gestiones nada, si quieres mantener a tus usuarios deberás involucrarte algo en el soporte y ayudar en todo lo posible si surgen inconvenientes, porque lo primero que generan estas tiendas chinas al usuario novato es desconfianza y si encima la oferta la ha obtenido de tu grupo de Telegram o tu web, la mala imagen te la llevas tú también.

Personalmente, esta idea de negocio me parece muy interesante, pero sé que hace falta tiempo para generar todas las ofertas y tener enganchados a los usuarios a tus enlaces, aunque es un buena idea para empezar un negocio online si no tienes capacidad para poder tener stock.

Si tú ya has tenido contacto con estos grupos de chollos o quieres saber más, comenta aquí abajo y te ayudaremos en todo lo que podamos. ¡Anímate!

8
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Bruno Bigatti

Related Posts
  • Rafael

    Muchas gracias, muy interesante!

    • ¡Muchas gracias a ti Rafael! Me alegra mucho que te parezca interesante.

  • PABLO

    Enhorabuena, Bruno, por haberte lanzado.

    El artículo está claro y bien relatado.

    Un saludo.