Los autónomos españoles somos deficitarios para nuestro país….

76
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Así es señores y señoras, el pasado miércoles 6 de abril desayunábamos con el titular de esta noticia publicada en El Confidencial: “El régimen de autónomos entra en barrena: suma un déficit de 6.600 millones” y que era compartida tanto en redes sociales como en grupos de Whatsapp de empresarios y autónomos con los que trabajo habitualmente.

Autónomos en españaPuede que mientras lees esto, estés en una situación parecida a la de trabajar por cuenta propia o tienes algún familiar cotizando en el régimen de autónomos, te puedes imaginar entonces, la cara de bobo que se me quedó cuando leí semejante titular y lo comentaba con otros colegas. Después de pasar varios minutos en shock, los que me conocen saben y así fue, empecé a pensar en como el actual sistema podía modificarse para corregir esta situación.

El régimen de trabajadores autónomos en contexto.

Pero para ello, primero debemos analizar en que punto estamos… ¿Que está pasando? ¿Es realmente deficitario el régimen de autónomos? Te explico, los autónomos tenemos un rango de cotizaciones que se calculan en el porcentaje de nuestros sueldos que declaramos, es decir, un autónomo normalmente será el gerente de su propio negocio y decide establecerse un rango de cotización en base al sueldo que declara. Según cuenta esta noticia, basada en varios informes del estado, nuestros pagos no llegan ni a cubrir la diferencia entre ingresos y gastos de 6.622 millones. Es decir, prácticamente la mitad del déficit de la Seguridad Social del año pasado tuvo que ver con el régimen de autónomos. Ahí es nada…

Un poco de auto crítica.

Por otro lado y aquí si que tenemos que hacer un ejercicio de auto crítica, nada menos que el 67% de los trabajadores por cuenta propia, cotiza cada mes por la base mínima, esto significa que hay autónomos que llevan muchos años trabajando y le están diciendo a la seguridad social que su sueldo no asciende a más de 884,40€, ya se que estamos en el país de la picaresca, término que desde la Asociación de Jóvenes empresarios de Alicante estamos tratando de desvincular del mundo empresarial, pero aquí si que es verdad que nos pueden dar un toque de atención y quizás tengamos que arrimar el hombro y subir un poco cada ciertos años nuestra base de cotización, ¡Pero sabéis que os digo!, que aunque yo subo cada pocos años mi base de cotización, entiendo que otros no lo hagan, puesto que los servicios públicos que les ofrece nuestro gobierno como contra prestación, son de República Bananera. No se si como lector conoces, que para qué un atónomo tenga derecho a paro, debe pagar una cuota aparte, que si un autónomo se da de baja por enfermedad o accidente, no puede facturar con su negocio y muchos otros temas más que podrían darnos para unos cuantos posts.

Lo que no cuenta esta noticia y ahí es dónde los números no me empiezan a cuadrar, es que todos los autónomos pagan un alto porcentaje de sus beneficios a Hacienda, a partir de un 25% y dependiendo del capital facturado puede subir bastante más. Lo que no cuenta esta noticia es que muchos de estos autónomos (Como empresarios individuales) tienen empleados a su cargo, que cotizan a la seguridad social. Que invierten parte de su capital en contratar a otros autónomos y que son el principal tejido empresarial y generador de riqueza de nuestro país, junto a las pymes, que por cierto cuentan con autónomos societarios a su cargo.

Una vez puestos en contexto y habiendo realizado un obligado ejercicio de auto crítica ya me encuentro en posición de empezar a buscar soluciones a esta noticia contada desde un prisma catastrófico, como habitualmente hacen algunos medios de comunicación, en los que parece ser, que si las noticias no son malas, no son noticias…

¿Vamos con las soluciones?

1. Quitar las cuotas fijas.

Este, bajo mi modesto punto de vista, es uno de los grandes males de este país ¡El café para todos!, nunca me canso de repetirlo. No puede ni debe pagar lo mismo a un autónomo que acaba de comenzar, que otro que lleva 20 años facturando ya cantidades importantes. Aquí el estado debe facilitar la creación de nuevas empresas, dejando que el autónomo cotice en base a su facturación, sin cuotas fijas, de esta manera facilitamos la entrada de nuevas empresas que empezarán a cotizar y pagar impuestos si se les da un poco de margen para respirar.

2. Aplicar cuotas progresivas en base a la facturación.

Vivimos en un mundo conectado y resulta que en nuestros país hay una absoluta desconexión entre ministerios, lo que quiero decir es que la Seguridad Social en muchas ocasiones no tiene ni idea de cuanto recauda Hacienda. Si estos dos ministerios estuvieran conectados, veríamos que los números cambiarían bastante. Hay muchos autónomos que quizás estén cotizando muy por debajo de sus posibilidades a la Seguridad Social (Siempre teniendo en cuenta que los servicios ofrecidos a los autónomos en este sentido son absolutamente deficitarios) pero por otro lado. pagan verdaderos pastizales en otro tipo de impuestos y beneficios, parte de los cuales también se podrían destinar a la seguridad social. Considero que se debería establecer un baremo unificado en base a todos los impuestos que paga un autónomo, sean para el canal que sean, aquí veríamos realmente si el régimen de autónomos está en déficit, tal como nos han querido vender.

3. Ofrecer más valor a los autónomos que más cotizan.

Una manera de motivar a los autónomos a que cotizarán más sería ofreciéndole algún tipo de ventajas para solicitar subvenciones o desgravación de impuestos. Se me ocurren muchas maneras de incentivar a las empresas a ser más solidarias con el mercado nacional. Necesitamos políticos y funcionarios creativos que sean capaces de adaptarse a la realidad del mercado y nos acompañen con nuestras ideas empresariales.

4. Perseguir el fraude fiscal.

Es de vital importancia que nuestro gobierno persiga el fraude fiscal, se deje de amnistías y de quitas de deuda. Si pagamos, pagamos todos, creo que no soy el único, que como honrado empresario estoy cansado de tener que pagar hasta el último céntimo, cuando vemos a otros que se escapan de sus obligaciones. Necesitamos y nuestro país necesita, que la ley sea igual para todos, con las correspondientes peculiaridades que comentaba anteriormente, y esto es clave seguro para reducir este supuesto déficit.

Espero que este artículo te haya servido para reflexionar un poco más sobre el zoo que supone ser trabajador autónomo y que tengas tu propia opinión crítica sobre las noticias que aparecen de este tipo.

Artículo publicado en el Especial de Economía de Escaparate Digital del viernes 15 de abril

76
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • carlosbinario

    Para crear cotizantes hay que anmarles a cotizar con la seguridad jurídica que da, por ejemplo, el sistema alemán o danés.o nórdico.
    En España un autónomo con muchos años cotizados y bases altas, ve todo ese esfuerzo cotizante truncado si caen en el desempleo en sus últimos años porque su base reguladora se resiente. En el caso de los asalariados, durante ese periodo no obligatorio de cotización se les cuenta la base mínima los primeros 48 meses y luego el 50%.
    El autónomo enfermo no puede facturar, pero la cuota se la pasan cada mes. Le destrozan.
    1 de cada 3 parados es mayor de 48 años y casualmente PP y Ciudadanos acaban de subir un 3% la base mínima a los autónomos mayores de 48 años.
    Detrás de todo este desastre está el bipartidismo, el PP, que creó una organización títere (ATA) a quien dotó de presupuesto y dinero público permitiendole una esquizofrenia integradora que ha maquillado su escaso éxito de afiliación.
    ATA casi nunca habla de los autónomos que peor lo están pasando, casi nunca habla de falsos autónomos a los que le cuesta reconocer relativizando su número y sus dramas.
    ATA y su presidente Lorenzo Amor, el que nunca se pierde un congreso del PP aunque se celebre en el infierno, ha hecho mucho daño a los autónomos españoles: porque tienen el sistema más retrógrado, el más regresivo, el más injusto.
    Se ha mimado mucho al autónomo empresario con muchas posibilidades y se ha silenciado hasta la humillación al autoempleado con serias dificultades.
    ¿Conoce algún país donde un autónomo deba cotizar 300€ aunque no ingrese, y al mismo tiempo se le permita al autónomo rico elegir la base de cotización del pobre?
    Lucharemos cada día. Hasta el final.