Metricool nos ofrece un estudio de redes sociales muy cool

2
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Llegamos al final del año y empezamos a tener muchos datos acumulados sobre el uso de las redes sociales. Un año da para mucho y toda la información que se obtiene tiene que ser analizada para darle valor, lo que llamamos el “Big Data”. Es por ello que desde Metricool se han currado un estupendo análisis sobre el uso de Facebook, Twitter e Instagram y desde aquí te hacemos un pequeño resumen.

metricool

Resultados de Facebook

Tal como comentan desde Metricool, Facebook sigue siendo la red más utilizada por las marcas y los usuarios y la que más interacciones recibe en sus publicaciones. Aunque depende de como se mire, podríamos decir que es Instagram, pero en esta red social solo tenemos los “likes” y comentarios, frente a Facebook que incluye reacciones, comentarios, shares y clics.

Según el estudio, el contenido que se lleva la palma son las fotografías, seguidas de cerca por los enlaces. Sorprende ver que los vídeos, que tanto han dado que hablar los últimos meses, siguen teniendo una cuota baja en este aspecto. Es verdad que hay que verlo en perspectiva, porque es un formato que ha empezado a popularizarse este año y que a pesar de ello es el que más reacciones genera.

Tipo-de-publicación-Facebook-768x494

Aquí viene algo que seguro que te interesa: Los mejores días para publicar. Es muy habitual dedicarle unos meses para encontrar cual es el mejor día para publicar en cada cuenta e incluso las mejores horas, pero esto ya se ha encargado de hacerlo Metricool por nosotros.

Si hacemos caso al estudio, encontramos que en Facebook el mejor día para publicar es el Jueves, por delante del lunes, martes y miércoles. El peor día es el domingo, por lo que parece que los usuarios están más activos en sus horas de trabajo y los fines de semana huyen como ratas.

Resultados de Twitter

En Twitter ocurre algo curioso, es la red que más publicaciones genera pero la que menos interacción obtiene. No obstante el uso que se le da a esta red social es principalmente para estar informado y no tanto para uso personal, por lo que Twitter sigue siendo el preferido por las marcas para contar sus noticias e interactuar con los temas de actualidad.

Frecuencia-Twitter-768x494

En cuanto al contenido que se publica en Twitter, tenemos a los links como el primero de la lista, siendo el tweet original el tipo de publicación más usado. Como comentan de estos datos se entiende que las marcas buscan atraer tráfico a sus web como el objetivo principal.

Fijándonos en los mejores días para publicar, vemos que existe cierto parecido con Facebook, siendo el viernes y le jueves los días con más usuarios activos. Por detrás nos queda el lunes, martes y miércoles con buenos números y muy por detrás el sábado y el domingo. Con estos datos se extra que el uso principal de Twitter es a nivel profesional.

Resultados de Instagram

Llegamos a la joya de la corona de la interacción. Durante el último año hemos visto como Instagram ha ido aumentando sus usuarios y con ello la interacción que generan cada una de las publicaciones. Cierto es que el uso que se le da es mayoritariamente personal, aunque las marcas estén cada vez más presentes.

Instagram está hecho para las fotos y como es lógico el contenido que se publica en su mayoría son imágenes. El vídeo está cogiendo mas protagonismo, pero muy por detrás de las fotografías todavía. Por su parte, los carruseles de fotografías, son los menos utilizados para compartir, pero curiosamente es lo que más interacciones genera, después las imágenes y por último los vídeos.

Al contrario que en las dos anteriores, el mejor día para publicar en Instagram es el ¡domingo! Esto define perfectamente el carácter personal de esta red social. Parece que los usuarios utilizan este día para publicar y enterarse de lo que se hace el fin de semana o ver que ha ocurrido durante el resto de la semana. Bastante por detrás queda el viernes y dónde menos usuarios encontramos es de lunes a jueves, que son los días donde los usuarios parecen estar en Facebook y Twitter

Días-Instagram-1-768x494

Conclusiones

Tal como comentan en Metricool y que no hemos comentado en los párrafos anteriores, el número de publicaciones diarias aumenta en relación al número de seguidores que tengan en cada cuenta, esto se aplica a las tres redes sociales. Así que debes tener en mente que aumentar seguidores significa aumentar el número de publicaciones.

Viendo los resultados parece confuso el mensaje que hemos escuchado sobre que el vídeo es el rey, ya que en general es el contenido menos presente en las 3 redes sociales, pero ya hemos comentado que está empezando y que no para de crecer, por lo que es probable que el año que viene el resultado sea muy distinto.

…aumentar seguidores significa aumentar el número de publicaciones.

Por último vemos datos interesantes en cuando a los días y las horas de publicación. De este estudio se extra que las marcas prefieren publicar contenido profesional de lunes a viernes, siendo Facebook y Twitter los más utilizados. De jueves a domingo los contenidos son más personales y con un carácter ocio por lo que van dirigidos al consumidor final.

Espero que te haya gustado es resumen del estudio. Lo puede ver completo en la página de Metricool y conocer todos los datos en profundidad, que seguro que te ayudarán a plantear tus estrategias en redes sociales para el año 2018.

2
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Bruno Bigatti

Related Posts