Posicionar tu tienda con Prestashop ¿Cómo hacerlo?

4
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Posicionar tu tienda con Prestashop no tiene mucha diferencia a lo que regularmente se hace para que Google tenga en cuenta un sitio web. De hecho, es una de las plataformas líderes del mercado porque por si sola ya contiene todo para tener un eCommerce optimizado. En este caso, vamos a mostrarte qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de hacer SEO on page en este sistema de gestión de contenidos.

A pesar de que Prestashop es una plataforma relativamente nueva (2007), ha tenido buena aceptación en la industria y una de las razones por las que creemos es la mejor es por su compresión sobre SEO y la facilidad de trabajar sobre el posicionamiento de las tiendas desde adentro.

Te mostramos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de trabajar en el posicionamiento de tu tienda con Prestashop.

posicionar tu prestashop

4 Pasos para posicionar tu tienda con Prestashop

Paso 1: Hacer Keyword Research

Lo primero que debes saber al crear tu tienda con Prestashop son las palabras clave que mayor demanda tienen en el mercado. Para eso tienes que hacer un Keyword Research, será de gran ayuda para determinar cuáles son los términos que usa el Buyer Persona para encontrar respuestas con relación al producto o servicio que vendes.

Antes de iniciar la investigación de palabras clave, pregúntate ¿Qué productos tienes y cómo puedes agruparlos? Esto con la intención de usar Keywords en tus categorias.

De igual forma, analiza las características de tus productos a fin de generar descripciones que ayuden a posicionar tu eCommerce con Prestashop de manera sencilla. Una vez que tengas esto resuelto, el siguiente paso es la optimización de categorías.

Paso 2: Posicionamiento de categorías con Prestashop

¿Recuerdas lo que mencionamos arriba? Agrupar cierta cantidad de productos bajo una misma Keyword te hará el trabajo más fácil a la hora de posicionar las categorías. Al momento de hacer las clasificaciones, trata de que queden lo más simple posible para ayudar a Google a entender de qué trata tu sitio y que sea de fácil rastreo.

Al momento de posicionar las categorías de tu eCommerce con Prestashop, cuida los datos que debes rellenar y establece de manera estratégica qué vas a usar. Si ya lo tienes entonces, empieza a rellenar los siguientes datos:

  • Nombre de la categoría: Se recomienda destacar al menos 2 atributos de la categoría, lo suficientemente descriptivos y sugerentes como para aportar valor al posicionamiento de tu tienda en Prestashop. Por ejemplo: siendo una tienda de ropa para todas las edades, tienes que asegurar que quede claro lo que conseguirá el usuario en ese apartado. “zapatos deportivos caballeros” es una categoría, como también puede serlo “zapatos para fiestas”
  • Los productos que están dentro de la categoría.
  • Características de los productos. Piensa en las características que describen los productos que están dentro de la misma categoría, es decir, rasgos generales.
  • Imagen.
  • Descripción de la categoría. Se debe incluir las palabras clave al principio del texto, pero tratando que no supere los 160 caracteres.
  • Si es tu caso: identificar la categoría principal y las sub categorías. Por ejemplo: la categoría 1 seria “ropa” y las subcategorías “ropa para bebés” “ropa para caballeros” “ropa para damas”. Si la tienda es pequeña y solo se dedica a vender ropa, en vez de usar subcategorías, puedes dividir las tiendas en 3 categorías principales.

Entendemos que quieres posicionar tu tienda con Prestashop para poder aparecer en los primeros lugares de los principales buscadores y facilitar el tráfico web hacia tu tienda, hasta que finalmente esas visitas se conviertan en Leads o en compras. En pocas palabras, debes crear una tienda online para Google, pero a su vez creada para potenciar las ventas.

Entonces, en ese sentido, recomendamos que prestes especial atención al título, imagen y sobre todo a la descripción de la categoría porque estas tres son las que darán la cara frente al usuario online, por tanto tiene parte de la responsabilidad a la hora de atraer leads y convertirlos en clientes.

En las categorías también tendrás que rellenar esos elementos que no son visibles al usuario pero si para Google. Nos referimos a:

  1. Meta título➞ nombre de la categoría.
  2. Meta descripción ➞ descripción de la categoría.
  3. URL amigable ➞ consiste en personalizar la URL que Prestashop otorga  a fin de colocar la palabra clave que ha escogido para cada categoría. Es decir si su categoría es “ropa para bebés” la URL debe ser “https://www.mitiendaonline.com/ropa/ropa-bebés”

Paso 3: Posicionamiento de las fichas de producto con Prestashop

Como ves, trabajar en el SEO on page para posicionar tu tienda con Prestashop amerita paciencia, porque aunque ya la plataforma tiene todo para optimizar el eCommerce, hay que rellenar cada apartado y para eso se necesita tiempo.

Completar esta paso es exactamente igual que el procedimiento anterior, solo que esta vez se hará para posicionar las fichas de producto. Esto se hace para mostrar una página de producto optimizada y en su momento aparezca en los resultados de búsqueda. Coloca los siguientes datos:

  • Nombre del producto: De igual forma que el nombre de la categoría, el nombre del producto debe tener al menos 2 atributos que lo describan. Por ejemplo: “zapato negro” o incluir un tercer atributo “zapato negro para caballero”
  • Características.
  • Imagen del producto para que el cliente pueda verlo: Es importante que la imagen al montarla en Prestashop incluya el nombre del producto que a su vez es la palabra clave con la que quiere posicionar la ficha de producto. Por ejemplo, si el nombre del producto es “zapato rosa para niña” la imagen debe llevar por nombre “zapato rosa para niña” cuidando que siempre esté en JPG.
  • Descripción del producto: De igual forma que la descripción de la categoría, hay que asegurar que las palabras clave estén al principio del texto y que la frase no supere los 160 caracteres. También es recomendable usar negritas y cursivas en las palabras claves o sinónimos. De esta forma se estará indicando a los buscadores cuál es la palabra clave que está intentando posicionar.
  • Encabezados (H2, H3): los encabezados son una gran oportunidad para agregar las palabras clave, pero además son ideales para que el usuario pueda digerir el texto en caso de que desees crear contenido largo para explicar en detalle el funcionamiento del producto. ¡Úsalos!

En la actualidad hay muchos eCommerce que están apostando por la inclusión de vídeos tutoriales o explicativos para demostrar cómo usar el producto. Es una buena técnica tanto para la venta como para posicionar tu tienda con Prestashop, ya que el usuario permanece más tiempo en la página y eso es un factor que evalúa Google de manera positiva.

Del mismo modo, hay tiendas online que apuestan por incluir las opiniones o comentarios de los que ya han probado el producto y han comprado en la tienda. Esto pretende brindar una experiencia de usuario única y como ya lo debes saber, es perfecto para posicionar tu tienda online en Prestashop.

Recuerda que los algoritmos de Google han cambiado y estos están siendo exigentes en la experiencia del usuario y si inviertes en un diseño pensado para acabar con la dudas de tus visitantes, estas aportando valor a tu posicionamiento online.

Paso 4: Optimizar la portada de tu tienda en Prestashop

Aquí el asunto es más sencillo, pero no por eso es menos importante, al contrario, la portada de tu tienda online en Prestashop es la página en la que muchos de tus visitantes aterriza, así que debe estar debidamente posicionada en Google para que genere autoridad de dominio.

Para posicionar la portada de tu tienda en Prestashop, completa las siguientes recomendaciones:

  • Título: Debe incluir la palabra clave principal con la que quieres posicionar en buscadores por ejemplo “compras online para productos del hogar”
  • Headers, encabezados o subtítulos (H2, H3, H4) en caso de que la página amerite subdividir el contenido de la portada.
  • Imágenes: Aplica el mismo procedimiento recomendado anteriormente. Imágenes en JPG, incluyendo el nombre de la Keyword con la que quiere posicionar la portada, etc.
  • Optimizar el texto de la portada y, siempre que se pueda, colocar las palabras clave al principio en negrita y cursivas.
  • Rellenar los metadatos.

Después de completar estos 4 pasos, queda dedicar esfuerzo en generar acciones SEO off page, para llamar la atención de los buscadores y, por supuesto, del cliente ideal.

Sobre estos 4 puntos puedes empezar desde ahora mismo. En cuanto al posicionamiento off page, esperamos que pronto podamos explicar con detalles todo lo que debes hacer para ganar autoridad de dominio y la confianza de Google.

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

 

4
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Bruno Bigatti

Related Posts