Tutorial para aprender qué es y como funciona Linkedin en Español

3
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Como quizás ya sepas, sino te lo cuento ahora, últimamente me estoy especializando en tutoriales de Linkedin para mejorar tus competencias comerciales como profesional, a través de estrategias basadas en Social Selling, Marketing de Atracción, Lead Nurturing, etc… conceptos pensados para llevar tu Marketing en LinkedIn al siguiente nivel, enfocado la formación en tareas específicas con objetivos concretos de selección y  captación de clientes de calidad para tu negocio.

Linkedin la reina del B2B

BUSINESS TEAM WORKING ON B2B CONCEPT

Veo muchísima información sobre ventas en Internet dedicadas al cliente final, lo que conocemos como B2C (Business to client), a través de Ecommerce, Redes Sociales personales, Email marketing, siempre pensando en el consumidor final  y como captar su atención para que se convierta en nuestro cliente.

De igual modo, me cuesta encontrar información relacionada con las ventas a profesionales y entre empresas, llamada habitualmente B2B (Business to business) y por este motivo he decido centrar este artículo en Linkedin, una de las Redes Sociales Profesionales más utilizada para los negocios entre empresas y profesionales Linkedin.

¿Qué es Linkedin y para qué se utiliza?

microsoftacqLinkedin es una herramienta profesional pensada para contactar con con clientes potenciales, encontrar proveedores adecuados para nuestro negocio, talento para nuestra empresa, reconectarse con viejos conocidos en el ámbito profesional y quien sabe, si estas en en ese proceso de búsqueda, encontrar el trabajo de tus sueños.

A mediados de 2017 alcanzó la cifra de 500 millones de usuarios registrados en más de 200 países, en esta red social profesional participan 9 millones de compañías que buscan candidatos para más de 10 millones de empleos que a su vez publican 100.000 nuevos artículos cada semana.

Por si no lo sabes, es propiedad e Microsoft que compró linkedin en el verano de 2016 por unos 26.200 milones de dolares, la adquisición más grande de la compañía hasta la historia, seguida por  por los 7.200 millones de dolares que pagó por Nokia y los 2.500 millones de dolares por Mojang.

En cuanto a los países con más conexiones (Datos de 2017), lidera el ranking Emiratos Árabes unidos, seguido por Países Bajos y Singapur; mientras que los lugares más conectados en la red profesional son Londres, Ámsterdam y la Bahía de San Francisco.

¿Quién utiliza Linkedin habitualmente?

Infografia_LinkedIn_10_millones

Fuente: Trecebits.com

En España somos ya 10 millones de usuarios que nos conectamos desde, Madrid (2,2 millones), Barcelona (2 millones), Valencia (600 mil) y el resto repartido en las capitales de provincia más importantes.

Si observamos estos usuarios por sectores, los diez principales son: Tecnologías de la Información, Educación, Alimentación y Bebidas, Telecomunicaciones, Marketing y Publicidad, Construcción, Salud y Bienestar, Ingeniería, Hostelería y Gobierno, pero también existen otros sectores profesionales que cuentan con presencia.

Y para los que piensen que en Linkedin sólo hay profesionales tradicionales puedo contarte que según he leído en Trecebits.com (Datos de finales 2017), hay conectados 36.180 diseñadores, 1749 guías turísticos, 248 cortadores de jamón, 388 futbolistas, 306 bailaores, 380 canguros, 168 ilusionistas, 1 pulpero y una pulpera… ¿Qué te parece este dato?

En este punto ya te puedes hacer una idea de si existe negocio para el producto o servicio que ofreces, que también puede ser tú mismo como producto (es decir, buscar trabajo) y a partir de este momento todo lo que trabajes enLinkedin debe ir destinado a captar la atención de los usuarios que están conectados en esta red social profesional.

A partir de ahora debes centrar todos los contenidos de tu perfil para que contengan información destinada a interesar a tus clientes potenciales y dejarles bien claro en qué les va a ayudar tenerte como contacto Linkedin y por qué seleccionarte a ti por encima de otros contactos. ¡Ahí está la clave!

Ha llegado el momento de crear tu perfil de Linkedin

Una vez te he puesto en antecedentes ha llegado el momento de crear tu perfil en Linkedin de manera profesional, si ya cuentas con un perfil, algunas de estas indicaciones te ayudarán a alcanzar mayor visibilidad y conseguir mejores resultado de negocio.

1. Darte de alta en Linkedin en español:

Aquí te explico, en unas pocas capturas de pantalla, el sencillo proceso de registro para darte de Alta en esta red social, si estás en el momento de crear una cuenta te vendrán muy bien estos pasos para empezar a optimizar tus contactos desde el principio, si ya la tienes te sugiero que pases al punto 2 o si te apetece continuar, puedes aprender como crear otras cuentas de Linkedin de manera optimizada.

  • Datos básicos: Introduce tu nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña segura para darte de alta. En cuanto al  correo electrónico debes tener en cuenta que más adelante podrás agregar otros correos electrónicos adicionales. Aquí mi sugerencia es que utilices para darte de alta un email en el que estés dispuesto a recibir múltiples notificaciones, más adelante podrás configurar para recibir sólo las más importantes y cambiar tu email si lo estimas oportuno.

altalinkedin

  • Confirmación de alta a través de un teléfono: Necesitarás un teléfono para poder verificar la cuenta. Te recomiendo que utilices un teléfono móvil con sms, es más práctico y rápido. Linkedin indica que no se queda con ese teléfono en su base de datos, es simplemente una manera de verificar con seguridad la creación de tu cuenta.

movillinkedin

  • ¿Para qué te das de alta?: Esa primera pregunta que te vas a encontrar en tu proceso de alta ¿Qué es lo que más te interesa? En teoría Linkedin personalizará el uso de la herramienta en función de la opción que elijas, pero mi experiencia es que lo que está haciendo es segmentarte como usuario ya desde el comienzo. Elige la opción con la que te sientas más identificado.

intereseslinkedin

  • Localización física de tu perfil: En esto punto Linkedin te pide tú dirección física por país y código postal, ten en cuenta que a partir de este punto y en función del dominio del correo con el que te hayas dado de alta y tu ubicación, empezará a establecer posibles relaciones de interés para ti. Aquí mi recomendación es que indiques tu ubicación física en función de dónde se encuentre ubicado tu mercado potencial objetivo.

paislinkedin

  • Selecciona tu cargo u la empresa más reciente: Aquí podrás indicar tu último cargo y la empresa en la que has trabajado recientemente, para que Linkedin empiece a establecer relaciones de los contactos con los que te pueda interesar contactar. Si eres estudiante, tendrás que indicar tu última formación para que la plataforma pueda establecer posibles relaciones interesantes coin las que interese contactar.

cargoyempresaenlinkedin

  • Verifica tu correo electrónico: Linkedin te enviará un código al correo electrónico que hayas indicado en el alta de perfil y deberás confirmarlo. Si no lo haces, te dejaran utilizar tu perfil hasta que lo confirmes, e incluso te permiten cambiar a otro correo. Te interesa verificar un correo puesto que a posteriori será la única manera de recuperar tu cuenta si olvidas tu contraseña.

confirmacionmaillinkedin

  • ¡Ya tienes tu perfil de Linkedin creado!: Muy bien, ya puedes empezar a crear relaciones profesionales de calidad. Continua con el resto de puntos que he preparado para ti y lleva tu perfil al siguiente nivel.

murolinkedin

2. Configurar adecuadamente tu titular

Para configurar adecuadamente debes ir al apartado Yo/Ver Perfil/Editar, el titular tienes que concebirlo como si este apartado fuera tu tarjeta de visita. Tu nombre, apellidos, tu titular profesional, es decir, aquello que te define profesionalmente en poco más de una frase. Ten en cuenta que esta es una de las partes más importantes, con más visibilidad de tu perfil de Linkedin y por lo tanto ya debe de llamar la atención sobre tus posibles contactos.

presentacion_nombreapellidos_linkedin

3. Las importancia de las fotos de tu perfil

Todavía me sorprende la poca importancia que le otorgan algunos usuarios a la foto de perfil de su Linkedin, ya sé que es un tópico, pero en Linkedin todavía se aplica mucho más, puesto que no es la red social más visual, una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto cualquier oportunidad que nos ofrezcan para destacar visualmente debemos aprovecharla.

fotos_perfil_linkedin

¿Cómo debe ser tu foto de perfil de Linkedin?

Es muy importante que en tu foto de perfil se vea muy bien tu rostro, estés en actitud positiva y sonriente. Si está relacionado con tu trabajo deberás ir vestido formal (Pero tampoco en plan bodas y comuniones) simplemente como suelas ir habitualmente a tu trabajo o como irías a una entrevista con un cliente. Tu rostro debe estar lo suficientemente cerca del plano para que se te reconozca y debes evitar gafas de sol u otros elementos que dificulten que se te pueda reconocer físicamente.

perfil_linkedin_isidroperez

En cuanto a la imagen de fondo de tu perfil, que también puedes administrar, comentarte que lo ideal el que tenga unas medidas de 1583 x 396 píxeles y que debe ser una imagen evocadora y conceptual, tipo textura o similar que tenga que ver con tu actividad profesional.

4. Crear un extracto adecuado

Actualmente el extracto de Linkedin es una parte muy importante de tu perfil pero debes tener en cuenta que han limitado su visibilidad a poco más de dos líneas, aunque tienes bastante espacio para escribir dentro de este apartado, te recomiendo que te enfoques en explicar en las dos primeras líneas en cómo puedes ayudar a las personas que te contacten en Linkedin, en qué eres bueno para ellos y que ventaja encontrarán contratando tus servicios.

presentacion_sector_linkedin

Cuando crees el contenido de tu extracto en Linkedin hazlo indicando en qué eres bueno y como eso ayudará a las personas que te contactarán

5. Compartir archivos multimedia en la presentación de tu perfil

Linkedin es una red social poco visual, en la que predomina el texto, por lo tanto, que hayan incluido la opción de añadir contenido multimedia a tu perfil, es una opción más que interesante. Aprovecha para compartir el sitio web de tu empresa, presentación de productos, imágenes, vídeos y todo ello se pude realizar copiando y pegando un simple enlace o subiendo directamente a tu perfil.

presentacion_contenidomultimedia_linkedin

Linkedin no va sólo de decir lo bueno que eres y de contarle a los demás en qué podrás ayudarle sino de demostrarlos con vídeos, audios, casos de éxito, presentación de empresa, etc….

6. Incluir experiencia profesional

Es importante que incluyas en tu perfil todas aquellas experiencias que puedan ayudarte a conectar con otros usuarios en Linkedin. En cada una de las experiencias profesionales que añadas tendrás la oportunidad de posicionarte por las palabras clave que incluyas en dicha experiencia. Cuanto más titulares profesionales acumules para un cargo en concreto, en diferentes empresas, más fácil será para otros encontrarte por dicho titular.

experienciaprofesional_linkedin

En el momento de añadir una experiencia profesional podrás incluir Cargo, Empresa, Ubicación, duración de estancia en dicho trabajo y si trabajas actualmente ahí. Mi recomendación sería que no incluyeras demasiado texto en cada cargo que crees y que te enfoques, como en el extracto, en contar como ayudabas a tus clientes, compañeros o jefes mientras desempeñabas el cargo.

Un detalle, ten en cuenta que cuando creas una nueva experiencia profesional, Linkedin quiere actualizar tu titular, tenlo en cuenta para tomar la decisión de actualizarlo o dejar el que ya habías creado.

experienciaprofesional_nueva

Cuando estás publicando novedades en tu perfil debes desactivar la opción Compartir con tu red que aperece en la parte inferior de esta captura.

7. Incluir estudios

Aquí sería interesante que incluyeras aquellos estudios reglados y que explicarás los objetivos alcanzados, para mejorar tu experiencia profesional, conseguidos después de realizar dicha formación.

estudios_linkedin

9. Aptitudes y validaciones

Son importantes para que otros profesionales con los que conectas en Linkedin puedan validar aquellos conocimientos en lo que destacas por encima de otros profesionales. Puedes ir añadido las aptitudes que consideres oportunas y que se identifiquen con tus capacidades profesionales.

Tienes que tener en cuenta que no podrás añadir más de 50 validaciones y que Linkedin las organizará entre varios apartados: Conocimientos relacionados con tu sector, herramientas y tecnologías, aptitudes interpersonales, idiomas, otras aptitudes. De esta preselección tú podrás seleccionar las tres que mejor te representen o que quieras potenciar.

aptitudes_linkedin

Un pequeño truco: Puedes ordenar por importancia las aptitudes y conocimientos sobre los que te interese recibir más validaciones de otros usuarios.

10. Recomendaciones

La recomendaciones todavía tienen mucha importancia dentro del perfil, es una manera excelente de que otros profesionales cuenten brévemente en que les has podido ayudar o les resultado útil. Para solicitar una recomendación simplemente tienes que irte al perfil de la persona a la que quieres que te recomiende y pulsar en la Opción más/Solicitar una recomendación y escribir un mensaje muy claro sobre que quieres que te recomiende concretamente.

recomendaciones_linkedin

Para solicitarle a una recomendación a un usuario de Linkedin lo tendrás que tener agregado como contacto.

11. Incluir elementos adicionales en tu perfil.

Ya para finalizar, en este último punto, quiero comentarte que puedes añadir secciones para complementar tu perfil. Tienes por ejemplo: Publicaciones de trabajos, artículos o libros, certificaciones que hayas recibido, si has registrado una patente, cursos complementarios a tu formación o si has participado en causas benéficas, proyectos, recibido algún premio, etc… Son elementos, que por una parte ayudarán a humanizar tu perfil y por otra, permitirán que otros usuarios te encuentren en más ocasiones en sus búsquedas.

secciones_datoscontacto_linkedin

Y con esto terminamos, espero que te haya servido este tutorial para configurar tu cuenta Linkedin desde cero o potenciarla en el caso de que ya la tuvieras creada.

El primer paso de cualquier estrategia de venta o posicionamiento en esta red social, pasa por tener muy bien optimizado nuestro perfil. Si quieres que siga creando contenidos de este tipo, házmelo saber en los comentarios de este artículo o dime si quieres que te informe de próximas formaciones relacionadas con este tema.

3
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, emprendedor en serie, socio tecnológico de varias empresas y proyectos relacionados con Internet. Ha llegado a crear su propio fondo de fondo de Business y Tech Angels, Starban.com, en el que participan varias empresas con actitud real de diversificar e invertir en negocios innovadores. Autor independiente en IsidroPérez.com, ponente y formador en diversos másteres y congresos relacionados con la tecnología, el marketing online, la productividad y el desarrollo de negocio. Colaborador habitual en medios de comunicación como Cope, Emprendedores, EsDiario, etc... sobre sus temáticas habituales. Defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ha desarrollado parte de su carrera en multinacionales como Terra Networks (Telefónica), Grupo Santander y PWC. Habitual mentor y formador de emprendedores de base tecnológica, ha supervisado más de 200 startups, durante los dos años que ha colaborado altruistamente en programas de prestigio nacional como LinktoStart de Fundación Inlea y Cisco Systems, Yuzz Emprendedores, Startup Weekend, Startup Live y además colabora para fomentar el desarrollo empresarial a través de su pertenencia a la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios. También puedes seguir sus momentos inspiradores, en redes sociales, a través del hashtag #GoToEmpowerment

Related Posts