Cómo identificar el tráfico en Google Analytics

25
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Google Analytics es una de las herramientas más utilizadas, si no la que más, para analizar el tráfico que accede a una página web. Tiene muchas métricas y posibilidades de personalización, para categorizar y analizar qué hacen nuestros visitantes para llegar a nuestra web y también qué hacen cuando están en ella.

Una de las opciones más utilizadas es la de Adquisición. Esta métrica nos indica cuál ha sido el origen de nuestro visitante, lo que nos viene muy bien para poder identificar cuál es el canal que más visitas nos aporta o cuántos leads, ventas, etc. Esto es muy importante para poder mejorar y optimizar nuestros esfuerzos en cada canal.

Uno de los inconvenientes o peros que se le puede achacar a esta métrica, es que no es demasiado clara en cuanto al verdadero origen de nuestra visita. Existen 6 tipos de fuente según Google Analytics: Direct, Referral, Paid Search, Email, Social y Organic Search. Con las dos últimas parece que está claro, una proviene de las Redes Socailes (Facebook, Twitter, Instagram, etc) y la otra de la búsqueda en Google o Bing por ejemplo.

Pero a parte de necesitar un poco más de información sobre el origen de la vista con los dos primeros, es importante conocer como identifica Google Analytics las visitas, ya que depende de varios factores que se sumen a una fuente o a otra.

 Cómo registra Google la sesión

Para Google, cada vez que alguien accede a nuestra página se genera una sesión. Esto puede provocar que en ocasiones, un mismo usuario genere varias visitas a nuestra web, cuando realmente se trata dela misma. Pero vamos a verlo con más detalle a continuación:

flujo-trafico-analytics

Por defecto, se establecen 30 minutos de inactividad, es decir, si accedemos a las 12:05 a una web y si no realizamos más acciones dejando la página abierta, Google guardará la sesión hasta las 12:35. Cuando navegamos por una web, cada vez que cambiamos de página, la sesión vuelve a reiniciarse. Lo vemos más claro en esta imagen:

flujo-sesion-analytics

Además, si durante una sesión superamos estos 30 minutos, por que por ejemplo, nos vamos a comer o realizar un pequeño recado y dejamos la pagina abierta, generaremos una nueva sesión al volver a navegar. Si por el contrario, lo dejamos abierto por ejemplo 20 minutos y luego seguimos navegando, para Google seguiremos en la misma sesión.

Otro punto a tener en cuenta, es que si el usuario accede desde una fuente o campaña, esta será sustituida si accede por otra fuente distinta, provocando de nuevo 2 sesiones, aunque el usuario sea el mismo . En la página de ayuda de Google Analytics tienes toda la información sobre como funciona la sesión, pero esto es básicamente como funciona.

Identificar las fuentes o campañas

Antes, hemos visto los 6 tipos de fuentes o campañas que pueden traer tráfico a nuestra web tenemos Direct, Referral, Paid Search, Email, Social y Organic Search. Alguno de está mas claro que otro, pero no del todo, así que vamos a explicar a continuación cada uno de ellos para que puedas identificar mucho mejor tus visitas.

Has de tener en cuenta que la identificación de estas fuentes se produce gracias al código de Analytics y a los SDK (para la aplicaciones) que se integran en nuestra web.

Direct: Según la propia Google, el tráfico que se identifica como Direct, es aquel que no se identifica con ninguno de los otros tipos de fuente. Puede ser porque se introduce en el navegador la URL directamente o porque no se ha enviado ningún identificador.

Esto también se puede producir porque se ha ocultado la información a propósito. En este enlace se explica como hacerlo.

Referral: Como habrás podido imaginar por su nombre, el tráfico identificado con este nombre proviene de otras webs. Si nos enlazan desde un blog o comentario, el tráfico se identificará como Referral. Pero cuidado, las redes sociales también son páginas web y aunque estén definidas en una fuente propia, puede darse el caso de que alguna visita se registre aquí. Además el email marketing pude entrar también como trafico de referencia.

A parte de la separación que hace Analytics en esta fuente, debemos de identificar nosotros mismos las URLs desde las que obtenemos los visitantes para purgar los resultados.

Paid Search: Aquí se van a englobar todas las visitas que se originen en nuestras campañas de Google AdWords. No obstante, deberemos configurar correctamente nuestras campañas para que la identificación sea óptima, ya que en una se analizan las visitas y en otra los clics. Este trabajo puede llevarte algo de tiempo, pero se verá recompensado cuanto tengas bien definido el rendimiento de tus anuncios.

Email: Para poder identificar las visitas como Email, necesitamos utilizar el etiquetado UTM. En todas nuestras campañas de email marketing, deberemos personalizar las URLs indicando que se está accediendo mediante email. Es muy útil para este tipo de campañas, ya que podremos dedicar más o menos esfuerzos e inversión a este segmento si sabemos cuánta gente está atrayendo.

Social: Como su nombre indica, estas visitas se generan desde medios sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc. La forma que tiene Google de identificar este tráfico es sencilla: revisa la URL de referencia del visitante y la compara con su lista de Redes Sociales conocidas. La primera que conocida en su lista será a la que se le atribuya la visita.

Organic Search: La más fácil de todas. Al igual que ocurre con el trafico Social, analiza la URL de referencia desde la que se accede a nuestra web y la compara con una lista predeterminada de los buscadores conocidos, la primera que coincida será a la que se le atribuya la visita. Además, es posible incluir más buscadores a esta lista, pero casi todos los que conoces están incluidos.

Tal como indica Google, su buscador utiliza HTTPS, por lo que la mayoría de visitas con origen en su buscador, se catalogarán como (not provided), que tanto nos gusta ver.

 Gracias a Google tenemos mucha información bien estructurada y definida, pero debemos de trabajar un poco por nuestra cuenta para que los resultados sean del todo útiles. No os costará mucho identificar correctamente todas las fuentes de trafico con la información que te dejo aquí y ya depende de cada uno, dedicarle más o menos tiempo a esta tarea.

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya ayudado en tus campañas. Si quieres comentar algo, ¡abajo tienes hueco!

25
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Bruno Bigatti

Related Posts