Hasta los webs de tantos eventos y conferencias… aka “Manual práctico de supervivencia para un Apocalipsis Eventil” Guía práctica para decidir si te interesa asistir a un evento.

4
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Así es, no puedo expresarlo de otra manera… ESTOY HASTA LOS WEBS DE TANTOS EVENTOS. Quizás os llame la atención que una persona como yo que siempre ha abanderado la importancia del Networking y de los eventos, que siempre digo que hay que conocer a gente, esté escribiendo un post de estas características. Más, hoy en día que contamos con recursos limitados, asistir a eventos es una de las maneras más eficientes que tenemos a nuestra disposición para establecer contactos, dar a conocer nuestra empresa, nuestra marca personal e incluso, SI SEÑORES, vender servicios o productos.

Un Ponente Zombie ataca a un grupo de incautos asistentes de un evento 2.0 ;)

Todo esto es muy cierto y lo sigo pensando, pero últimamente estamos viendo en Alicante, una cantidad desorbitada de eventos en los que no se ve muy claro el objetivo. Tal vez sea yo que tengo, en este momento, un punto de vista muy crítico de la situación. Estoy en una fase selectiva en la que me he dado cuenta que mi tiempo es limitado y vital para el éxito profesional de mi empresa, medir el esfuerzo, pero sobretodo LOS RESULTADOS de la asistencia a estos eventos.

Por si no se habían dado cuenta señores, todo lo que hacemos a nivel profesional tiene que formar parte de una estrategia empresarial. ¡Sí, asistir a eventos también!. Tenemos que tener unos objetivos empresariales y SOBRETODO se debe notar en la facturación de nuestra empresa a final de mes, y no negativamente como pasa en la mayoría de las ocasiones. Deberíamos ser capaces de medir la calidad de los contactos establecidos o mejorar algo en nuestro perfil profesional. ¿Si no para qué?… ¿Para qué tanto evento?

Los que me conocéis bien, sabéis que me gusta ver la parte positiva de las cosas. Dejar de hablar de aquello que veo mal y ponerme a trabajar para mejorar lo que no me gusta. Es por este motivo, precisamente, que he decido hace unos meses organizar mis propios eventos, con marca propia y con un equipo con unos valores muy concretos.

Voy a intentar transmitirte en las siguientes líneas, cómo seleccionar eventos a los que debes asistir, a través de esta pequeña guía practica elaborada con la experiencia de cientos de eventos en los que he estado como asistente, ponente y organizador. Guía a la que he decidido llamar:

Manual práctico de supervivencia para un “Apocalipsis Eventil”. Ten tu iPhone a mano y apunta todo esto:

  1. Elige eventos que tengan una agenda bien definida. Tal vez parezca una obviedad, pero cada vez me encuentro con eventos más desorganizados. Personalmente no me gustan aquellos en los que no queda clara la organización del tiempo. Se cambia la agenda sin previo aviso y todo se suele retrasar. Soy de las personas que por mi perfil profesional, necesita optimizar su agenda al máximo, y para mí, es un fallo imperdonable, a no ser que haya un motivo realmente justificado, que la agenda de la jornada no se cumpla y me produzca retrasos en mi calendario laboral. Importantísimo y se detecta a simple vista que la agenda esté bien definida.
  2. Ten claro a lo que vas ¿Vas a aprender algo, vas a hacer contactos, o las dos cosas?. Tienes que tener muy claro antes de asistir a cualquier evento, qué objetivos te marcas para la jornada. Para ello, es importante que midas la calidad de los ponentes y de los asistentes antes de tomar la decisión de hacer acto de presencia. Hoy en día contamos con infinidad de herramientas para hacer una “valoración del terreno” antes de de acudir o no al evento en cuestión. Como nunca me cansaré de repetir, nuestro tiempo es importante y limitado, utilicémoslo con estrategia e inteligencia.
  3. Investiga quién es el ponente. Es muy importante conocer el perfil profesional de la persona que va a impartir la conferencia a la que hemos decidido asistir. Buscando por Internet seguro que encontramos información profesional del ponente, referencias e incluso vídeos. No quiero decir que sea un mal síntoma no encontrar información de este profesional en Facebook y Twitter si viene a hablarnos de Redes Sociales, ya que tal vez haya tomado la decisión de mantener la privacidad de su perfil profesional (Aunque nos sorprenda, todavía hay personas que tienen esa filosofía y personalmente la respeto, aunque no la comparta). En este caso deberíamos contactar con la organización para que nos amplíe información sobre el ponente antes de tomar la decisión. Busca o pide referencias del ponente, evitarás muchas “Conferencias Zombie”.
  4. Analiza la temática de la conferencia. Si hay un ponentes seguro que nuestra intención es aprender algo y debemos preguntarnos: ¿La temática va a servir para mi perfil profesional? ¿Está relacionada de alguna forma con la actividad que realizo en mi empresa? Si tienes dos NOES, ya tienes otra pista más sobre sí debes acudir al acontecimiento. Otra posibilidad es que estés pensando ampliar tus conocimientos en otras materias. Debes tenerlo claro y estructurarlo de forma consciente y premeditada. Siento decirte esto, pero no todos podemos saber de todo. No obstante si esa es tu complicada decisión, establece un mapa de ruta con los objetivos a cumplir a nivel formativo a corto, medio y largo plazo.
  5. Averigua quienes son los organizadores. Este es uno de los puntos más importantes en el momento de tomar la decisión de acudir o no a la convocatoria. Los organizadores son los directores y guionistas de la peli. Perdóname por el momento Freak, pero hay determinadas pelis que sólo voy a ver por un determinado director o guionista… muy pocas veces me equivoco, ya que normalmente encaja en mis gustos y en mi forma de entender el cine. Con los organizadores de los eventos pasa lo mismo: si has acudido a uno en el que te han vendido más humo que un Cónclave Papal o tal vez no estés alineado con la filosofía del mismo, seguramente el siguiente será igual o peor. No podemos ser radicales, en ocasiones debemos dar segundas oportunidades, pero seguro tendrás muchas posibilidades de volver a decepcionarte. Por lo tanto, analiza y compara los organizadores de los eventos a los que acudes. Aumentarás infinitamente tus posibilidades de aprovechar al máximo tu tiempo y sentirte realizado. Hablamos de Eventos de Autor ;)
  6. Observa quien va a los eventos. Uno de los factores más determinantes para medir la calidad de un evento, es el perfil de los asistentes. Cuanto más alto sea el nivel profesional de los asistentes, más rendimiento obtendremos de dicho evento. Estoy cansado de ver últimamente eventos a los que acuden “cienes” de personas, cuando lo realmente importante es saber quiénes son esas personas y poder intercambiar un momento de nuestro tiempo con cada una de ellas. De esta manera conseguiremos que la jornada sea más productiva. Al respecto de asistir a eventos relacionados con nuestro perfil profesional, es lo correcto si vamos a aprender, pero cambia mucho la estrategia, si nuestro objetivo es establecer contactos productivos. En este punto, es importante que busquemos eventos multi sectoriales, e incluso aquellos que no tengan nada que ver con nuestro sector profesional. Seguro que conseguimos contactos valiosos para nuestro negocio.
  7. ¡Huye de la ENDOGAMÍA!. Este punto está relacionado con el anterior, pero he querido dedicarle un espacio destacado para comentarlo. Cuando asistes más de tres veces a un evento y te encuentras siempre las mismas caras, es un claro síntoma de que el evento dejará de ser productivo para tu negocio. Me encanta la frase que dice un querido amigo, con el que aprendo mucho todo los días: “Esto es el club de los de siempre”. Es cierto que las personas que nos movemos en estos entornos coincidiremos en infinidad de ocasiones. En principio no es del todo malo ya que creas vínculos, pero debes ponerte un objetivo mínimo de establecer cinco contactos nuevos en cada evento al que asistes, si esto no pasa ¡Huye de la Endogamía como las ratas huyen cuando se está hundiendo el barco! ;)
  8. Mide los resultados. Medir medir y medir. Algo que hemos aprendido los profesionales que nos dedicamos a generar negocio en Internet y que aplicamos como gran valor diferencial a la hora de vender nuestros productos, es que en Internet todo se puede medir: estadísticas de uso, visitas, conversión en venta. ¡En Online lo medimos todo!. He decidido aplicar esta filosofía para cuantificar los resultados de la asistencia a cada evento en el que decido hacer acto de presencia de una forma muy sencilla. Este método se puede establecer en cualquier CRM (Sistema de relación con los clientes) o con una simple hoja de cálculo. Lo que hago es organizar los contactos que establezco en cada uno de mis eventos y los guardo en una categoría relacionada en cada evento. Sería importante que apuntaras detalles relacionados con lo que has hablado con esa persona, que luego te sirvan para recordar toda la conversación en un primer vistazo. Más adelante, compruebo qué número de esos contactos se convierten en clientes, partners o colaboradores. ¿Es sencillo verdad?. Es una herramienta altamente efectiva para medir el retorno de cada evento al que asistimos.
  9. Medita si quieres pagar o prefieres “ir de gratis”. Tengo que deciros sinceramente que muchas veces prefiero pagar. Es una buena forma para establecer un compromiso con los organizadores y realmente tener la certeza de que saldré satisfecho y con el tiempo aprovechado. Si no se cumplen las expectativas, siempre podré reclamar. Al pagar he adquirido un derecho y se han establecido unos objetivos que deben quedar muy bien definidos en la propuesta de curso, máster, clase magistral, etc. en la que decidido invertir mi dinero. En cuanto a los eventos gratuitos tengo que daros una noticia: ¡NO HAY NADA GRATIS!… Un ejemplo claro de esto es Google. Hablar de esta compañía y de su sentido de la “Gratuidad” nos puede dar para varios posts, pero hoy de momento no voy a entrar en esta materia. En los eventos gratuitos, tenéis que tener en cuenta que los ponentes o los organizadores siempre van a querer vendernos algo. Esto no es malo a priori. Hace tiempo que le escuché esta frase a un gran profesional “El que no vende enreda”. Por ello, es importante que quede muy bien definido el motivo por el cual se realiza de forma gratuita: por ejemplo puede tener sentido como introducción a un curso, una jornada para presentar un máster, etc. ¡Corred insensatos! y desconfiad de aquellos eventos gratuitos en los que los objetivos no queden suficientemente definidos. El bien más valioso del que disponéis es vuestro tiempo, pensad muy bien como lo vais a utilizar y lo que estáis dispuestos a pagar
  10. En ocasiones pagarás por trabajar. ¿Qué me dices de los eventos en los que se paga por trabajar, los conocidos, famosos y tan de moda “Weekends”?. Aquí hay que tener especial cuidado. Debemos tener en cuenta que vamos a poner a disposición de otros, muchas horas de nuestro perfil profesional y vamos a incurrir en unos gastos económicos. Especialmente en este caso hay que revisar muy bien este “Manual de supervivencia” y centrarnos sobretodo en el perfil de los asistentes y de los organizadores. Hay que pensar muy bien donde vamos a invertir un fin de semana de nuestro valioso tiempo. En estos eventos debes ser más estricto, si cabe, al informarte sobre las personas y empresas que hay detrás de estos proyectos. Conocer las bases de estos “Concursos” y saber exactamente las implicaciones legales que puede tener que tu empresa nazca de este tipo de eventos. Mi mejor experiencia en este sentido es “StartupWeekend Murcia” en el que he tenido la oportunidad de asistir como mentor y jurado. Me gusta especialmente por su transparencia y por su solvencia demostrada a través de las dos ediciones anteriores, donde hemos podido ver nacer proyectos como Compra Activa o PlaceBand por cierto ganador de LinktoStart 2013, y lo que es más importante todavía, proyectos con muchas posibilidades de convertirse en enormes incitativas empresariales. No debemos olvidarnos de las grandes marcas que hay detrás de StartupWeekend (SW): Google y Microsott . Este es un valor diferencial ya que estas empresas no se jugarían su imagen apoyando a SW si no estuvieran claras las reglas del juego.

¿Algo para concluir? Deberíamos manejarnos con sumo cuidado y atención en aquellos eventos que incluyan en sus títulos las palabras: “2.0, emprendedores, networking y redes sociales”. Son los términos de moda que se utilizan para todo. Cuidemos muy especialmente de seleccionar los eventos que vienen con esta nomenclatura y no caigamos en la trampa de pensar que por utilizar este tipo de etiquetas ya encajaran en nuestra filosofía profesional. Nada más lejos de la realidad.

Espero que haya quedado claro que sigo pensando en la eficacia profesional de seguir apostando por organizar, presentar y asistir a todo tipo de eventos relacionados con mi temática empresarial. Lo que sí es cierto, que a partir de ahora me vais a ver mucho menos en algunos eventos, y como bien sabéis, quizás eso sea muy buena señal… o no. Espero que hayáis disfrutado esta guía tanto como yo me he divertido escribiéndola. ¡Gracias por tu tiempo!

4
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • Hola Isidro,

    Tu post me ha hecho pensar y me he decidido a escribir algunas cosas más sobre cómo sacar partido a los eventos de networking.

    Gracias por tu opinión crítica y sincera.

    Espero que te guste

    http://marisapico.es/2013/networking-como-sacar-partido-a-los-eventos-de-networking/

    Saludos

    • Muchas gracias Marisa por la mención. Estoy muy contento de que mi posta te haya servido y hayas decidido compartirlo aquí. Un fuerte abrazo :)

  • Buen artículo Isidro y totalmente de acuerdo contigo. No soy muy de ir a eventos ya que mi agenda no me lo permite, pero a los pocos que voy suelo ser muy selectivo.

    Un abrazo Crack

    • Gracias Ricardo por el comentario. En tu caso todavía es más importante seleccionar. Me fijaré entonces en los eventos que decides asistir. Seguro que valen la pena. ¡Abrazote!