Neuromanagement para emprendedores innovadores. Esta es la conferencia con la que participé en BeCreativeConference

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

En este post os dejo la presentación que tuve la oportunidad de realizar con motivo del becreativeconference.eu donde hablé de Neuromanagement aplicado a empresas y emprendedores.  Las diapositivas son muy conceptuales, por este motivo os transcribo tal cual el texto que utilice durante la presentación. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al escribirlo. Espero vuestras opiniones. Mil gracias :)

http://hablando d

Aquí os dejo con la transcripción del texto utilizado en mi presentación:

Buenas tardes, gracias por darme esta oportunidad, es un verdadero placer estar aquí con vosotros en esta gran cita de la creatividad y la innovación que está siendo BeCreative Conference y que han fabricado con gran cariño y éxito Yordanka y Jonathan junto a su equipo de colaboradores.

Llevamos casi  dos días hablando de creatividad e innovación, se ha hablado mucho de internet, como no podría ser de otra forma. Habéis podido ver los últimos avances en robótica y las últimas tendencias tecnológicas. El listón está muy alto y no he podido más, que plantearme como reto, traer lo último en tecnología a esta conferencia. Tengo que hablaros de la máquina más perfecta que existe en el mundo conocido.. VOSOTROS, si señores así es, mirar a vuestra izquierda y a vuestra derecha y observad… estáis viendo las máquinas más perfectas y la tecnología más avanzada que existe hasta el momento conocida por nuestra ciencia. Efectivamente, el cuerpo humano es la máquina más perfecta y el cerebro es el cuadro de mandos que mueve esa maquinaria de la forma más eficiente.

Nos encontramos ahora mismo en plena tercera revolución, tal como explica Jeremy Rifkin en su libro “La tercera revolución industrial” el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Es evidente que en esta próxima revolución, somos protagonistas nosotros, las personas. Por este motivo es tan necesario hoy en día conocer como funciona esta perfecta maquinaria que es el cuerpo humano, sobre todo, centrándonos en el control de los mandos, el sistema nervioso y concretamente NUESTRO CEREBRO.

isidroperez_neuromanagement_becreative

Para ello no podemos dejar de explicar, de forma muy rápida, que son las neurociencias.  Son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

Por lo tanto el neuromanagement es la aplicación de de la neurociencia a la gestión empresarial, es la disciplina que explora los mecanismos intelectuales y emocionales vinculados con la dirección y gestión de las organizaciones a través de la aplicación de los nuevos conocimientos generados en el ámbito de las neurociencias.

Neurociencia y empresa es un proyecto que estamos llevando a cabo, junto a un equipo de expertos Interim Managers, con reconocido prestigio a nivel nacional, que ya trabajan para multinacionales de todo el mundo. ¿Alguien conoce la figura del Interim Manager?.  Nuestra función es la de convertirnos en gerentes externos de una organización, con el objetivo de mejorar su eficiencia y su rentabilidad. Mi especialidad es, asesorar en la parte de negocio online, ayudando a estas empresas a tener una visión online de sus negocios maś operativa. El objetivo común de todo nuestro equipo es aumentar la facturación y la rentabilidad de dichas empresas y ya lo estamos poniendo en marcha con algunos de nuestros clientes con resultados muy satisfactorios.

Por otra parte vamos a crear una plataforma de formación con la que pretendemos ofrecer herramientas a las personas que forman parte de una organización para que sean capaces de mejorar y optimizar su potencial profesional.

Os invito a seguir la andadura de este apasionante viaje a través de www.neurocienciayempresa.com

Y como no, el neuromanagement aplicado a los emprendedores ¿Tiene sentido? os puedo decir que con mi experiencia durante de más de dos años mentorizando a emprendedores de base tecnológica. En programas como LinktoStart, StartupWeekend, Yuzz y en mi propia empresa Avanza Soluciones, he tenido la oportunidad de supervisar más de 200 proyectos. En todos ellos el FACTOR MÁS DETERMINANTE para el éxito o el fracaso en el proceso de que una idea de negocio se convirtiera en una empresa rentable, han sido las personas del equipo. La gestión de esas personas, su motivación, su implicación en el proyecto, como aplicaban sus conocimientos y en definitiva, su eficiencia profesional. Así que imaginaros la importancia que tiene la correcta gestión de las personas que conforman nuestro equipo dentro de cualquier organización, startup, idea, etc…

Por este motivo he pensado en traeros cinco conceptos de NEUOROMANGEMENT muy aplicados.  Claros ejemplos del mundo de la empresa y de los emprendedores. Todavía y RESALTO TODAVÍA no me puedo considerar neurocientífico y por ese motivo no voy a profundizar en detalles más técnicos. Aunque si que os puedo adelantar que estamos trabajando con las facultades más especializadas en esta materia y pronto nos vais a poder ver colaborando en algunos másters de neuromanagement a nivel nacional ya que falta mucho profesional que tenga la capacidad de aplicar esta disciplina en las empresas de manera eficiente.

La especie humana ha evolucionado hasta convertirse en la más avanzada, sobre todo, gracias a la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse y sobrevivir a los retos evolutivos que la naturaleza nos ha impuesto hasta nuestros días. Fruto de esa evolución cerebral, podemos explicar hoy en día la teoría del Cerebro Triuno que consiste básicamente en una evolución de nuestro cerebro en tres partes que van desde un Cerebro reptiliano, menos evolucionado, el que compartimos con los reptiles. Este cerebro es territorial, vive en el presente, es instintivo y no reacciona ante las emociones. Este cerebro es el que nos  permite guiarnos por nuestro instinto y tomar la decisión adecuada en cada momento, sin plantearnos emociones ni sentimientos. Ejemplo: Aplicado a la empresa podríamos decir que es la parte del cerebro que nos permite reaccionar en una situación de crisis extrema sin ponernos a pensar ni en sentimientos ni teniendo un marco más genérico de la situación.

Como resultado de la evolución que hemos comentado anteriormente y con la intención de mejorar nuestra capacidad  de supervivencia y toma de decisiones. Se incorpora a nuestro sistema nervioso otra capa llamada el Sistema Límbico esta parte del cerebro es fundamental ya que gestiona y maneja nuestras emociones. Gran parte de la disciplina del Neuromanagement se centra en esta parte y nos enseña a manejar nuestros miedos, felicidad comodidad, euforia. Ejemplo: cuando estemos tomando una decisión empresarial debemos de ser conscientes de que en muchas ocasiones nuestro Sistema Límbico se apodera de nosotros y no nos deja pensar con claridad y no nos permite valorar las opciones que tenemos de forma más global y decidimos en base a las emociones de supervivencia que nuestro cerebro nos transmite. “No te atrevas a esto y si sale mal… no des conferencias, no pongas en marcha esta empresa… en ocasiones “nuestras madres” parecen formar parte del Sistema Límbico, para lo bueno y para lo malo” ;)

La última parte que podemos destacar de este Cerebro Triuno y la que se ha desarrollado de manera más reciente es la que tiene que ver con nuestra racionalidad, el Cerebro Pensante, esta parte es la que realmente nos diferencia de otras especies ejemplo: nos permite tener la capacidad de concebir nuestros proyectos a medio y largo plazo. Esta tercera parte más desarrollada de nuestro cerebro también llamada Necorteza se caracteriza por dividirse en dos hemisferios que nos van a servir para dar paso al segundo ejemplo sobre Neuromanagement aplicado.

Lateralidad del cerebro. Estos hemisferios dividen sus funciones en base al tipo de decisiones conscientes que tienen asociadas.

Así podemos decir, que un profesional que usa más el lado izquierdo del cerebro será más tranquilo y sereno, más organizado, planificará de forma más estructurada. Este tipo de profesionales tienen muy buena memoria, explican las cosas con esquemas, les gusta que las reglas del juego estén claras, son individualistas y no les gusta trabajar en equipo. Ejemplo: podemos decir que los profesionales en los que predomina la parte izquierda del cerebro son son personas lógicas, racionales, escuetas y estructuradas.

En cambio, un profesional  que usa más el lado derecho del cerebro será espontáneo, desordenado, tendrá falta de previsión, experimental. Será una persona sin estructura, sin un plan. Tendrá capacidad para leer rápidamente y tener una visión global del proyecto. No suelen poner compromisos por escrito y les encanta trabajar en equipo. Ejemplo: Podemos decir que un profesional que use más la parte derecha del cerebro será una persona creativa, innovadora, empática, colaboradora, y un poco difusa en la gestión del tiempo.

Considero que conocer esta lateralidad del cerebro nos va a permitir mejorar la capacidad de trabajo del equipo que formará parte de nuestro proyecto. Deberemos buscar equipos equilibrados y buscar nuestro propio “equilibrio hemisferial”. Intentar potenciar aquella parte del cerebro con la que trabajemos menos y conseguir en la medida de los posible utilizar ambos hemisferios.

isidro_neuromanagement_becreative

Algo que tenemos que aprender es que la ciencia al igual que nuestro cerebro está en constante evolución. Hace pocos años se pensaba que nuestro cerebro era estático e inmutable. Esto supone un cambio de paradigma en el mundo de la educación, a partir de este momento somos conscientes de que nuestras neuronas se regeneran, cualquier momento es bueno para aprender, tenemos la capacidad para regenerar dichas neuronas lo que nos permite adaptarnos a los acontecimientos. La Neruoplasticidad también es la capacidad que tenemos para dar la vuelta a la información de que disponemos y utilizarla de forma distinta. Lo más llamativo de esta reciente conocimiento, es que nosotros mismos podemos auto inducirnos y entrenar la Neuroplasticidad, podemos adquirir conciencia de nuestras limitaciones para reducirlas y liberarnos de nuestros mapas mentales.

Ejemplo: Podemos proponernos nuevos retos que hasta ahora parecían imposibles, aumentar nuestros límites, aprender a desaprender.

Estas neuronas tienen la función de reflejar la acción del individuo al que se está observando. Sólo con la observación se activan las mismas neuronas del mismo modo que si nosotros estuviéramos haciendo este movimiento. Si nos damos cuenta, no necesitamos degustar un plato para que nuestro cerebro sienta placer al ver al otro degustandolo. No hace falta imitar visiblemente a este individuo. Podríamos decir y ser conscientes de que la imitación va más allá de los movimientos. Es decir estas neuronas imitan lo que percibimos. Podemos entonces afirmar que estas son las neuronas que se encargan de la empatía, de ponernos en lugar del otro.

Ejemplo: Como líderes de una organización, proyecto o empresa, debemos de tener la capacidad de ponernos en lugar de los demás y potenciar el uso de estas neuronas espejo para de esta forma comprender mejor a nuestros equipos.

Es evidente que no podemos atender a las más de 1000 señales que llegan por segundo a nuestro cerebro. Nuestro cerebro atiende unas señales pero desatiende otras para poder gestionarlas de forma adecuada. El sistema Límbico procesa la información de forma inconsciente, esta información nos afecta a cómo nos sentimos a nuestras emociones. A esto lo podríamos llamar procesamiento perceptual inconsciente. La gestión emocional es muy importante ya que afecta en la dirección de una organización.

Ejemplo: Debemos de hacer mucho más caso de nuestra intuición a la hora de tomar decisiones. No se si sabéis que el 95% de nuestras decisiones se toman de forma inconsciente sin tener en cuenta nuestra intervención. Tenemos que aprender a gestionar estas emociones para que no nos afecten en las decisiones directivas de nuestras empresas.

Una vez vistos los cinco puntos me gustaría hacer un pequeño resumen de lo visto durante mi ponencia.

  1. Es importante que aprendamos cómo funciona nuestro cerebro y seamos conscientes de cómo nos afectan los procesos evolutivos a la toma de decisiones a través del Cerebro Triuno.
  2. Deberíamos aprender a gestionar los dos hemisferios de nuestro cerebro y crear equipos compensados dentro de nuestras organizaciones.
  3. Uno de los puntos más importantes y que quiero os quede guardado en vuestra memoria de largo plazo es el concepto de la Neuroplasticidad y la capacidad de nuestro cerebro para regenerarse y hacerse más eficiente en la medida que lo vayamos entrenando de forma adecuada.
  4. Por último resaltar la importancia de la empatía en las organizaciones y la capacidad de gestionar nuestras emociones en la dirección de nuestra organización.

Os invito a profundizar por vuestra cuenta en esta materia tan apasionante como es el Neuromanagement y más adelante, cuando la hagamos pública, conocer nuestra oferta formativa de la mano de grandes profesionales que van a formar parte de este proyecto del que poco a poco os iremos desvelando su evolución a través de www.neurocienciayempresa.com

Para finalizar os dejo esta frase que creo refleja perfectamente lo que he querido transmitiros a lo largo de estos 20 minutos

“Tu mundo es la expresión de cómo estás usando y has usado tu mente”

¡Muchas gracias por vuestra atención!

 

More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts