Smart Money, conclusiones de un empresario aprendiendo a invertir en empresas

En estos momentos estoy viajando en el Ave camino de Alicante y todavía tengo frescas muchas de las ideas planteadas en el evento de ayer. Un día motivador, lleno de información, agotador pero muy productivo en el sentido formativo y de nuevos contactos. Sois muchos los que me habéis pedido información sobre Smart Money y preguntado que tal ha ido… Algunos que os pusiera al día a la vuelta. Este ha sido uno de los motivos principales principales para poner en marcha este artículo. Otro, poder tener un resumen para “guardarme” desde los dos puntos de vista que se dieron cita ayer en Smart Money. Por un lado la parte emprendedora de los proyectos, las empresas que buscan financiación y los emprendedores capital para poner en marcha sus ideas. Por otra, la oportunidad de aprender del gran número de inversores que pude escuchar y conocer ayer, durante todo el día.

Smart Money

Desde el punto de vista emprendedor, dónde me encuentro más ubicado en estos momentos, a pesar de llevar más de dos años invirtiendo en varias empresas, tiempo conocimiento y en los meses; capital a través de Starban. Podríamos decir sin ningún tipo de vaciliación que Smart Money fue un auténtico baño de realidad, sobretodo, para aquellos que tenían su idea como el principal valor para que su proyecto fuera invertido.

Lucas Cervera modera la mesa de Smart Money sobre inversores especializados en Startups

Conclusiones de Smart Money a tener en cuenta si eres emprendedor y estás buscando financiación para tu proyecto:

  • Para poner en marcha una idea y conseguir una inversión relevante debes dedicar el 100% de tu tiempo a la empresa. Si no es así, muy complicado que un inversor se plantee aportar capital a tu proyecto.
  • Es preferible dedicarse a buscar clientes que a buscar inversores. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero en el mercado español, por norma general, será complicado que inviertan en tu proyecto si no tienes facturas de venta que mostrar.
  • Las mejores empresas del mercado nacional no han necesitado inversión en capital riesgo. Citaron algunos ejemplos de los más grandes empresarios de nuestro país que no han necesitado inversión para poner en marcha su proyecto. Creo que aquí faltó matizar la diferencía entre inversión capital riesgo y financiación, la segunda es muy necesaria (por norma general) para que las empresas puedan crecer a buen ritmo.
  • Desmitificado totalmente que se puede montar una empresa sin dinero. Ayer muchos inversores hicieron énfasis en que el primero que tiene que poner dinero es el promotor de la idea, proyecto o empresa.
  • La importancia de la antigüedad de la empresa. Un alto porcentaje de inversores que intervinieron en Smart Money no considerarían participar en una empresa que no estuviera facturando y que no tuviera una fecha de creación superior a 2 años.
  • Como emprendedores no debemos diluir el capital de nuestra empresa dando porcentajes al primero que pase y por cualquier motivo. Cuanto más socios haya en una empresa más complicado que el inversor la participe. De vital importancia es aprender a diferenciar entre socios y proveedores.
  • El tiempo de caducidad de un proyecto en fase de inversión. Hay un momento en el cual debemos apagar o sacar del círculo de inversores un proyecto que no ha conseguido capital. Es preferible cerrar y comenzar con otro distinto, algún inversor comentó que cuando un proyecto lleva más de dos años en rondas de inversión sin conseguir participación “El cadaver comienza a oler”
  • La innovación es un elemento a tener en cuenta pero muchos inversores hablaron de copiar a los grandes, de aprender de otras empresas que ya funcionan correctamente y de tener cuidado con no aparecer demasiado pronto en un mercado potencial en el que todavía hay demanda.
  • En cuanto a los principales errores de los emprendedores, Carlos Blanco realizó su mítica charla sobre este tema y habló de algunos errores, críticos para el emprendedor, que os cito de forma muy redumida: No buscar los socios adecuados, no enfocarse en un proyecto y trabajarlo al máximo, el pacto de socios, diluir demasiado el capital, contar con que la financiación publica y subvencioens llegarán a tiempo, etc…
  • El principal y último de la mano del gran François Derbaix: no aceptes consejos de ningún inversor. Simplemente escucha todo lo que te digan y toma lo que más te interesa para tu proyecto.
  • Bonus recomendación. Del padre del presentador del evento José Manuel Picó “Que no te den consejos que te den dinero” Genial cierre de una de las muchas mesas redondas que pudimos disfrutar del evento.

Que no te den consejos, que te den dinero.

Desde el punto de vista de Inversor y Tech Angel hubo muchos detalles a tener en cuenta que comentaron grandes especialistas en la materia como Luis Martín Cabiedes. Rodolfo Carpintier,  Jose Luís Vallejo, Gelito de Kubide, Iñaki Arola, Yago Arbeloa, Javier Megías y un largo elenco de nombres muy reconocibles en el panorama inversor nacional que se dieron cita en Smart Money.

Estas son las conclusiones de Smart Money con las que me quedo y que te pueden interesar si estás comenzando a invertir en otras empresas.

  • Hay que ser cocinero antes que fraile, la gran mayoría de inversores han sido antes emprendedores con más o menos éxito y conocen el proceso de poner en marcha una empresa y hacerla crecer con eficiencia.
  • El porcentaje de éxito de los proyectos invertidos oscila entre un 20% o un 40% dependiendo del estado en el que se encuentren las empresas participadas. Esto supone que en muchos casos debes conseguir retorno con 2 de las 10 empresas que inviertas. Otro tipo de inversores que trabajan con su propio capital son un poco más finos en su elección y tratan que 4 de los 10 proyectos invertidos tengan un crecimiento relevante y por lo tanto puedan recuperar la inversión.
  • El modelo de negocio de inversión en la gran mayoría de los ponentes y entrevistados se centra en el éxit (Salida del inversor con la venta de las acciones y correspondiente beneficio por la revalorización) del proyecto. Por lo tanto la empresa debe ser muy escalable para que el Inversor pueda conseguir rentabilidad y decida invertir.
  • Muchos inversores hablaron de su interés en los proyectos con carácter global y  pensados para proyectarse a nivel internacional. Ellos no invierten si el proyecto no tiene esta características.
  • Implicación personal en el proyecto. Tienes que tener claro si eres de los inversores que te involucras en el proyecto o consideras que el mero hecho de aportar capital es suficiente implicación con la empresa participada.
  • Las estructuras lógicas de inversión casi nunca se cumplen. Las estructuras lógicas de inversión que nos han enseñado en todas las conferencias sobre inversión y capital riesgo casi nunca se acaban cumpliendo. Cada proyecto es único y su evolución dependerá de muchas circunstancias.
  • Añadir a  la medición de rentabilidad de nuestro proyectos una S o lo que es conocido como SROI (Social Return Ono Investmen) deberíamos buscar proyectos que tengan impacto social y que además de retorno económico nos produzcab algún tipo de satisfacción personal.
  • Receta básica para considerar invertir en una empresa. De la mano del maestro Luís Martín Cabiedes: Que sea una empresa viable (Mercado, Ventaja Competitiva) + Factible (Equipo, Emprendedor Líder, Ahora).

Luis Martin cabiedes inicia la ronda de ponencias en Smart Money

Como conclusión de este artículo sobre Smart Money, tengo que comentar que me sorprendió ( o quizás no tanto) la falta de inversión en Capital Semilla, puede ser una cuestión cultural, falta de costumbre o que todavía no tenemos una gran experiencia en este sentido. Las únicas fórmulas que detecté fueron la presentación del proyecto de coinversion de Javier Megias para invertir en startups, StartupXplore, que además de ser un directorio de inversores y emprendedores, pretende buscar microfianciación para empresas que necesiten poner en marcha un proyecto a través de inversores nobeles, sin necesidad de un gran desembolso de capital y liderados por un inversor con mayor experiencia que los guiará en el proceso de participación de la empresa elegida. El otro proyecto presentado fue SeedQuick, de la mano de los creadores de Lánzanos permitirá a empresas que necesitan poco capital o en fase semilla ser invertidas.

José Luis Vallejo  Fundador de Medianet y Buyvip explicando esta última como su "Canción del Verano" ;)

Y esto es todo sobre Smart Money el eventazo que pudimos disfrutar ayer en Madrid gracias a la organización del gran equipo de Loogic con Javier Martín a la cabeza. Espero que te haya gustado y si es adsí, comentarios al respecto ;)

Para terminar, no hay mejor manera que una de las magistrales frases que regaló Rodolfo Carpintier al auditorio.

Frente a los emprendedores maduros los emprendedores jóvenes hacen realidad retos que no sabían imposibles

Aquí os dejo para que podáis seguir lo que se dijo en Smart Money a través de Twitter:


Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • Gracias, Isidro. Muy interesante ;)

  • Somos un ejemplo de donde invierte Isidro y su empresa, ha sido un gran encuentro y junto con Isidro os esperamos camino a la cumbre.

    • Muchas gracias Fran por tus palabras, a disfrutar juntos del camino hacia la cumbre :)