Imágenes gratis para tu blog. Libres de derechos a través de Creative Commons y Google Avanced Image Search

14
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

He decidido a escribir este post debido a que todavía veo a mucha gente que utiliza imágenes que descarga directamente de Google sin preguntarse la fuente o la legalidad que puede implicar utilizar imágenes de esta forma. No voy a entrar en temas legales, ya que no soy experto en la materia. Si que puedo decirte que todas las imágenes que utilizamos en Internet tienen una propiedad intelectual. Incluso aquellas fotos que realizamos nosotros mismos y en las que aparecen elementos que podrían estar sujetos a políticas de propiedad intelectual. Normalmente en los blogs personales, sin ánimo de lucro, no suele haber mayor problema; simplemente quitando la imagen cuando alguien nos llame la atención reclamando su propiedad quedaría solucionado el percance.

Atención:

Todo esto es aplicable a nuestras publicaciones en Redes Sociales ;)

El verdadero problema viene cuando utilizamos esas imágenes de fuentes desconocidas en sitios webs de empresa o en blogs pensados para generar negocio. En este no debemos hacer otra cosa que utilizar imágenes compradas o propias verificando que cumplimos perfectamente con la ley de propiedad intelectual. Hay diversos sitios webs que se dedican a vendernos imágenes de stock como por ejemplo: www.fotolia.com, www.istockphoto.com, etc.

Truco:

Seguramente no lo sabrías pero hay una opción en las imágenes de Google https://www.google.com/advanced_image_search que nos permite seleccionar la búsqueda en función de los derechos de uso de las imágenes con las siguientes opciones:

  • sin filtrar por licencia
  • que se puedan utilizar o compartir libremente
  • que se puedan utilizar o compartir libremente, incluso con fines comerciales
  • que se puedan utilizar o modificar libremente
  • que se puedan utilizar o modificar libremente, incluso con fines comerciales

CAPTURA DE EJEMPLO DE GOOGLE ADVANCED IMAGE SEARCH

De esta forma nos aseguramos (aunque siempre hay que comprobar las licencias) que estaríamos utilizando imágenes legales.

Otra solución puede ser utilizar Imágenes Creative Commons que en principio estarían disponibles para su uso legal en nuestras publicaciones, aunque deberemos fijarnos en cada una de estas páginas y como nos indican utilizar dichas imágenes:  Si tienes que citar a la fuente original, si sólo debes utilizarlas en páginas sin ánimo de lucro, etc…

Os dejo una serie de enlaces que os servirán para encontrar este tipo de imágenes:

EveryStockPhoto.com

 

 

 

Search.CreativeCommons.org

 

 

 

PicFindr.com

 

 

 

Flickr.com/CreativeCommons

 

 

 

MorgueFile.com

 

 

Espero que esto post os sirva y ayude para mejorar vuestras futuras publicaciones. ¡Un abrazo!

 

 

14
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • José Luis

    Un post REALMENTE recomendable. MUCHÍSIMAS gracias isidro pérez. la verdad es que no recordaba este buscador y lo necesito para mi proyecto ya que requiero de fotos sobre el tema que vamos a tratar en el blog.

    Aunque normalmente utilizo mis propios recursos este buscador me va a facilitar MUCHÍSIMO mi trabajo. vamos, que en 30 mtos. Ya tenia suficientes fotos libres de problemas para arrancar sobradamente. GENIAL amigo isidro pérez.

    • Muchas gracias José Luís, un placer poder ayudarte con tus proyectos. Un abrazo amigo :)

  • Pingback: Los mejores recursos para blogs & bloggers | La Mente es la Que Trabaja()

  • Excelente tema Isidro, justo lo que buscaba para bajar imagenes correctamente.

    Gracias a ti por el post y Gracias a la gente de Ciudadano2cero, a traves de quienes llegué a éste blog.

    Saludos desde Venezuela.

    • Muchas gracias Arnaldo por dejar tu comentario, un placer tenerte comentando por aquí. Salu2

  • Pingback: Cómo conseguir imágenes gratis para tu Blog - seoh()

  • Pingback: Galerias de Imagenes | el blog de yago()

  • Pingback: Cómo conseguir imágenes gratis para tu Blog. ¡Guía Definitiva!()

  • Buena recopilación Isidro. Yo uso http://pixabay.com y no está mal.. quizás le faltan a veces más recursos gráficos o imágenes para ilustrar conceptos poco tangibles.. que además son tan típicos en los blogs de marketing, pero con un poco de imaginación encuentras un sustituto o alegoría válida.

    • Muchas gracias Miguel Angel por tu aportación. La pruebo en cuanto tenga un momento ;)