El Libro Negro del Emprendedor, factores clave de fracaso en empresas

51
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

¿Has tenido una idea genial?, ¿Estás pensando en montar un nuevo modelo de negocio?, ¿Quieres saber si tienes todo lo necesario para poner en marcha una iniciativa empresarial?, ¿Necesitas nuevas ideas para tu actual empresa? Has llegado al sitio perfecto, te cuento, hace unos días he tenido la oportunidad de revisitar uno de los “clásicos” de los libros sobre emprendedores, El Libro Negro del Emprendedor de Fernando Trías Debes,  co-autor también de La Buena Suerte junto a Alex Rovira.

Fíjate que El Libro Negro del Emprendedor fue editado en el 2007, a mi modo de ver, es un manual, todavía muy actual, que todo emprendedor y empresario debería tener, como obligada y continuada consulta. Este libro, es ese Pepito Grillo que a veces necesitamos y que nos ayudará a someter a juicio algunas de nuestras decisiones empresariales emprendedoras más locas. Que por otro lado, algunas veces, se convierten en nuestra principal forma de financiación. Este libro de Fernando puede ayudarnos a encontrar ese equilibrio y tener otro punto de vista sobre determinados valores y aspectos competitivos, que tanto nos sirven para nuestras empresas y nuevas ideas de negocio.

El LIbro Negro del Emprendedor de Fernando Trías De Bes

Puedes comprar El libro Negro del Emprendedor en Amazon.com pulsando en la imagen o en el enlace.

El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron (Gestión del conocimiento)

¿En qué consiste El libro negro del Emprendedor?.

Es un combate de 14 asaltos con Fernando Trías, empresario y emprendedor experimentado, dentro del ring de los negocios y la vida empresarial. 14 ocasiones, en las que te pondrá a prueba para que sepas si realmente tienes lo que necesitas para poner en marcha una idea de negocio y convertirla en una empresa que crezca rápidamente, sostenible en el tiempo y con unas determinadas características, que según la experiencia de Fernando; son las óptimas para minimizar el Factor Clave de Fracaso (FCF) término que utilizará en bastantes ocasiones para medir las posibilidades que una empresa tiene de fracasar o si quieres verlo con el vaso medio lleno, aumentar las posibilidades de éxito.

Te puedo asegurar que leer este libro y continuar con ganas de montar una empresa es todo un reto, pero como él dice, si después de leerlo decides que no es tu momento, seguro que habrás conseguido ahorrarte mucho dinero y muchos disgustos al cabo del tiempo… jejejeej…

Biografía de Fernando Trías De Bes

Algunas lecciones de Fernando Trías de Bes sacadas del Libro negro del emprendedor.

  • El fracaso del 50 por ciento de emprendedores se debe a la falta de espíritu emprendedor.
  • El buen emprendedor sabe que mejor solo que bien acompañado.
  • Un emprendedor es un tipo con el afán del bombero, pero sin ideas de bombero.
  • Imaginarium es una idea sencilla que, explicada, no tiene valor aparente. Su valor está en cómo esa idea se ha llevado a cabo, en la forma de la idea.
  • Más vale una idea mediocre brillantemente implementada que una idea brillante mediocremente implementada.
  • ¿Si no tuviera mi gran idea estaría animado a emprender otro tipo de negocio?.
  • Un concepto de negocio que no pueda explicarse en menos de 30 segundos difícilmente tendrá éxito.
  • Las ventas nos esclavizan y los beneficios nos realizan.
  • No se centre en qué va a vender, sino en por qué los clientes le van a comprar.
  • El más mediocre, si trabaja en lo que le gusta acaba siendo excelente.
  • La inocencia sólo debe practicarse en una tómbola. No se pueden romper la reglas sin conocerlas, es algo que no suele suceder. Es mejor apostar conociendo los riesgo que hacerlo confiando en la fortuna pasajera.
  • Por tanto, cabe deducir que, si emprender sin hacer algo distinto es una fuente de fracasos, emprender innovando proporciona más posibilidades de evitar el fracaso.
  • Los sectores que crecen rebosan liquidez por todas partes. No sólo encontrará inversores interesados en confiar su capital a emprendedores con buenas ideas y ganas de luchar, sino que verá que la propia dinámica genera una liquidez formidable.
  • Todas las tensiones de tesorería que se viven en los sectores en crisis se transforman en alegría en aquellos en auge.
  • Primero lo que más te guste y después, entre los productos que más te gustan, aquellos que de más dinero.
  • Un sector de actividad atractivo es un generado de liquidez mayor que el de un socio capitalista o entidad financiera.
  • El que quiere vender de todo a todo el mundo acaba por no venderle nada a nadie.
  • No viva como un rico a las primeras de cambio.
  • Incorpore su sueldo al plan de negocio y elabore éste imaginando el peor de los escenarios posibles.
  • Emprenda sin el apoyo incondicional de sus familiares, que deben de ser conscientes de las posibles carencias a las que ellos también se enfrentan si las cosas tardan en ir bien.
  • Un equilibrista jamás será emprendedor. Porque, al menos durante los primeros años- y casi siempre durante la etapa emprendedora-, emprender supone una descompensación total entre la vida personal y la profesional.
  • El emprendedor no desconecta jamás. Jamás. Es como un contrato laboral draconiano de 24 horas al día durante 365 días al año.
  • No emprende para “arreglar” su vida personal, sino por la satisfacción que le produce la aventura de emprender.
  • Lo importante no es facturar mucho, sino ganar dinero y, de nuevo, lo antes posible.
  • Hay muchas ideas que, sin cambiarlas, con otro modelo de negocio distinto, no hubiesen fracasado.
  • El mejor modelo de negocio no es aquel que más crecimiento proporciona, sino aquel que más fácil y rápidamente genera beneficios dentro de una sostenibilidad.
  • Hay que saber distinguir entre emprendedores y empresarios. Al primero le gusta crear. El segundo sabe gestionar y hacer crecer el negocio y disfruta con ello.

Consejo final: tu enemigo eres tú mismo. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos los fracasos.

Entra sólo a ganar, no a probar. Y es que, emprender, como vivir y amar, es sólo una cuestión de voluntad.

51
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • que cierto todo lo que escribes isidro!!!! concuerdo con todo lo detallado en los puntos de resumen y me identifico mucho con la actitud necesaria que mencionas. se vive en carne propia. de esta manera nos damos cuenta de que emprender es un proceso estructurable y a la vez absolutamente diferente cada vez. es mágico a nivel emocional y enriquecedor nivel económico, social y personal.
    Voy en busca de tu libro.
    gracias y saludos.

    • Muy buenas Miguel,
      el libro no es mío, ojalá, es un libro que recomiendo de un gran autor Español.

      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

  • LINO@HEGHOGAR.COM

    Un concepto de negocio que no pueda explicarse en menos de 30 segundos difícilmente tendrá éxito.
    GENIAL FRASE QUE COMPARTO AL 100%

    • Totalmente de acuerdo Lino, para mi una frase muy sintética y quizás una de las que mejor resumen el libro.
      Ya me contarás que tal si algún día decides leerlo.

      Un abrazo!