7 pasos para crear un plan de marketing digital y comercio electrónico, sencillo y rentable para tu empresa

41
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

¿Estás pensando en desarrollar nuevas ideas para generar negocio en tu empresa? ¿Acabas de iniciar un proyecto online y quieres ganar dinero cuanto antes?

Ha llegado el momento de incorporar en tu departamento de marketing y comercial nuevas estrategias que te ayudarán a aumentar ventas y posicionarte como un referente en tu sector.  En este artículo tienes todo lo necesario para establecer los pasos adecuados y desarrollar con éxito una estrategia de comercio electrónico o un plan de marketing online, realista, eficiente y rentable.

isidroperez_marketingonline

¿Quieres profundizar en esta materia? Pincha en la imagen para conocer el Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico creado por la segunda escuela de negocios de España

Aquí tienes los puntos básicos que debes conocer para poner en marcha tu plan de marketing, estos pasos se pueden extender todo lo que necesites pero te recomiendo que empieces simplificando al máximo, las cosas tienden a complicarse de manera natural:

Paso 1: Averigua dónde estás y establece objetivos para saber dónde quieres llegar.

Siempre lo digo, parece un obviedad, pero el primer punto de toda estrategia de marketing pasa por averiguar y ser consciente de donde se encuentra la empresa o proyecto. Es muy complicado pasar de 0 a 100, ten claro que el crecimiento es progresivo y siempre marca una tendencia. Cambiar dicha tendencia de forma radical suele ser complicado, por eso es importante saber en que momento nos encontramos para averiguar si mejoramos o empeoramos con cada nueva estrategia.

Se me ocurren varias formas de averiguar la situación de tu empresa, producto o servicio, para tener un punto de partida para la estrategia:

  • Facturación de los tres últimos años.
  • Ventas de los tres últimos años del servicio o producto.
  • Búsquedas mensuales en Google que tiene nuestra marca o producto.
  • Visitas a nuestra página.
  • Formularios recibidos.
  • Llamadas recibidas gracias a nuestro sitio.
  • Y así todos los que quieras….

Una vez averiguado dónde te encuentras, establece una progresión lógica de crecimiento a partir de las nuevas acciones. A mi me gusta establecer tres escenarios (optimista, realista, pesimista)  que me sirvan para manejar variables de crecimiento para tomar decisiones en tiempo real y minimizar la incertidumbre.

Te sorprenderá la cantidad de veces que los planes se cumplen y tu capacidad de reacción por el simple hecho de haber proyectado varios tipos de escenarios, en el caso que no se cumplan los objetivos deseados. Por cierto, deberías establecer planes de contención y acciones especiales para estas situaciones especiales.

También puede darse el caso de que acabes de empezar con tu empresa o proyecto y no tendrás este tipo de datos que he comentado,  por lo tanto deberás pasar directamente al paso 2 y marcar tus objetivos basándote en el mercado y teniendo en cuenta  tu competencia.

Establece objetivos con tres escenarios (Pesimista, realista, optimista) que te sirvan para medir el éxito de tu plan de marketing y adapta tus acciones en la medida que se vayan cumpliendo o no tus objetivos.

Paso 2: Analiza el mercado y a tu competencia. Averigua quienes son tus clientes potenciales.

Hoy en día tenemos infinidad de herramientas para analizar el mercado online y a nuestra competencia que tenga presencia en Internet. Podemos conocer las palabras clave por las que se posicionan, cuales son los criterios más buscados y si el mercado de Internet está demandando o no nuestro producto.

Te dejo un pequeña lista de las herramientas que yo utilizo para analizar el mercado y la competencia.

  • Semrush: Me sirve para conocer el tráfico que tiene los sitios de la competencia, ver quien está compitiendo por las palabras clave que me interesan y si el producto o servicio en cuestión tiene demanda en Internet. También lo utilizo para planificar mis campañas de pago por click y saber a cuanto se está pagando el clic en una determinada palabra clave.
  • Planificador de palabras clave: Lo utilizo para descubrir nichos de palabras clave que tienen bastantes búsquedas y poca competencia.
  • Mozrank y Alexa: Me sirven para conocer la autoridad de las páginas de la competencia y analizar la dificultad del mercado online donde voy a competir.

En algunas ocasiones te encontrarás con infinidad de competencia que puede generarte mucha documentación que analizar. En estos casos lo recomendable sería tener tres empresas de referencia para analizar:

  • Una empresa en situación similar a la tuya. En fase inicial, te servirá como referencia para comenzar.
  • Una empresa con cierta presencia en el mercado. En fase crecimiento y expansión, te servirá para saber como proyectar tu empresa en los próximos 3 años
  • Una empresa líder en el sector. En fase de liderazgo que te sirva para proyectarte a largo plazo.

Si conoces el mercado y a tu competencia, prácticamente tendrás los deberes hechos para averiguar quienes son tus clientes potenciales. No obstante establece un perfil demográfico sobre quien puede ser tu cliente y actualízalo en la medida que vayas obteniendo información real sobre el tipo de clientes que visitan tu sitio y demandan tu producto o servicio.

Analizar el mercado y a tu competencia te acercará a conocer más sobre tus clientes potenciales.

Paso 3: Adapta la forma en la que tu empresa se comunica con tu público objetivo.

Claro, ahora que ya conocemos nuestro público objetivo, podemos adaptar el mensaje y la forma en la que nuestra empresa se comunica con su mercado. Deberemos posicionarnos allí donde se encuentren nuestros clientes, buscar que sitios webs les interesan, que tipo de información suelen consultar. De esta manera conseguiremos captar su atención generando información de interés, muchas veces relacionada con la venta de nuestro producto o servicio y en otras ocasiones  simplemente con la intención de informarles y fidelizarles.

Si hablas con el mismo tono y lenguaje que tus clientes será mucho más fácil que consigas atraer su atención sobre tus productos o servicios

Paso 4: Aprende a dominar las herramientas necesarias para gestionar tus proyectos en Internet.

En este sentido me gustaría simplificar bastante, aquí lo tengo claro, las herramientas deben ayudar y no impedir (Pasa más veces de las que crees) a gestionar tus proyectos en Internet y así conseguir los mejores resultados con el mínimo esfuerzo, no por comodidad o vagancia, todo lo contrario, esto te permitirá abarcar más y por consiguiente aumentar tus posibilidades de éxito.

En este punto he pensado en dejarte una relación de las herramientas que uso en mis proyectos y que espero te puedan servir como referencia:

  • Blog o sitio web corporativo sencillo: CMS WordPress es la solución con la que suelo trabajar. Me permite customizar cada proyecto, hacer una web prácticamente a medida pero soy muy consciente de que es una tecnología concebida para ser una bitácora y no debemos pedirle peras al olmo.
  • Comercios electrónicos sencillos: CMS Prestashop es mi opción en este caso, fácil de customizar, código legible, muy bien optimizado para buscadores; acaba de incorporar la posibilidad de gestionar noticias desde la propia plataforma sin tener que añadirle un sistema de blog, no funciona del todo mal y puede ser una buena opción para unificar la gestión de todo el contenido.
  • Plataforma online tanto de ecommerce como corporativas: Aquí hemos tomado la decisión de trabajar con Symfony2, esto nos permite escalar los proyectos, trabajar desarrollos web a la medida de las necesidades del proyecto y personalizar cada detalle.  Otro motivo de esta selección es trabajar con un sistema de trabajo que permita incorporar nuevos desarrolladores a los proyectos con una curva de aprendizaje muy reducida.
  • Gestión empresarial: Aquí mi opción es Dolibarr, un ERP CRM, software libre y web que me permite gestionar a mis clientes, presupuestos, facturas, servicios, gestión de tareas, calendarios, llamadas de clientes, proyectos, mailing etc… No es magistral en ninguna de estas funciones pero se puede gestionar todo de manera muy eficiente.

Utilizar herramientas que simplifiquen tus tareas te permitirá crecer de forma exponencial.

Paso 5: Las campañas de comunicación en Internet.Posicionamiento web, social media marketing.

A estas altura ya tienes suficiente información del mercado y de tu competencia. Has establecido unos objetivos y ya ha llegado el momento de iniciar tu campaña de comunicación.

Estás es una de las preguntas que más me realizan mis clientes y me imagino que tu también te lo estarás preguntando en estos momentos. ¿Qúe vale anunciarse en Internet? Deberás confeccionar un presupuesto a la medida de la capacidad económica de la empresa y buscar los segmentos donde se encuentren tus clientes potenciales al mejor precio. Te comento algunas de las posibilidades para anunciar tus productos o servicios en Internet.

  • Pago por click: El más conocido de todos ellos es el Adwords de Google, pero no el único, seguramente sepas que consiste en pagar por cada click que recibes a tu página. Con este tipo de servicios podrás planificar una campaña por número de clicks y calcular un presupuesto exacto para cada acción. Además podrás segmentar por palabras clave, países, dispositivos, etc…
  • Facebook Ads: Uno de los más eficientes del momento, por su excelente relación calidad precio además de por su gran capacidad de segmentación. Aquí podrás orientar tu campaña a conseguir me gustas, clicks hacia tu página o anunciar un servicio o producto concreto. Aunque tienen mucho que mejorar, las estadísticas de Facebook te dan información bastante interesante del resultado de tus campañas.
  • Campañas de banners: puedes planificar con diferentes medios una acción para publicitarte con anuncios en sitios webs del sector. En esta caso los presupuestos serán muy variados dependiendo del tráfico que generen las webs donde deseas anunciarte. Aquí, utiliza las herramientas que hemos comentado anteriormente para consultar el tráfico y posicionamiento que tienen las páginas dónde vas a anunciarte.
  • Posicionamiento en buscadores: Hay que comenzar cuanto antes una estrategia de posicionamiento natural si queremos crecer en Internet. El posicionamiento natural se define como una estrategia a medio, largo plazo que debe estar  enfocada a ponernos en la mente de nuestro clientes para cuando busquen un producto o servicio similar al que nosotros ofrecemos, nuestra marca, aparezca en las primeras posiciones de la búsqueda. En futuros artículos profundizaré sobre esta cuestión.
  • Social media marketing: Podemos utilizar las redes sociales para posicionar nuestro producto generando información de interés, creando focos de opinión, generando debate y buscando la opinión de nuestros clientes. Aquí tendremos que pensar que plataformas son adecuadas para nuestro cliente potencial y decidir en cuales de ellas vamos a centrar nuestra presencia.

En este punto quizá sería bueno para comenzar pedir varios presupuestos a una agencia de Marketing Online para tener una visión muy clara de cual deberá ser nuestra inversión inicial. Quizás la mejor opción sea comenzar de manera tutelada para poco a poco pilotar solos con nuestra estrategia de publicidad online.

Confecciona un presupuesto a la medida de tu capacidad económica y vigila el retorno de la inversión de cada campaña que realices.

Paso 6: Trabaja el marketing de afiliados.

No voy a extenderme mucho en esto punto ya que podría llevarme varios artículos hablar de este asunto en profundidad. Para comenzar quiero que veas el marketing de afiliación como una posibilidad más para vender tus productos o servicios y además posicionar tu marca. Se basa en tres ejes principales muy sencillos de etender:

  • Anunciante: Una empresa que vende un producto o servicio y esta dispuesto a pagar a un tercero para que le ayude a vender.
  • Afiliado: Particular, profesional o empresa que te ayudaría a vender tu producto y servicio a cambio de una comisión por cada venta realizada.
  • Consumidor: Llega a conocer el producto gracias al afiliado y lo contrata a través de él.

Un buen ejemplo de marketing de afiliados podría ser el Programa de afiliados de Amazon, estos afiliados anuncian los libros de Amazon con reseñas o referencias en sus sitios web o redes sociales y a cambio se llevan un porcentaje de cada venta. Este programa de Afiliados ha sido uno de los factores más importantes de crecimiento para esta plataforma online.

Una buena opción para hacer crecer tus ventas es a través “prescriptores” que puedan recomendar tu producto o servicio y recompensarles por cada cliente conseguido.

Paso 7: El Business Intelligence es tu aliado. Medir medir y medir es la única forma de mejorar.

Para poder mejorar es necesario medir nuestras acciones, una de las grandes ventajas que tiene Internet y los planes de Marketing Digital es que no permiten medir todo lo que hacemos. En el primer punto hemos definido nuestros objetivos y hacía donde queremos dirigirnos. Algunas de las herramientas que hemos mencionado anteriormente ya incluyen la tecnología necesaria que nos permitirá medir todo lo necesario para verificar que nuestra campaña está funcionando adecuadamente.

Estos son algunos de los factores que debe ser capaz de medir con tu campaña:

  • Estadísticas de visitas a tu sitio web: En este ámbito Google Analytics es el rey, aquí no debemos medir sólo visitas sino también; tiempo de estancia en el sitio, porcentaje de visitas que se van en la primera página, palabras clave utilizadas para llegar a nuestra página, tiempo de carga de la página, etc.
  • Análisis de la evolución del posicionamiento del sitio web: Autoridad del dominio, enlaces entrantes, posiciones de palabras clave.
  • Repercusión en redes sociales: Establecer objetivos para cada red social como por ejemplo Facebook (Me gustas recibidos, cantidad de veces compartido el artículo, etc…)
  • Objetivos convertidos en realidad: Deberás medir la cantidad de objetivos realizados y comentados en el paso uno. Consultas, solicitud de presupuestos, ventas, ventas recurrentes.

En Internet todo se puede medir, debes de aprender a interpretar los datos estadísticos para aplicarlos a la mejora de resultados de tu campaña de marketing

Conocer estos pasos y saber ejecutarlos es de vital importancia para establecer una estrategia de negocio en Internet con éxito. Una buena forma de reducir la curva de aprendizaje para adquirir todos estos conocimientos sería realizar un Master en Comercio Electrónico Online en una de las escuelas más prestigiosas de nuestro país, EAE Business School, que se ha posicionado como la 2ª Escuela de Negocios de España según el Ranking MERCO 2014.

Espero que te ha ya servido este artículo, se necesitas ampliar cualquier información, no dudes en dejarme tus comentarios.

 

 

 

 

 

 

41
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • Muy buen post Isidro.
    Especial para que las empresas inicien un nuevo año 2015 de la mejor forma.

    Feliz Navidad y próspero año nuevo 2015 repleto de éxitos!!!

    • Muchas gracias Raúl por tus comentarios. Un abrazo y felices fiestas :)