Ha llegado el momento de poner en marcha tu propio blog. Manual de primeros pasos para escribir con éxito en Internet.

Son muchas las noticias que leemos todos los días en Internet, abrumadora la cantidad de información que nos llega desde nuestros contactos en las redes sociales. Cada vez estamos más acostumbrados a consumir información de múltiples ámbitos y lo hacemos a un ritmo vertiginoso. Eso está muy bien, pero ya toca dejar de ver los “toros desde la barrera”, hoy empiezas a ser parte activa de esta información que circula por el Ciberespacio. Desde ahora vas a comenzar a aportar tu punto de vista y opinión de la realidad que te rodea. Ha llegado el momento de que pongas en marcha tu blog y de hacerlo con solvencia. ¡A por ello!

Escucha aquí el Podcast Número 101 de EnReda2Cope en Cope Alicante. Resumen del manual de primeros pasos para poner en marcha tu propio blog.

Aaquí tienes el manual de primeros pasos para que puedas poner en marcha tu propio blog de manera sencilla y eficiente:

Establece objetivos.

Lo primero que tienes que tener claro es para qué quieres poner en marcha un blog. ¿Quieres encontrar trabajo? ¿Posicionarte como profesional? ¿Vender productos o servicios tuyos o de terceros?. Estas son las preguntas básicas que deberías hacerte desde el minuto 1 en que pones en marcha tu blog. Las estrategias son un poco diferentes en cada caso y si quieres te pongo unos pequeños ejemplos para que lo entiendas mejor:

  • Objetivo 1. Encontrar trabajo: En este caso deberás demostrar no sólo tu currículum sino con ejemplos todo lo que eres capaz de hacer, incluso puedes publicar un portfolio con los últimos proyectos que has ejecutado. Pedir a antiguos jefes, profesores o personas que han influido positivamente en tu vida profesional que te escriban una recomendación para tu blog, tiene mucha más fuerza que los demás digan lo bueno que eres. Por supuesto sería interesante que publicaras artículos sobre tu experiencia profesional, ejemplos de trabajos realizados y proyectos que has puesto en marcha.
  • Objetivo 2. Posicionarte como profesional: En este caso, deberemos trabajar de forma parecida pero cambiando bastante la estrategia. Para esto objetivo deberás de aprender algo de Branding Personal, seguro que te sirve este artículo con 6 recomendaciones de Andrés Pérez, especialista en Marca Personal, para destacar como profesional. Aquí deberás trabajar las recomendaciones de tus clientes, que deben de hablar de ti como profesional, los proyectos en los que estás trabajando y hacer mucho énfasis en este concepto: ¿Qué tienes para ofrecer que los demás valoren?, debes pensar que valor diferencial y que problema resuelves a tus clientes para que estén dispuestos a pagar una cantidad rentable por tus servicios como profesional.
  • Objetivo 3. Vender productos o servicios a traves del blog: En este caso deberás hacer de “evangelizador” de estos productos o servicios, hablar de sus bondades, enseñar con ejemplos, buscar recomendaciones de terceros e información que de alguna manera certifique los motivos por los que el visitante de tu blog debe adquirir aquello que vendes. Muchas veces, por la cultura de nuestro páis, vemos la palabra vender como algo negativo, pero vender significa servir, por lo tanto sirve a tu cliente,  infórmale de lo que tu producto es capaz de hacer por él, sin engañar, sin exagerar, pero si explicando con énfasis positivo y pensando en que está buscando tu cliente potencial.

Estos objetivos, son tres muy básicos y concretos que yo he querido explicarte, pero también debes establecer tus propios objetivos y hacerlos medibles a través de facturación, visitas, llamadas telefónicas, correos electrónicos o cualquier elemento que te sirva para medir el crecimiento de tu blog.

isidroperez_primerospasosblog

Blogspot, Tumblr o WordPress: ¿Cúal es la mejor plataforma?

Mi recomendación en este caso es muy clara, si estás empezando debes hacerlo en WordPress, en estos momentos es la plataforma más extendida, no es demasiado complicada y a la larga seguramente sea la plataforma que termines utilizando. Por lo tanto la migración será mucho más sencilla que si comienzas desde Blogspot o Tubmlr, que son dos plataformas también recomendables si lo que quieres hacer es muy muy básico. En WordPress.com tendrás todo lo necesario para comenzar a escribir tu blog y solo necesitarás un nombre de usuario y correo electrónico para comenzar ahora mismo.

Nombre del blog y dominio propio

Es muy importante que dediques tiempo a pensar el nombre de tu blog. Ni que decir tiene, que debe estar alineado con los objetivos que deseas conseguir. Aquí puedes tomar la decisión de crearlo con tu nombre y apellidos, de esta forma estará trabajando tu marca como profesional y posicionando tu onmástica. Otra opción sería buscar un nombre que identifique de forma rápida los temas que vas a tratar en tu blog o la materia sobre la que quieres convertirte en un profesional de referencia. Si todo esto fuera poco, debes de buscar un nombre sencillo de recordar, que se pueda trasmitir boca a boca rápidamente.

Un siguiente paso con tu blog será comenzar a utilizar un dominio propio, para ello deberás comprarlo en WordPress.com o registrarlo por tu cuenta y buscar a profesionales que te ayuden a instalar WordPress en un alojamiento propio, que tu controles y sobre el que puedas hacer copias de seguridad. A todo lo que hemos comentado anteriormente sobre el nombre dominio debes añadir que tenga libres las extensiones .com .es como mínimo y registrar ambas ;)

  • Ejemplo: Carmen Moreno es una reputada profesional del maquillaje en Alicante, hace unos años, asesorada por su departamento de marketing decidió crear su sitio web con el dominio  www.maquillajealicante.com en el que ejecuta de forma magistral todo lo que os estoy comentando en este artículo.

 Temas para publicar: ¿Sobre qué deberíamos hablar en nuestro blog?

Creo que es más que evidente que esta cuestión queda resuelta en los puntos anteriores, siempre marcada por los objetivos que deseemos conseguir. Aquí simplemente indicarte que publiques sobre aquellos temas que tengas capacidad para desarrollar, que te apasionen y que pienses aporten algo a tus lectores potenciales. Trata de ser diferente, busca huecos en tu sector, te puedo asegurar que hay muchos y trata de potenciar tu personalidad y valores diferenciales en cada artículo que publiques. Seguro que te va genial.

Frecuencia de publicación: ¿Cada cuanto tiempo es conveniente publicar un artículo en mi blog?

Muy sencillo, cuanto más mejor, pero es preferible mayor calidad que cantidad de publicaciones. Aquí siempre soy partidario de programar, tendrás tus momentos dónde dispongas de más libertad creativa o inspiración para terminar tus artículos, pero es importante que los publiques cuando el trafico en Internet es mayor y los usuarios están más dispuestos a compartir. Bajo mi propia experiencia considero que los mejores días para publicar son los martes y los jueves, escribe cuando quieras, pero programa tus artículos para que se publiquen en esos días.

En cuanto a la frecuencia… veo complicado que al principio puedas publicar más de un artículo al mes, pero igual eres una bestia parda escribiendo y para ti eso es muy poco. Si quieres tomarte esto en serio, deberás publicar un artículo a la semana como mínimo y subir la frecuencia en la medida que los resultados y el retorno de la inversión se vayan produciendo.

Formas de monetizar nuestro blog: Prestigio vs Monetizar.

Aquí siempre surge la eterna cuestión… Cuando un profesional viene a consultarme sobre cual sería la estrategia más adecuada para posicionar su Marca Personal en Internet. Yo siempre les pregunto ¿Quieres prestigio o quieres monetizar a corto plazo?. Una vez más, aquí deberás tener claro tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Si no generas prestigio con tu blog quizás nunca consigas montenizarrlo, está claro que del prestigio no se puede vivir, se vive de vender e ingresar. Debes de buscar el perfecto equilibro entre monetizar y generar prestigio.

Mi experiencia en este sentido me sirve para decirte que no busques monetizar a toda costa y a corto plazo, busca una estrategia de medio plazo y evita a saturar publicitariamente a tu cliente potencial. La primera decisión seria que vas a tomar en este sentido es  si permitirás publicidad en tu blog, ya sea publicidad más o menos invasiva, va a ser una decisión que vas a tener que tomar si quieres monetizar a medio plazo tu blog.

Alternativas para monetizar tu blog:

  • Publicidad en el blog:  Si vas a tener publicidad en tu blog, busca aquella que esté alienada con tus valores y con el contenido que publicas. No publicites nada engañoso ni productos que no tengan que ver con tus valores y tu forma de entender la vida profesional.
  • Artículos patrocinados: En la medida que el tráfico de tu blog vaya creciendo. Se puede dar el caso de que te ofrezcan crear artículos patrocinados de productos, de servicios o eventos. Aquí debes de aplicar los mismos criterios que en el punto anterior y tomar dos caminos: Uno, camuflar este contenidos patrocinado con textos de calidad que aporten valor a tus lectores y seleccionando muy bien la publicidad que les lanczas. Dos, avisarles de que el contenido es patrocinado, cuestión que no gusta mucho a las empresas que se dedican a promocionar este tipo de cuestiones pero que te permitirá mantenerte fiel a tu audiencia.
  • Afiliados: Es un sistema interesante a través del cual puedes promocionar artículos que te realmente te interesen como libros, pelis, software, entradas a eventos, formación, etc… Al entrar en un programa de afiliados te llevarás una parte de cada productos que se venda enlazado desde tu blog. Hay muchos interesantes, si quieres puedes aprender a utilizar este sistema con el Programa de Afiliados de Amazon y más adelante buscar alguno que se adecue a la temática concreta de tu blog.
  • Email Marketing: Una buena alternativa para monetizar sería creando tu propio canal de Email Marketing. Puedes pedirle a tus lectores te dejen su correo electrónico para que más adelante les puedas enviar información de interés sobre los temas que sueles hablar. Si cuidas esta base de datos puede ser una buena vía para fidelizar a tu audiencia y crear un canal más de publicidad de tus artículos, productos y servicios; siempre trabajando con sumo cuidado de no saturarcon la frecuencia de  las publicaciones.

Si tu camino es el del prestigio, no debes permitir publicidad en tu blog o hacerlo de forma muy sútil. En tu caso el retorno vendrá por convertirte en un profesional de referencia y ser contratadado. Lo que te permitirá cobrar más que tu competencia, dar formación y quizás impartir charlas en eventos de tu sector. Recuerda que puedes buscar el equilibro entre prestigio y monetizar y que además es recomendable para hacer más sostenible el mantenimiento de tu blog a medio plazo… pero… la decisión en este sentido es tuya ;)

Compartir nuestro blog en redes sociales: Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin ¿Cúal es la mejor opción?

Dependiendo de la temática de tu blog será conveniente compartirlo en las redes sociales más generalistas como Facebook, Twitter o Google Plus, que además ayudará bastante a nuestro posicionamiento puesto que es la red social de Google y está muy bien valoradas  por este motor de búsquedas,  las publicaciones  y los “+1″ (Cómo los me gustas de Facebook) que podemos conseguir desde esta red social. Publicar en Linkedin es una muy buena opción si nuestro contenido está dirigido a otros profesionales.

Voy a hacerte un pequeño cuadro resumen para que tengas rápido y de forma muy genérica como debería actuar en cada red social.

  • Facebook perfil personal: Red social generalista muy relacionada con el ocio y las conversación personal.. Cuidado con abusar de temas profesionales y auto publicidad. Puedes centrar tus temas a través de hastag o etiquetas utilizando el símbolo “#” Ejemplo: #frutasyverduras
  • Facebook página: Podemos crear una página de Facebook para nuestro blog y replicar con un tono más informal las noticias que vamos generando en nuestro blog. Recuerda utilizar las etiquetas o hastags sin abusar. Aquí sería interesante que contaras, en contadas ocasiones, temas personales que te acerquen un poco más a tu audiencia pero no abuses de ello.
  • Twitter: Red social generalista pero con bastante más aceptación de contenido profesional y usuarios más técnicos. Deberemos publicar cemtradps por temas sin abusar de las etiquetas y buscando los momentos de más tráfico y movimiento.
  • Google plus, perfil personal: Red social generalista, poco extendida todavía y con usuarios más profesionales. Podemos utilizar los mismos criterios que en las redes anteriores pero además eligiendo de forma muy sencilla, a través de los círculos, a quien deseamos que le llegue nuestra información.
  • Google plus, página: También puedes crear una página de Google Plus para tu blog, en la que publicarás todas las actualizaciones de los artículos que vas creando. Aquí tienes que trabajar la coherencia y publicar siempre temáticas relacionadas con tu blog.
  • Linkedin: Esta es la red social profesional por excelencia, si pensamos que nuestro contenido puede ser útil a otros profesionales o estamos buscando trabajo, está quizás sería la red ideal para publicar.  Linkedin desde hace relativamente poco, nos permite publicar contenidos en nuestra actividad, como si una especie de muro se tratara. No abuses de la frecuencia, los usuarios de esta red social optimizan mucho tu tiempo y no dudarán en apagar tus publicaciones si les llegan con demasiada frecuencia.
  • Otras redes sociales: Valorar en base a nuestros objetivos y aplicar criterios similares a los comentados anteriormente.

Conclusión. Vale, todo esto está genial… pero… ¿Cómo puedo saber si mi blog está funcionando correctamente?

En realidad es relativamente sencillo, lo primero que tendrás que aprender es a manejar un servicio de estadísticas que indique los siguientes datos: visitas a tu blog, artículos más visitados, cuanto tiempo permanece la gente leyendo tus artículos, que porcentaje de rebote tienes (o lo que es lo mismo, cuantos usuarios se piran desde la primera página) que enlaces están apuntando a tu página, de que páginas llegan tus visitas y algunos detalles más que en otros artículos profundizaremos.

  • Estadísticas de visitas: Esto lo puedes saber, de forma muy simple y limitada, con el propio sistema de estadísticas de Wodrpess.com y a un nivel más pro instalando un pluggin de Google Analytics en tu blog, con el que incluso podrás establecer objetivos de conversión.
  • Repercusión en redes sociales: Otro síntoma para saber si lo estás haciendo bien con tu blog es monitorizando la repercusión que tienen tus artículos en las redes sociales que compartes tus artículos. Cuantos me gustas recibes, cuantas veces se comparte tu artículo, si los usuarios comentan. Son indicadores que te servirán para saber si tu blog está funcionando bien.
  • Correos electrónicos: También lo sabrás por la cantidad de correos que te llegan desde el blog, para medir este factor quizás te interese crear un correo sólo para el blog, redireccionado a tu correo habitual. Otro buen indicativo del correcto funcionamiento de tu blog es  si hay empresas que te ofrecen publicitarlas en tu página.
  • Llamadas telefónicas: De lectores que quieren contratar tus servicios por haber leído algún artículo o manual en tu blog. Intenta contabilizar la cantidad de oportunidades que te llegan por teléfono y regístralas como un objetivo de conversión más.

Espero que te haya servido toda esta información para poner en marcha tu blog y que consigas escribir con éxito en Internet.

 

Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts