Adwords y la defensa de marca

7
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

oepm-1He encontrado un artículo esta mañana que habla de las acciones a tomar para proteger tu marca o el nombre de tu empresa en google AdWords, de momento esto es lo que hay, espero que os resulte tan interesante como a mi.

Fuente: Alonso Hurtado Bueno

Llevo tiempo queriendo escribir una entrada respecto a Google y su sistema publicitario Adwords y la falta de regulación respecto a la defensa de marcas en su sistema.

El tema es el siguiente:Como sabéis, Google vive básicamente de los clicks que hace la gente sobre los links publicitarios, que aparecen en la parte derecha y superior de la web, que llevan a páginas web de empresas normalmente.

Google, que no es tonto, se dio cuenta nada más empezar que mediante ese sistema de publicidad las ganancias eran seguras. Cobramos por clicks, por lo que le negocio es redondo, independientemente de los ya famosos casos de “estafa” por los click falsos.

Ahora vamos a otro tema, el de las marcas en sus sistema publicitario.

Desde hace tiempo en el despacho venimos defendiendo los derechos de marca de los clientes que así lo solicitan.

Desde el punto de vista jurídico el caso parece claro, por un lado tenemos la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y su artículo art. 34.3 en el que establece que:

“El titular de la marca registrada podrá prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico:

1. Cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios idénticos a aquéllos para los que la marca esté registrada.

2. Cualquier signo que por ser idéntico o semejante a la marca y por ser idénticos o similares los productos o servicios implique un riesgo de confusión del público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación entre el signo y la marca.

3. Cualquier signo idéntico o semejante para productos o servicios que no sean similares a aquéllos para los que esté registrada la marca, cuando ésta sea notoria o renombrada en España y con la utilización del signo realizada sin justa causa se pueda indicar una conexión entre dichos bienes o servicios y el titular de la marca o, en general, cuando ese uso pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dicha marca registrada.

Cuando se cumplan las condiciones enumeradas en el apartado anterior podrá prohibirse, en especial:

Usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio.”

Esto a su vez hace contravenir igualmente determinados preceptos de la normativa de compentecia desleal, siempre claro está, que la empresa que lo use sea de la competencia y lo haga para lograr una ganancia ella misma.

Mi especialidad, la verdad sea dicha, no es del Derecho de Marcas e intento andar con mucha cautela siempre en lo que digo, por lo que antes de escribir esto me he curado en saludo de hablar con el departamento jurídico de la Oficina Española de Patentes y Marcas. (OEPM)

Ellos me han confirmado el “Oídos sordos de Google” a las peticiones de los usuarios que disponen de una marca registrada, “Denominativa con Gráfico” que ven como las empresas de la competencia pueden seguir usando su nombre para posicionarse en Google y para obtener visitas, sin que Google haga nada para evitarlo a pesar de mostrar buenas intenciones.

Pero qué sentido tiene hacer esta plataforma tan sencilla y amena, y después tener errores de base de como este y no lo digo yo, lo dice el Asesor Jurídico de la OEPM. Una “MARCA DENOMINATIVA CON GRÁFICO” su propio nombre lo indica, se compone de un nombre, y de un gráfico, lo que no implica que para poder reclamar la protección o derechos sobre dicha marca, concretamente sobre el texto de esa marca, deba tener registrada la marca simplemente como DENOMINATIVA, sino que se encuentran protegidos tanto el texto, como las formas, colores o características concretas del logotipo que conforme la parte gráfica.

Pues bien, Google amparándose en que Adwords posiciona texto y no imágenes rehusa de proteger las marcas de sus anunciantes. LO NIEGA EN ROTUNDO alegando esto:

“Lamentablemente, no podemos procesar su petición de las marcas comerciales X en estos momentos porque estas marcas
incorporan un diseño o un formato como elemento. Nuestro sistema de publicidad se basa en textos. Como consecuencia, no procesamos petición para marcas registradas que incorporan elementos de diseño o de formato.”

Y cuál es la solución entonces, pues como ya me imaginaba, si no se consigue que la empresa en cuestión desde su panel de control de adwords retire el término de búsqueda, pues dos soluciones posibles quedan:

a. Registrar una marca igualita pero sólo denominativa, para complacer a Goggle y su sistema de “protección de marcas” tan perfecto.

b. Plantar una demanda a la empresa en cuestión, conjunta y solidariamente con Google, por entender que se le han dado fundamentos suficientes de lo que estaba pasando y no han hecho ni el más puñetero caso.

Por cierto, una pregunta…
A vosotros os crearía confusión o entenderíais que va contra vuestra marca, ver como vuestra competencia directa utiliza vuestro marca para lograr que la gente le compre a ellos en lugar de a vosotros…??

No se a mi esto me parece más que claro, pero como es imposible que desde Google España te den un puñetero teléfono para llamar a los de Adwords, que están en Irlanda, sólo por mail y enciman haciendo copy pasteo del malo.

En fín!

7
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • Raul

    http://www.Estrategias.biz le brinda la Oportunidad de Aprender Negocios Online, Oportunidad de Negocios, Educación Financiera, Libertad Financiera y a como Ganar Dinero!

  • Agustin

    Le presentamos el nuevo Paquete de Adwords Google que lanzo IllusionSEO.com

    – Para más información no dudes en Ingresar al siguiente web site http://www.illusionseo.com/adwordsgoogle.html

    * Código Promocional 65% de descuento: BMT – CKSA – MART – 087

    Presentando el siguiente código, usted va a poder acceder a 10,000 mil Clicks en Adwords Google a un valor de $965 USD . Recuerde que tiene el 65% de descuento.

    Promoción valida hasta el 1 de Septiembre.

    Muchas Gracias y cualquier duda o consulta no dudes en enviarnos un Email

    http://www.illusionseo.com/contactos.html

    Brian Vick

    Recomendados: Hospedaje Web – http://www.Exvei.com

  • Acabo de actualizarlo, muchas gracias por avisarme.
    Salu2

  • Hola Isidro,

    Ha cambiado el link del artículo al que hacías referencia, ahora mismo se encuentra en: http://www.alonsohurtado.com/?p=6

    Tuve problemas con el servidor…:-)

    Un saludo.

  • Ronaldo

    Hola Isidro, muy bueno su artigo. Me llamo Ronaldo e vivi en Brazil, y tengo origenes españolas. Visite mi blog también: http://areadetrabalho.wordpress.com/

  • Un Placer!…
    saber que hay personas velando por estos temas tan importantes como son la protección de marcas y la legalidad en Internet.

    Las empresas empiezan a demandar este tipo de servicios de forma cada vez más frecuente, creo que tenéis mucho futuro la gente que os dedicáis en serio a estos temas

    No conocías mi blog debido a que hace poco más de tres semanas que está en funcionamiento. De momento la experiencia está resultando muy interesante.

    Seguimos en contacto.
    Isidro Pérez

  • Hola Isidro,

    No conocía tu blog pero queda incluido a “mis favoritos”.

    Gracias por redireccionar mi entrada sobre el tema de Google y las Marcas.

    Te puedo informar que en España, hoy por hoy no hay nada en los tribunales. En USA (como no) sí lo hay y además muy en serio, concretamente es American Airlines la que ha interpuesto una demanda contra otras compañías de vuelos y contra Google como responsable subsidiario por conocer dicho incumplimiento de la norma y no haber procedido a bloquear sus sistema automático de indexación de palabras en el adwords…

    Por nuestra parte en España, yo estoy esperando que venga un buen cliente con ganas de actuar contra Google, porque al menos desde mi punto de vista (y por lo que he podido hablar con otros compañeros) es de libro…

    Un saludo y gracias. Seguimos en contacto.