¿Qué plataforma de e-commerce elijo para mi negocio?

15
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Fuente: baquia.com

Los factores de éxito de una estrategia de venta a través de Internet tienen menos que ver con la tecnología, que ofrece múltiples modelos de plataformas de e-commerce, que con otros elementos.

Desde que empecé a rumiar la estructura de un artículo sobre plataformas de e-commerce, me asaltaron varias dudas sobre la utilidad práctica para el lector de negocio, es decir, aquel a quien deberían importarle más los resultados de su estrategia online que la tecnología en la que está soportada.

De mi experiencia personal, sí puedo afirmar que cuando hablamos de comercio electrónico en España tendemos a poner el carro antes que los bueyes, privilegiando la herramienta tecnológica frente a la decisión estratégica -léase el plan de negocio- que debería sustentar la decisión de elegir una u otra plataforma de e-commerce.

No obstante lo anterior, a lo que volveré más adelante, el proceso de elección de una plataforma tecnológica supone encuadrarnos, básicamente, en alguno de los supuestos siguientes:

Sistemas de código abierto

Son las más ampliamente implantadas en el e-commerce español: tras el liderazgo inicial de OsCommerce, que aún conserva una amplia base instalada, numerosos sistemas abiertos como Magento o Prestashop, han evolucionado mucho en el último año.

Aquí incluiríamos también las combinaciones de CMS tradicionales (Sistemas de Gestión de Contenido), como Drupal o Joomla con módulos de ecommerce tipo Übercart o Virtuemart, respectivamente, juntando la funcionalidad de tienda online fácilmente administrable y la de comunidad virtual, cuyo concepto sigue vivo y que aún es un elemento diferenciador de sitios como Amazon o eBay, como han puesto de relevancia las redes sociales. Incluso herramientas tradicionales de creación de blogs como
WordPress, disponen de varias extensiones de ecommerce, como eShop, QuickShop y WP e-Commerce.

La ventaja de sistemas con versión “abierta” reside en la posibilidad de cambiar de empresa desarrolladora en caso de problemas con mi empresa actual, al estar el código disponible para su modificación o actualización. Crítico en la elección de este tipo de sistemas es la identificación de la comunidad de desarrolladores que respalda la herramienta, a modo de plan de contingencia por si las cosas no salen bien con mi proveedor actual, así como la experiencia de mi proveedor en la realización de proyectos dentro de mi sector.

Sistemas propietarios

Empresas como ePages u Oxatis ofrecen soluciones (a través de partners) en modo SaaS, ofreciendo a sus clientes, principalmente pymes, una plataforma de comercio electrónico con múltiples opciones de diseño y autoconfiguración sin conocimientos de programación. ePages también ofrece la opción Merchant para empresas de mayor tamaño, proyecto a medida bajo el control del cliente y que implica un proyecto de integración con los sistemas de la empresa. De hecho, ePages ofrece un módulo de integración con SAP Business One, por ejemplo.

La principal ventaja de esta alternativa es el reducido precio y la posibilidad de adoptar una solución escalable en función de la marcha del negocio, sin necesidad de grandes desembolsos previos.

Servicios de externalización

Poco presentes en España (salvo en contados grandes clientes de sectores concretos) y representando la siguiente evolución en el ecommerce, los modelos de externalización funcionan con un proveedor único que gestiona la tienda online por cuenta del cliente, integrando no sólo el diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica, sino el resto de la cadena de valor del ecommerce, es decir, la administración de los pedidos, la promoción online, los medios de pago, la gestión del fraude, la gestión fiscal, legal y aduanera e incluso la gestión logística y las operaciones de atención al cliente. Todo ello normalmente a cambio de una tarifa de lanzamiento inicial y otra de mantenimiento, que puede ser eliminado a cambio de un margen minorista, es decir, un porcentaje sobre cada una de las ventas online.

Este modelo representa un auténtico partenariado entre proveedor y cliente, siendo una opción interesante para aquellas empresas que buscan un proveedor estratégico en el tiempo. Empresas de referencia de este modelo son GSI Commerce, Yoox, Zerogrey o Privalia Etail.

En definitiva…

Pero volviendo a mi reflexión inicial, creo que los factores de éxito de una estrategia de venta tienen poco que ver con la tecnología, que ofrece, como vemos, múltiples modelos de éxito. El problema es la falta de liderazgo y de gestión interna, tanto en la definición como en la ejecución de la estrategia, que debe estar alineada con el negocio al que da servicio.

El único acrónimo al que no es alérgico un director general es el KPI (Key Performance Indicator), y éste debe ser el principal objetivo de una estrategia online: la definición de una serie de objetivos, presupuestos, fases y líneas de actuación que se concreten en resultados tangibles sujetos a responsabilidades.

No todos los productos o servicios se pueden vender en Internet. No asumir esto mediante un análisis concienzudo o no definir previamente aspectos como qué parte de mi catálogo vender, en qué mercados, por qué canales al margen de mi web, con qué recursos internos y con qué potencial impacto en mi canal tradicional supone utilizar burdamente una tecnología a la que nunca se le sacará el partido debido. Y jugar a estar en Internet sólo porque está mi competencia es un absurdo ejercicio de “Yo también”.

15
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • Me han hablado muy bien de esta en varias ocasiones. No la he probado personalmente… así que no puedo opinar. Si sabéis de alguien que la haya probado estaría bien conocer su opinión! :) Gracias por participar Pau.

  • Pau

    Hola Isidro! También una pyme que empieza a vender por Internet podría utilizar http://www.mabisy.com ya que le permite crear la tienda en minutos y tiene la ventaja de que solo pagan si tienen pedidos, evitando cualquier coste fijo.

    Es una alternativa a considerar en el proceso de elegir que tienda, no te parece?

  • Muchas gracias Luís por tu aportación. Ha sido muy interesante leerla. En cuanto tenga información de Magento y Ebay te contesto. Salu2

  • luis

    Hola,

    Muy interesante el post, y a la venta alentador, está muy escasa la información de calidad en español sobre ecommerce, y sobre todo sobre el tema práctico. Es fácil, encontrar prestashop, magento, etc pero luego a la hora de la práctica hay aspectos que son importantes y no se tienen en cuenta. Mi opinión, es barajar todas las posibilidades, hacer el free-trial donde te lo permitan y probar todo.

    Sobre Magento, qué opinas acerca de la reciente compra de ebay sobre magento, seguirá teniendo el mismo futuro? Puede beneficiar elegir magento a largo plazo por la venta multicanal (ebay)?

    Sobre prestashop, la herramienta es muy potente, pero en la comunidad hay exceso de “freelance” que por experiencia, están en paro, hacen sus trabajos en tiempo libre. Y NO SON UNA EMPRESA DE SERVICIOS A LARGO PLAZO. Son personas que PUNTUALMENTE pueden hacerte un trabajo de algún tipo, y siempre que tengan referencias.

    Por otro lado, Prestashop, no están fácil como parece, parece que con descargarte la plantilla “X” va a encajar perfectamente en tu web. Y no es así. No todos los “add-ons” “plantillas” o “aplicaciones” funcionan 100%, lo que ocasiona problemas, y pérdidas de tiempo y dinero. Lo cual para un autónomo es vital. La comunidad de prestashop está bien, y hay bastantes hispanos, pero la mayoría repito son freelance, lo cual no es una garantía a largo plazo, hoy están aquí y mñn allí, por eso para un trabajo puntual bien, pero para el mantenimiento, posicionamiento y tareas rutinarias o lo hace uno mismo, un compañero socio, o alguien que esté siempre ahí.

    Saludos!

  • Buenos días Agustín, en primer lugar agradecerte tu participación en este hilo y tus halagos, son muy bienvenidos, jaja ;)

    En segundo lugar comentarte que no conozco Oxatis, y que me preocupa un poco que una vez generado el canal de tus clientes hacia dicha plataforma no puedas controlar el mantenimiento y que incluso no tengas el derecho a llevarte esos contactos a una nueva plataforma más avanzada que decidas crear en un futuro próximo si te planteas que tú proyecto crezca.

    Aunque no soy muy partidario de Arsys en muchos aspectos, en relación al comercio electrónico tienen una solución para la gente que está empezando a vender por Internet que tal vez te interese, y nosotros hemos tenido experiencia migrando desde Arsys a otras plataformas y no hemos tenido ningún problema. De todas formas las tiendas de Arsys cojean un poco en el tema del posicionamiento, si no lo han mejorado en poco tiempo.

    Creo que por otro lado deberías valorar el coste de que alguna empresa te realice una tienda virtual, tal vez te sorprendas y el presupuesto suponga menos de lo que habías pensado en un principio.

    Al respecto del CRM, comentarte que nosotros trabajamos con uno Open Source http://www.sugarcrm.com/crm/ aunque requiere de ciertos conocimientos para instalarlo y personalizarlo. Tal vez si quieres comenzar por alguna solución en la que tengas todo hecho y sea muy facil de utilizar puedes decantarte por Sales Force http://www.salesforce.com/ puedes probarlo por 30 días y el precio inicial me parece bastante asequible.

    Espero haberte ayudado! Que tengas una buena entrada de año!
    Salu2

  • agustin

    Hola que hay, veo que hace tiempo no se hace ningun comentario, retomando el hilo, comentar que estoy barajando varias opciones o varias a la vez con varios proyectos de tienda on line, de momento estoy pensando en oxatis no se que os parece pues lo que quiero es no preocuparme de nada y por lo que veo magento y demas son para desarrolladores expertos, mas que nada y veo que complicadas, seria una tienda con no mas de 100 productos, tambien comentarte Isidro que este foro es lo mas interesante que he encontrado relacionado con este tema, tambien quiero saber si en la empresa avanzainternet asesorais sobre que plataforma elegir para la tienda y algun CRM pàra la gestion de clientes para llamar y me informeis de los costes. un saludo.

  • En primer lugar decirte que me alegro que te guste y darte las gracias por tu comentario.

    osCommerce ha sido líder en el sector del comercio electrónico pero en estos momentos se encuentra algo obsoleto con respecto a otras soluciones, además es difícil de personalizar y de mantener ya que su lógica de programación es bastante caótica. El resto de plataformas te dejan hacer lo mismo que comentas con osCommerce pero están mejor documentadas y por lo tanto se pueden gestionar y personalizar de forma más sencilla.

    Al respecto del porcentaje, no, ninguna de las plataformas que has mencionado te cobra un porcentaje para la venta eso más bien pertenece al modelo de negocio de la empresa con la que contrates la instalación de dicha plataforma, hay algunas que te cobran un porcentaje por cada venta rebajándote el precio de instalación, otras te cobran un simple alquiler por la plataforma a cambio de que tu tienda virtual siempre este en correcto funcionamiento y actualizada. Si al final decides hacerlo tú, ninguno de los sistemas que has comentado te cobraría porcentaje ya que además son plataformas de Open Source gratuito.

    Prestashop y Magento son las dos mejores soluciones que existen hasta el momento y ambas permiten gestionar varias tiendas desde una misma plataforma… tú decisión se debe centrar dependiendo del volumen de tú negocio. Magento para proyectos muy grandes ya que requiere servidores más potentes y una instalación más complicada. Si tu proyecto de tienda virtual acaba de comenzar te recomiendo Pestashop es una solución muy profesional y fácil de mantener…

    Encantado de poder ayudarte en lo que estimes oportuno!

  • Michel

    Hola, muy interesante tu blog, con respecto a este articulo tengo varias dudas y espero puedas ayudarme.
    Quisiera saber que servicio es el mejor para instalar como tienda online, eh leido por internet que osComerce es el lider en este sector y que te permite pagar por transferencia bancaria, tarjeta de crédito, contra reembolso, etc. y que tambien te da la posibilidad de poner un numero iliminato de productos en las categorías.
    Hasta que lei este blog estaba convencido de instalar oscomerce, pero, ahora me entero que hay servicios que te cobran cuando compran por tu tienda online, oscomerce tambien te descuenta algun porcentaje? opencart, magento, prestashop, tambien te cobran algo?
    Y para terminar, abrá algun servicio en donde puedas gestionar desde un mismo panel de administración todas las tiendas online que posees? por ejemplo:
    si pones un nuevo producto y quieres que ese producto se ponga en diferentes tiendas a la vez y asi no duplicar el trabajo?
    Bueno espero puedas resolverme mis dudas!
    Muchas gracias!!

  • Por lo poco que he tenido tiempo a Investigar desarrollan las tiendas virtuales con un Open CRM llamado Plone, puedes ver más informaicón en la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Plone

    La verdad es que la cuota de implantación es bastante asequible, pero por otro lado te cobrar un 4% sobre als ventas que realice tu tienda virtual. Es una opción a valorar para empeñar, pero en el momento tu tienda vaya cogiendo volumen, es una cantidad importante cantidad de dinero que tienes que pagar todos los meses.

    Gracias por la información y por visitar el Blog.

  • Carlos

    Mi recomendacion y lo digo por experiencia propia familiar es usar http://www.opentiendas.com ademas de la tecnologia nos han ayudado en todos los aspectos para aprender a vender en internet

    • Juan

      Pues supongo que todavía no llevas mucho tiempo con ellos y no los conoces de verdad, en mi caso fue totalmente decepcionante. La empresa de opentiendas es guell consulting, tienen una web de barcos que le funciono muy bien y quieren imitar el negocio pensando que funciona en cualquier producto.a mi me engañaron desde el principio, nada más firmar el contrato y pagarles más de mil cien euros se olvidaron de mi, me pedían que hiciera yo todo el trabajo, desde buscar las fotos a crear el texto. El producto nuevo que tienen es una trampa, si en un año de plazo no vendes 30.000€ ellos no cobran suficiente comisión por las ventas y te vuelven a cobrar el pack de inicio que son más de 1100 euros ( y eso te lo quieren cobran cada principio año) o sea que lo de no cobrar por meses es mentira, te cobran todo el año por adelantado sin hacer ningún trabajo. La verdad que son pésimos y para mi el peor negocio web que he visto nunca.

  • Sebastian

    Que sistema de apadrinamiento al estilo BuyVIP o Privalia me recomendarian para instalar en mi pagina web.
    Estoy un poco perdido con ello, si me pueden informar como funciona o instala se los agradeceria.
    Se trata de una micro empresa.
    Muchas gracias

    • El apadrinamiento más que un sistema en si es una estrategia de fidelización y marketing. En la que se pretende captar a los usuarios con servicios exclusivos y ofertas temporales solo para socios, por lo visto el apadrinamiento se basa en que se ofrecen ofertas más ventajosas a los que traen nuevos clientes.

      Magento tiene buenas herramientas de mailing para fidelización de clientes, descuentos por tipos, cupones, etc… Es prácticamente un CRM específico para venta por Internet, pero no estoy seguro de que incluya el servicio de apadrinamiento.

      En este enlace http://www.magentocommerce.com/es dispones de toda la información necesaria para instalar Magento en tu sitio web.

      Si ves que es demasiado complicado para tus conocimientos en la materia dudes en pedir asesoramiento en nuestra empresa: http://www.avanzaeninternet.com

      Espero haberte servido de ayuda.
      Gracias por participar en este blog.

  • Totalmente de acuerdo, para una pyme o micro empresa es recomendable Magento, la verdad es que en nuestra empresa se está imponiendo como el modelo tecnológico para el producto tienda virtual.

    Para empresas con su propio sistema de gestión o que requieren de más personalizaciones, y además tienen más presupuesto, es recomendable realizarles un producto a medida que trabaje sincronizado con su actual base de datos y que los pedidos lleguen directamente a su actual sistema de gestión para no duplicar el trabajo.

    Lo de shopping cart externo, imagino que te refieres a trabajar directamente con ebay a través de paypal, o tal vez montar una plataforma directamente con paypal, no conocía ese sistema, lo revisaré cuando tenga un momento.

    Al respecto de no usar: zencart, oscommerce, virtuemart de joomla, coincido totalmente contigo, pero quiero dejar claro que esta es una apreciación personal que viene subjetivada por mis antiguas experiencias con estas tecnologías, de igual modo me imagino que a otros usuarios les han podido ir bien en un momento dado.

    Muchas gracias por aportar tu opinión y participar en mi blog.
    1 brazo

  • Mi recomendación para una pyme y micro empresa es usar magento.

    No usar nunca: zencart, oscommerce, virtuemart de joomla.

    Si van a vender pocos productos, (hasta 20) usar en shopping cart externo como paypal