Software libre para arquitectos y diseñadores

5
Total
More share buttons
Share on Pinterest
There are no images.
Share with your friends










Enviar

Administro un grupo en Facebook sobre Software Libre además de un foro de Software Libre dentro de un espacio web dedicado  un sistema de bases de datos Open Source, Firebird. Nos ha llegado una consulta solicitando un experto en las las áreas del diseño gráfico y el dibujo arquitectónico y tercera dimensión, buscando por internet he econtrado información muy interesante:

Un listado detallado de herramientas de sofware libre, gratuito o de código abierto que he encontrádo útiles para el desarrollo de las actividades profesionales de diseñadores y arquitectos

Gimp

GNU Image Manipulation Program, programa de edición y retoque fotográfico digital, soporta verctores y los más comunes formatos de imágen.

QCAD

Programa de Diseño Asistido por Computadora para gráficos en 2D, compatible con DXF, versión libre solo para linux.

7-Zip

Programa para comprimir archivos, admite segmentar archivos grandes y los más comunes factores de compreción (zip, rar, iso, gzip, tar, etc.)

VirtualDub

Para captura y procesamiento de video, puede trabajar con cualquier archivo .avi independientemente del codec mientras éste se encuentre instalado.

Audacity

Para grabación y edición de audio.

Blender

Potente programa para modelado y creación de gráficos tridimensionales, uno de los proyectos más prometedores dentro de la industria del 3D. Puede usar de forma nativa el motor de render YafRay (se debe descargar e instalar adicionalmente)

Google Earth

Programa visualizador 3d para Sistemas de Información Geográfica. Permite ubicar desde imágenes satelitales virtualmente cualquier punto en la Tierra.

Google SketchUp

Programa intuitivo para modelado en 3D, acepta la inclusión de sombras solares para una hora y ubicación específica.

Inkscape

Herramienta para dibujo vectorial libre en 2D, al estilo de Adobe Illustrator. Guarda de forma nativa en formato .SVG (Scalable Vector Graphics).

Nvu (KompoZer)

Editor de páginas web WYSIWYG gratuito.

OpenOffice

Completa suite de ofimática: dibujo, escritura, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones.

Wings 3D

Detallado en una entrada anterior.

The KMPlayer

Un  reproductor multimedia potente e independiente de codecs.

Visto en renderati.com

5
Total
More share buttons
Share on Pinterest
There are no images.
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • Antonio: Calquiera de los programas comentados en el artículo te puede servir para comenzar a hacer diseños.

    Andrés: Gracias por la información, cuando tenga un momento la revisaré a ver que tal está.

    Saludines a los dos y gracias por participar!!!

  • antonio

    K tal!! solo me gustaria saber de un programa que yo pudiera descargar y utilizar libremente para hacer disenos, soy un arquitecto frustrado nunca pude estudiar esta carrera y me conformo con poder usar uno de los programas salu2

  • Saludos. Hace meses algo comenté en este post, pero no había regresado. Sobre tu pregunta en referencia a más información sobre software libre para arquitectos, puedo recomendarte lo siguiente:
    http://foroarqsl.creatuforo.com

  • Gracias por tu interesante aportación, me gustaría saber si tienes algún sitio en el que publiques información de esto tio, perfil en Facebook o similiar y así poder estar más en contacto. Salu2

  • QCad es un programa detenido en su desarrollo hace años. Los que no lo conocen lo mencionan como la alternativa al Autocad, pero los arquitectos que lo han probado (entre los que me incluyo) lo han encontrado tosco, poco funcional y primitivo. Las otras herramientas que has mencionado tienen un nivel de desarrollo muy superior al de QCAD. También se menciona por ahí a BRL-CAD como programa alternativo al Autocad. BRL-CAD es un software desarrollado por la industria militar que no ha sido nunca adaptado al mundo civil por lo que es dificil que se vuelva popular entre diseñadores.
    En resumen, un programa de dibujo CAD libre para arquitectos y diseñadores aún no está disponible.