¿Es Pokémon Go un negocio sostenible para Nintendo?…

9
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Con Pokémon Go me está pasando exactamente igual que cuando se pusieron de moda las cápsulas de café. Todo el mundo estaba obsesionado con regalarse máquinas compatibles, comprar cápsulas y consumir las de diferentes sabores que los fabricantes proponían. Mientras tanto, un servidor, no tenía otra cosa en la cabeza que hacer negocio con ello. Después de varios años para encontrar el socio adecuado con el que poner en marcha un negocio online relacionado con este sector, ya está todo listo para que en pocas semanas pueda ver la luz. Pero esta es otra historia que más adelante te contaré, hoy toca centrarnos en el maravilloso mundo de Pokemon Go.

pokemongo_isidroperez

¿Cual es el actual modelo de negocio de Pokémon Go?

A estas alturas muchos de nosotros ya sabemos como gana dinero una aplicación de estas características. Si no te has parado a pensarlo te preparo un breve resumen. Este es un modelo de negocio freemium (Una app gratuita con compras integradas), por lo tanto la mayoría de sus ingresos provienen de la compra de bienes virtuales a través de Pokécoins, que cuestan 0,99 euros cada 100 y de ahí hasta llegar a los 14.500 Pokécoins por 100 euros. El juego empieza con una cantidad básica de accesorios para atraer Pokémon y poco a poco se va complicando con distintos niveles más dificultosos, si no utilizas ayudas extras que puedes comprar.

Según comentarios de la empresa creadora, Pokémon Go es una maquina de hacer dinero, después de superar los 100 millones de descargas en todo el mundo en menos de 30 días. Las estimaciones de firmas especializadas en consultoría de negocio para videojuegos y startups, aseguran que esta aplicación se mueve en ritmos superiores a los 10 millones de ingresos diarios que la sitúan en un negocio anual de 3.000 millones de dolares.

Esta app gratuita, con compras integradas, está generando actualmente unos 10 milloncetes de ingresos diarios.

pokemongo_realdiadaumentadaLa principal innovación se basa en la realidad aumentada y en la movilidad de los jugadores.

Es evidente que el concepto de realidad aumentada y la inclusión de objetivos virtuales visualizados y geolocalizados en el mundo real, han sido la principal innovación de este juego. Todo ha sido implementado para generar “nuevos modelos de negocio”, como el de lugares patrocinados, aunque sinceramente, no se si a ti pasa lo mismo que a mi, pero esto me recuerda mucho a Foursquare, con un aliciente más, algo que no tenía la mencionada aplicación, el tan últimamente socorrido Storytelling.

Un ejemplo de este modelo de negocio sería el plan presentado con McDonalds que convertirá 3.000 restaurantes en gimnasios (de pokémons) y pokeparadas. Así conseguirán que los jugadores que se encuentren por la zona, puedan acercarse a sus establecimientos para conseguir más tráfico y ventas de comida rápida.

Nintendo se viene caracterizando últimamente por fabricar videojuegos que hacen moverse al jugador en el espacio físico. Quizás esta sea una de las principales innovaciones de esta plataforma.

La clave de la rentabilidad está en la capacidad para retener a la audiencia

Es alucinante conocer que el tiempo medio de permanencia por usuario en la aplicación de Pokémon ha superado al de Facebook después de la primera semana de lanzamiento en EEUU. Esto significa que está nueva plataforma le esta quitando parte del consumo por dispositivo a otras redes sociales que impactaban en un público muy similar.

Estas circunstancias cada vez son más habituales en el mercado online, la audiencia y los clientes potenciales van pasando de plataforma en otra a una velocidad pasmosa, lo que hace que las fluctuaciones de tráfico cada vez sean mas impredecibles y los usuarios menos fieles a consumir uno u otro contenido.

gogletrends_pokemongo_porn_sex

“Pokémon Go” ha llegado a superar a términos como “porn ” y “sex” en las tendencias de búsqueda de Google a nivel Mundial. Algo que no había sucedido hasta el momento en ninguna otra palabra de búsqueda.

Por lo tanto, la clave para la permanencia del negocio estará sin duda en la capacidad de Pokemón Go para conseguir retener al usuario y fidelizarlo. Seguro que pronto vamos a ver nuevos retos, mejoras y actualizaciones con la intención de hacer que el usuario permanezca utilizando, cuanto más tiempo mejor, este juego.

En los próximos meses veremos si Pokémon Go es capaz de retener a su audiencia o es simplemente un amor de verano.

¿Es realmente sostenible el modelo de negocio actual de Pokémon Go para Nintendo?

Uno de los principales modelos de negocio de esta iniciativa, no lo hemos comentado anteriormente, es su cotización en bolsa. La compañía Nintento había experimentando un crecimiento bursátil de más del 100% tras el lanzamiento del nuevo juego. En estos momentos ha perdido casi un 26% de su valor, las acciones de Nintendo en la Bolsa de Tokio se desplomaron un 18%, el máximo limite de caída permitido por este mercado. Debido a esta situación, la empresa nipona se ha visto obligada a realizar un comunicado para advertir que el impacto de la aplicación en las cuentas de la compañía será limitado puesto que Nintendo sólo recibirá un 13% de los beneficios generados.

bolsa_pokemongo_nintendo

Cotización en bolsa de NIntendo después del lanzamiento de Pokémon Go

Hace pocos días ha salido a la luz que no es Nintendo quien ha desarrollado el popular juego sino Niantic, una startup participada de la que la compañía japonesa cuenta sólo con el 32%.  Alucinando me hallo al descubrir que Niantic fue creada en 2010 en el seno de Google y pasó a independizarse del gigante de Internet en octubre de 2015, fecha en la que Nintendo realizó una aportación de capital por 20 millones de dolares y así poner en marcha un juego de realidad aumentada para móvil.

Negocios colaterales al éxito de audiencia de Pokémon Go

Hablando con mi amigo Julio Vicedo por Facebook, que por cierto me ha motivado a escribir este artículo, hemos visto varias noticias sobre negocios complementarios que se están generando alrededor de la popularidad de este juego de realidad aumentada. Estos son algunos de los que me han llamado la atención.

  • Los Guías Expertos. Usuarios más avanzados de este juego harán quedadas para acompañar a otros jugadores inexpertos por las rutas con más tráfico Pokémon de la zona y así ayudarles a conseguir avanzar en el juego de manera sencilla y rápida. Por supuesto algunas de estas excursiones serán de pago.
  • Alquiler de medios de transporte. Hay Pokémons en islas, en sitios complicados de acceder. Para conseguir alcanzarlos, algunos intrépidos jugadores se verán obligados a alquilar medios de transporte un tanto especiales, como barcas, canoas, motos de agua. Incluso se están empezando a organizar tours submarinos para cazar algunos de estos “animalejos” en el fondo del mar.

pokemongo_turismo

  • Venta cruzada. Ya te he contado anteriormente la idea de MacDonalds y como tienen pensado establecer pokeparadas para conseguir tráfico de jugadores hacia sus establecimientos de comida rápida.
  • Turismo de vídeo juegos. He encontrado algunas empresas de Madrid que están ofreciendo tours para visitar pokeparadas y gimnasios en la capital. Hay algunas rutas que constan de tres días para pasarlos cazando pokémons. Lo que nos queda por ver…
  • Formación a medida. Si has tenido la oportunidad de instalarte y jugar un ratillo a Pokémon Go, verás que no hace falta ser ingeniero aeronáutico para jugar. No obstante se están organizando clases particulares para enseñar a otros jugadores, truiquillos y ventajas para conseguir de manera más rápida llenar nuestro “bolsillo” de estos escurridizos animalillos.

¿Qué será lo siguiente que veremos en Pokémon Gó?

Por supuesto que el tiempo lo dirá, pero algunos de los siguientes pasos hacia un modelo de negocio más sostenible en esta plataforma pasará seguramente por alguno de estos.

Monetizar la plataforma con publicidad, en el propio juego y la veremos en formas  de todo tipo. Como merchandising, en forma de anunciantes que te invitarán a visitar sus etsablecimientos. Posicionamiento de producto, contenido patrocinado y todos los formatos posibles de publicidad, como hemos visto ya hacerlo en otras plataformas sociales.

Venta de datos de terceros. Todas la grandes plataformas los están vendiendo y aquí veo mucha potencialidad para venta cruzada de vídeojuegos y contenidos específicos geolocalizados, para el usuario tipo que juega a Pokémon Go.

elfuturodepokemongo

El futuro de Pokémon Go

Verticalización del módelo de negocio. En ocasiones tengo un poco la sensación de que este es sólo un modelo de pruebas, un campo de juegos, para aprender y luego hacer cosas más grandes. Seguro que en los próximos meses vamos a ver como alguno de nuestros juegos favoritos se convierten a la modalidad de geolocalización y realidad aumentada. Aquí tendrían muchísimo negocio para crecer y de verdad hacer sostenible la empresa. Pero esto no sólo se va a quedar en un juego, estoy seguro de que esta tecnológica ya se está pensando para aplicar en infinidad de aplicaciones, esto es sólo el comienzo para todo lo que está por venir.

Venta a uno de los grandes, está claro que Nintendo no es una pyme, pero esta estrategia empresarial de haber participado el proyecto y no haber desarrollado directamente la plataforma, invita a pensar que el gigante de los vídeojuegos tiene previsto convertir a Pokémon Go en una franquicia para su venta. Y que quizás, más pronto que tarde, nos sorprenda alguna mega compra por uno de los grandes del panorama interactivo; como Sony o alguna de las bestías de Internet como Microsoft, Google o Facebook quizás pudieran estar interesadas en un futuro próximo.

Pokémon Go podría ser un campo de juego y pruebas para futuros desarrollos de realidad aumentada en el ámbito de los negocios en Internet.

Concluyendo hacia la última pokeparada

Reflexiono al mismo tiempo que escribo estas líneas y me doy cuenta que una vez más lo han vuelto a hacer, han cambiado las pautas de comportamiento de muchas personas. A partir del mes de julio, los jugadores de videojuegos tienen que salir de sus casas e interactuar con el entorno para conseguir avanzar en el juego y no puedes negarme que este es un verdadero cambio de paradigma en el mundo de los jugones.

Una vez más nos damos cuenta de que las grandes innovaciones están en las pequeñas cosas, en esos cambios que pasan inadvertidos, de los que no somos conscientes y cuando nos damos cuenta, han cambiado el mundo tal y como lo conocíamos.

Sinceramente, permaneceré atento para ver como evoluciona el mercado online alrededor de esta nueva plataforma de entretenimiento  y seguiré pensando en como vender cápsulas de café también a los jugadores de Pokémon Go.

9
Total
More share buttons
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Isidro Pérez

Empresario en Avanza Soluciones, socio tecnológico e inversor en empresas relacionadas con Internet. Ponente y formador en diversos congresos y másteres sobre economía digital, marketing online y productividad. Colaborador semanal en la sección de nuevas tecnologías para Cope Alicante y defensor a ultranza del emprendimiento sostenible, el software libre y de las enormes posibilidades de integrar el ecommerce en la industria tradicional. Ayudo a fomentar el desarrollo empresarial a través de mi pertenencia a la junta directiva de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ocupando en estos momentos la presidencia en la comarcal de Alcoià i Comtat. También puedes seguir mis momentos inspiradores en #GoToEmpowerment.

Related Posts
  • Dany del valle

    Un juego que da informacion sobre nuestra ubicacion de forma permanente… para que se podria usar esa info… listas de intereses, ubicaciones visitadas que no son web… patrones se comportamiento, seguimiento de conversiones… quien era el socio de nintendo… creo que nintendo no va a ser elk mejor lo monetice

    • Muchas gracias Dany por tus comentarios. Es un lujo tenerte de visita de visita en este blog. Esa es una de las cuestiones que comentaba en el artículo… Nintendo a puesto a disposición la marca, pero toda la innovación ha sido desarrollada por otra empresa, veremos como afecta esto a los beneficios de la compañía en los próximos meses. ¡Estaremos atentos!