En el artículo anterior hablamos de la importancia de saber gestionar la privacidad en redes sociales. En esta ocasión vamos a centrarnos la configuración de Facebook por ser una de las redes con mayor volumen de usuarios. Lo primero que hay que tener en cuenta es que realmente nos piden pocos datos para darnos de alta por lo que recomiendo empezar con lo básico, cuenta de correo (impersonal si es posible), nombre de usuario y añadir datos en la medida que vayamos controlando el funcionamiento. En segundo lugar comentaros que Facebook ha creado un sección web específica sobre seguridad y ha publicado una guía sobre la privacidad que todos deberíamos leernos: www.facebook.com/privacy/explanation.php
Desde este enlace se pueden controlar cuatro secciones (y resto de configuración) que son especialmente sensibles y deben ser conocidas por cualquier usuario de Facebook .
- Compartir en Facebook: podrás configurar quien puede ver el contenido que publicas diariamente (actualizaciones de estado, fotos y vídeos) aquí también se comparte tu fecha de nacimiento e información de contacto, así como el contenido que otros comparte sobre ti y las fotos y vídeos en los que estás etiquetado.
- Conectar en Facebook: Aquí está la configuración de los datos que se muestran de forma pública dentro de Facebook para que tus amigos y familiares puedan encontrarte y por consiguiente cualquier usuario. Aquí debes plantearte si quieres que datos como tu nombre, foto de perfil, sexo, ciudad de origen, actividades y experiencias sean públicos al resto de usuarios de la red aunque no los tengas como amigos.
- Aplicaciones y sitios web: tienes la posibilidad de restringir la información personal que compartes con aplicaciones, sitios web dentro y fuera de Facebook, incluidos motores de búsqueda (Las aplicaciones que usas ya tienen acceso a tu nombre de usuario, foto de tu perfil, lista de amigos y cualquier información que tengas seleccionada como pública)
- Listas de bloqueados: en esta sección puedes bloquear a personas que no quieras que interactúen contigo o vean información de tu perfil. Además puedes especificar de que amigos dejar de recibir invitaciones o ver una lista de aplicaciones que has bloqueado y prohibido que se pongan en contacto contigo.
Además de estos cuatro puntos principales existen controles adicionales que deberías conocer como: la configuración recomendada, control cada vez que publicas, control de aplicaciones, control de etiquetado y tener en cuenta que la información que tienes configurada como «compartido con todos» puede ser vista por todos los usuarios de Internet.
Si quieres ampliar información te adjunto una guía de privacidad de Facebook en Pdf por cortesía del observatorio.inteco.es
Este post ha sido publicado en www.escaparatedigital.com edición 1 de Abril de 2011 en la sección Nativo Digital: puedes ver la versión en PDF.