Embalajes y packaging para mejorar tu negocio. Algunas ideas y recomendaciones.

Vivimos en un mundo global, conectado y acelerado. Cada vez recibimos más impactos publicitarios y los negocios deben buscar herramientas de diferenciación que además sean prácticas y ayuden a mejorar los resultados empresariales.

Si bien es cierto que el marketing y la publicidad deben estar al servicio de los productos y servicios para ayudarnos a conectar con el mercado y traernos más y más clientes para nuestro negocio.

Esta más que demostrado que no prestamos tanta atención en como conectamos a nivel experiencial una vez que un cliente ha decidido comprar nuestro producto o servicio. No pensamos en el proceso de postventa ni la mayoría de negocios cuidan el envoltorio de su producto o servicio y mucho menos cuando lo hacemos a modo de envío a través de nuestra tienda online.

¿Qué es el packaging y como puede ayudarte a mejorar tu negocio?

Ahí es donde entra el juego el concepto de packaging, utilizado para aquel embalaje que permite enviar y proteger producto, convirtiéndose en una poderosa herramienta para generar una conexión con el cliente y posicionarnos frente a nuestra competencia.

En el momento de decisión de compra, debe informar sobre el producto y al mismo tiempo plasmar la identidad de nuestra marca y sobre todo ayudar a la venta.

También en el proceso postventa, se puede utilizar el embalaje para crear un sentimiento de permanencia y generar fidelidad, trabajando con promociones a través de código QR, por ejemplo, o con cupones del tipo «traéte un amigo» etc…

No se trata solo de enviar cajas de cartón sino de fabricar toda una experiencia de compra con distintos materiales, diseños, perfumes, detalles personalizados y todo lo relacionado con generar una afinidad con nuestra marca para tratar que nuestros clientes repitan pedido, lo más pronto posible.

Las tres claves del embalaje actual

Respeto por el medio ambiente

Es algo que ahora mismo tienen muy en cuenta los consumidores a la hora de decidir comprar una marca u otras. Ellos valoran aquellas que están concienciadas con el medio ambiente y nuestro embalaje así lo debe reflejar como por ejemplo en www.embaleo.es que llevan más de 10 años ofreciendo soluciones de embalaje para profesionales y uno de sus principales valores es vender cajas adaptadas a sus necesidades de sus clientes y realizadas con materiales reciclados y reciclables.

Sería muy conveniente que estos sellos que utilizan tus proveedores de embalaje los utilizaras también en una sección importante de la tienda online para que así demuestres a tus clientes que están realmente concienciado con el medio ambiente.

Personalización

La personalización de los elementos de embalaje en marcas premium, está a la orden del día. Realmente cuando recibes un pedido de estas tiendas, tienes la sensación de que te han tenido en cuenta, de que el producto lo han fabricado y enviado pensando en ti, y esto, es una herramienta de fidelización muy importante.

Muchos negocios online, van un poco más allá del embalaje y acompañan el pedido con una tarjeta dedicada, un detalle personalizado, un dulce un caramelo os simplemente un cupón de descuentos dirigido al cliente y as sus amigos para tratar de fidelizar a nuestro público objetivo.

Reducción de costes

Cada vez hay más catálogo para elegir un correcto embalaje para nuestra tienda online y calidades increíbles que pondrán nuestro producto en nivel top. Pero no podemos descuidar los gastos y el embalaje no será una excepción.

Las grandes marcas llegan a invertir hasta un 2% del margen del producto en el packaging y teniendo en cuanta todos los gastos que vamos a tener, deberemos medir muy bien cuanto queremos gastarnos en envolver y contener nuestros productos.

En este punto hay que tener en cuenta, que cada vez más, nuestros clientes se fotografían con nuestros productos en las redes sociales y un buen envoltorio puede servir para motivar a nuestros consumidores y servir de publicidad para el propio producto en este tipo de publicaciones.

Ideas de embalaje por tipos de negocio

Embalaje para tiendas de moda

En este tipo de negocios prima el diseño y la calidad del embalaje, además de la identidad de la marca. Aquí los negocios suelen apostar por bolsas especiales para ropa, con un envoltorio muy cuidado, llegando a utilizar papel de seda de relleno y en muchas ocasiones hasta utilizan perfume personalizado, que aporta un plus a la identidad de marce con lo que se conoce como marketing olfativo.

Embalaje de comidas para llevar

O conocidos popularmente como envases take away y delivery. En plena pandemia se popularizaron (No había otra manera de hacerla) los pedidos de restaurantes a domicilio. Aquí la tendencia va dirigida hacía envases de cartón reciclado y la sustitución del plástico por el PET, mucho más rígido y menos nocivo en cuanto a su toxicidad.

También se ve mucho embalaje producido con caña de azúcar, que es biodegradable y compostable, además mantiene los alimentos calientes y es más que apto para el contacto alimentario.

Embalaje de productos congelados o frescos

Todo se envía por Internet, incluso mariscos congelados o frescos, pescado, carne y hasta helados. El rey para este tipo de envíos es el embalaje isotérmico que permite mantener el producto en perfectas condiciones hasta 72 horas dependiendo del tipo de packaging que utilicemos.

En cuanto al tipo de material más utilizado, podemos encontrar la espuma de pliuretano, plietileno, el foam, el cartón el alumino y el polipropileno, que deberán estar acondicionados para este tipo de productos.

Embalajes para bebidas

Aquí la clave está en buscar un sistema de embalaje que esté a la altura del producto que contiene, además debe de protegerlo durante el transporte, puesto que las bebidas suelen ir en envases de vidrio .

Especialmente en este tipo de negocios los clientes están muy concienciado con el medio ambiente y sería muy bueno utilizar embalaje reciclable, compostable que además transmita sensación de producto orgánico y hecho a mano, lo que puede venir bien por ejemplo en el caso de envío de vinos.

El cartón es el embalaje más ecológico para los españoles

Es la conclusión de este barómetro elaborado en 2017 por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO). Es el segundo estudio sobre “Envases y embalajes: percepción de la sociedad” en el que participó el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuario (CECU) y elaborado por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica

Concluye que el cartón es el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles. En comparación con otros materiales, se sitúa como el más ecofriendly con un porcentaje del 41,7%, frente al vidrio, con un 28,4%, la madera, 13,9%, el plástico 5,7% y, en última posición, el aluminio que cuenta con un 2,3%.

Esa cifra se dispara cuando se pone frente a frente con el plástico: una mayoría del 76,7% afirma que el cartón es el más sostenible, frente a un 10,7% que se decanta por el plástico.

Estos son detalles a tener muy en cuenta si queremos transmitir una imagen de empresa que apuesta por cuidar el medio ambiente y queremos ser percibidos así por nuestros clientes.

¿Tienes algunas ideas de packaging que consideras muy importantes y yo me he olvidado de comentar en el artículo? ¡Coméntalas aquí!

Suscribirse es gratis, darse de baja también.

El Arte de Vender: No te pierdas esta nueva formación

X