En los últimos días estoy recibiendo mucha información publicitaria de consultoras de marketing que no se cansan de prometerme que mi producto o servicio, cualquiera que sea, se puede vender en Internet con rotundo éxito.
Quizás sea una afirmación muy aventurada, teniendo en cuenta como funciona actualmente el canal de venta online. Por este motivo, hoy me he decidido a contarte los pasos que debes seguir con tu producto o servicio, para analizar si realmente tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito de ventas a través del Canal Online.
Mi objetivo con este artículo es dejarte cuatro ejes de control para que puedas testear las posibilidades de venta online de tu servicio o producto. ¿Comenzamos?
Punto 1: ¿Tu producto o servicio se busca por Internet?
Es el primer eje de control que debes tener en cuenta. La cantidad de búsquedas que tiene tu producto o servicio a través de Internet.
Aquí debes empezar aplicando el menos común de todos los sentidos “el sentido común”. Revisa si productos similares al tuyo se mencionan en redes sociales, busca en Facebook productos o servicios parecidos, mira en en Google si por palabras clave relacionadas con tu producto/servicio hay muchos competidores que ya estén ofreciendo opciones similares a las que tú querías ofrecer.
En este punto debes tomar una decisión de las dos posibles escenarios que te puedes encontrar:
- No existe competencia, ni productos/servicios similares en Internet: Aquí te encuentras con una de las más habituales premisas del Marketing “Si no hay competencia es que no existe demanda” o quizás tu producto o servicio sea tan innovador que nadie ha sido capaz de ofrecerlo todavía. En este punto te encuentras ante un Océano Azul (Según el “Libro La estrategia del océano azul”) y por lo tanto tendrás que evangelizar y explicar bien en qué consiste lo que vendes y por lo tanto realizar mucha inversión en comunicar las bondades de tu servicio o producto.
- Existe mucha competencia que ya ofrece productos/servicios similares a los míos: Entonces te encuentras en un mercado saturado que seguramente se enfocará en el precio. Analiza si tienes la capacidad necesaria para competir en este tipo de mercado online.
Más allá del sentido común y de nuestra capacidad para buscar en Internet y encontrar información de calidad, existen herramientas que nos pueden ofrecer información muy jugosa antes de tomar la decisión de vender a través de Internet. Puedes utilizar aplicaciones web como Sixtrix o Semrush que te permitirán medir el tráfico en Google que tiene una determinada palabra clave relacionada con tu servicio o producto.
Los datos que suelen ofrecer habitualmente este tipo de herramientas son: Búsquedas mensuales en Google, dificultad para posicionarte por esa palabra clave, coste del clic por palabra clave si quisieras hacer una campaña de publicidad online. Ambas son aplicaciones de pago con demos para que las pruebes y que pueden ofrecerte información muy interesante que te ayudará a tomar la decisión de embarcarte en tu proyecto online.
Punto 2: ¿Ofreces valores diferenciales de relevancia con tu producto o servicio?
La diferenciación es un de los factores más importantes para triunfar en Internet. Lo ideal sería encontrar un producto o servicio que ya cuenta con bastante demanda pero nosotros lo rediseñamos de manera que ofrecemos unas características diferentes, un mejor servicio, un detalle de diseño que aporte valor y por supuesto un precio competitivo sin sacrificar demasiado nuestro margen.
Seguramente ya conozcas la manida frase “En Internet o eres diferente o eres barato” pero es la pura verdad, debes buscar competir más allá del precio, ni te podrías imaginar la cantidad de proyectos de venta online que cierran por tener un margen tan pequeño sobre las que no les permite hacer promociones ni invertir en comunicación. Un margen ideal mínimo, para triunfar si o si en el Mercado Online, sería 60% del coste del producto.
Punto 3: ¿Es fácil enviar tu producto? ¿Puedes paquetizar tu servicio y además ofrecerlo a distancia?
Son preguntas clave que te ayudarán a triunfar con tu negocio online. Si estamos hablando de un producto, lo ideal sería que se pudiera enviar en paquetes del menor tamaño posible, dentro de unos mínimos de calidad y diseño para que los costes logísticos no se disparen.
Si hablamos de un servicio, tendrás que meditar cuantos servicios puedes ofrecer con tu actual personal, si puedes paquetizar a nivel de procesos y lo más clave de todo, si puedes ofrecerlo a distancia.
También debes tener en cuenta la capacidad de reposición de tu producto o servicio. Si fabricas un producto, cuando lo tendrás listo después de recibir un pedido, qué mínimo stock de seguridad debes contemplar para poder enviar lo más rápido posible.
Punto 4: ¿Te planteas vender en otros países?
Todos los proyectos de venta en Internet que conozco han comenzando vendiendo en su área geográfica habitual y poco a poco se han ido expandiendo a otras zonas, países e incluso continentes. Si tienes el punto 3 solucionado deberás plantear una estrategia de crecimiento nacional e internacional con tu negocio. Lo más habitual es empezar vendiendo en toda España, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania y pasar a otros continentes en una estrategia de medio plazo.
Para tomar la decisión de en qué países comenzar a vender puedes utilizar la herramienta Market Finder que te servirá para encontrar mercados potenciales fuera de tus actuales fronteras.
¡Y esto es todo! Espero haberte ayudado en tu futura decisión de vender tus productos o servicios a través de Internet.
Artículo publicado en el Suplemento de Economía del Periódico ESCAPARATE – Nº 918