Hola de nuevo, ya sé que hace tiempo que no nos leemos en este espacio, la verdad es que el ritmo que llevo en el día a día, hace que sea un poco más complicado, parar escribir artículos. También es cierto que cada vez más, este especial de economía está muy concurrido y no hay espacio siempre espacio para todos. Yo personalmente, siempre agradezco la oportunidad, parar un poco, reflexionar, compartir mis experiencias contigo, si además conectamos y puedo ayudarte en algo, más genial todavía. La verdad que mucha gente me ha dicho que me lee aquí y sinceramente hace ilusión que este texto no caiga en saco roto.
Bueno, vamos al lío. Cuando estaba escribiendo este artículo me he dado cuenta que las revoluciones industriales que te voy a contar, ya están presentes en el día a día de muchos Geeks (Personas que conviven con la tecnología), pero mi pregunta siempre es la misma: Okey ¿Pero cuando vamos a poder ver esto implantado en la industria o en el mercado? Muchas de estas tecnologías está previsto que se apliquen para el 2025 que al principio me parecía muy lejos, pero si lo piensas bien, son solamente seis años y de verdad, algunas de ellas pueden cambiar la industria tal y como la conocemos.
La Robótica
Si bien es cierto, que en Alicante contamos con empresas que ya están implantando esta tecnología, el siguiente paso, según los expertos, será que estas máquinas automatizadas podrán hablar con nosotros en nuestro idioma, serán capaces de autoprogramarse e interactuar entre ellos sin nuestra intervención. Imaginate la cantidad de aplicaciones que esto podrá tener en los procesos más manuales de la industria tradicional: Mejora de la producción, reparación automatizada de maquinaria, posibilidad de supervisar la producción desde fuera de las instalaciones y un millón de cosas más.
La Impresión 3D
Hace poco visitaba las instalaciones de AIJU en Ibi y quedé verdaderamente impresionado con todos los avances que se están realizando en este campo. También tengo la oportunidad de trabajar con profesionales en este sector y os puedo decir de primera mano, que lo que viene es alucinante. La impresión de materiales flexibles, la reducción de precios en los consumibles, la disminución del precio de la unidad de impresión y el aumento del tamaño y la rapidez, serán algunos de los factores clave en los próximos años. Imaginate la cantidad de aplicaciones posibles: Impresión de juguetes personalizados, moda, ortopedia, moldes para industria, prototipado, etc. etc…. En este punto me encantaría recomendarte un documental que se llama Print The Legend (Lo puedes ver en NetFllix) ¡No te lo pierdas!.
Vehículos sin conductor
La implantación de la conducción autónoma ya está a la vuelta de la esquina. Los expertos prevén que en unos diez años, los vehículos ya serán capaces de ir a cualquier sitio bajo demanda, sin volante, sin pedales, sin mandos más allá de un panel visual o de voz, con el que interpreten nuestras órdenes.¡Ya sé lo que estarás pensando! Si todavía me estoy acostumbrando a la opción de crucero de mi vehículo… ¿Cómo me voy a fiar de un vehículo que conduzca solo? Pero quizás no sepas, que estas tecnologías ya se están empezando a implantar en el transporte de mercancías y de personas. En estos momentos, en cualquier lugar del mundo, ya hay trenes, aviones y barcos funcionando de manera completamente autónoma. Bueno, imagínate la revolución que esta tecnología va a suponer para la industria del transporte, o de la fabricación del automóvil. Quien sabe si en el futuro compraremos coches o simplmente los alquilaremos para un viaje concreto.
La revolución del plástico
Está claro ha sido el protagonista de una de las más grandes revoluciones industriales de nuestra época. Pero los actuales esfuerzos de esta industria se han centrado en reducir la huella del carbono, a través de métodos productivos limpios, eficientes en el uso de la energía, que reintegran los residuos industriales en los procesos de producción y reducen la cantidad de materia prima utilizada por unidad manufacturada. Lo que actualmente se conoce como Economía Circular. Sin embargo hoy ya empezamos a conocer iniciativas más innovadoras que pretenden facilitar la biodegradación del plástico. Para ello se están empezando a usar materias primas renovables, como los productos agrícolas a partir de residuos como las cáscaras de banano o las algas. El siguiente paso en esta revolución, es lograr la producción de estos productos a gran escala y así ofrecer una solución a un coste adecuado para el mercado. El camino para recorrer es largo, apenas un 1,3% de la producción global de plásticos. Desde mi punto de vista una enorme oportunidad para todas aquellas empresas que se dedican a este sector.
Esto es todo por ahora, no queda espacio para más. Si de verdad te gusta esta sección, por favor, házmelo saber visitando mi sitio web Isidroperez.com y dejándome un comentario motivador que me invite a seguir. ¡Gracias por tu valioso tiempo!