En la medida que llegamos al final de este año 2017, se producen continuamente noticias de cómo Internet está afectando a las empresas que se encuentran ahora mismo en plena tercera revolución industrial y cada vez más, inmersos en un mundo globalizado a varios niveles: Productivo, comercial y sobretodo informativo.
Gracias a las sucesivas «crisis» (oportunidades) de modelos de negocio tradicionales, políticas económicas y de valores, ahora mismo estamos más concienciados en que tenemos que diversificar, generar constantemente nuevas oportunidades, enfocarnos a objetivos de ventas, facturación y beneficios, mirando muy bien el retorno de inversión de todos los esfuerzos que realizamos. Además de esto, cada vez vemos más claro, que nuestro terreno de juego es el mundo, está bien, con matices (Dependiendo de nuestro servicio, publico objetivo y nuestra capacidad económica) deberemos orientarnos a vender más allá de nuestras fronteras y darnos cuenta de la gran cantidad de oportunidades que nos ofrecen otros mercados sobre los hoy en día y una vez más a través de Internet, tenemos más información que nunca.
Pero bueno… ¿Responde esta introducción la pregunta inicial del título del artículo?
Quizás todavía no lo tengas claro, profundizo un poco más en la materia. Si ahora tenemos cada vez más oportunidades de venta en un mundo globalizado y al mismo tiempo competidores que están ubicados en cualquier parte del mundo se acercan a nuestros clientes de toda la vida. La información está disponible para quien la quiera leer, estadísticas de ventas, bases de datos de clientes potenciales, redes sociales profesionales que nos permiten captar clientes sin ser intrusivos.
Sin lugar a dudas, debemos aprovechar las herramientas de medición que nos brinda el marketing en todas sus vertientes, incluida la más reciente de sus disciplinas, el marketing online, para conocer mejor las oportunidades en los mercados a los que nos dirigimos, saber interpretar los datos de nuestro propio negocio, analizar qué productos o servicios de nuestra empresa son más rentables y por lo tanto nos interesa potenciar en nuestro canal de ventas.
Hoy en día, todas las empresas exitosas que conozco están conformadas por cuatro departamentos, que son los pilares fundamentales de su crecimiento: Financiero, Producción, Marketing y Comercial. Siendo el departamento de Marketing el conector del resto y el precursor de que todos crezcan a través de la medición de resultados, creación de nuevos canales de ventas, mejores productos, a través de la innovación y como no, ayudando al departamento financiero a tomar mejores decisiones basadas en datos medibles y contrastables.
Es por todo esto, que como empresario o directivo, no deberías preguntarte si el marketing es rentable para tu empresa, sino formándote para crear un equipo dentro de tu organización que sea capaz de medir los resultados de tu negocio, enfocándose en le mercado y en tus clientes.
Para concluir, te cuento que desde mi punto de vista, el marketing y el marketing online están totalmente relacionados y que para que una empresa pueda vender sus productos o servicios en Internet primero tiene que tener claras sus ventajas competitivas y cómo va a comunicarlas. Podríamos decir sin ningún tipo de dudas que el marketing tradicional y el online son complementarios, uno no puede vivir sin el otro y ambos tienen una vertiente más estratégica (Análisis de datos, definición de público objetivos, precios de venta, etc…) y una parte más operativa (Creación de campañas, lanzamiento de ofertas, venta a clientes, etc…)
Ahora sí para finalizar, te dejo estas frases que resumen mi visión sobre la importancia que tiene un departamento de marketing para cualquier empresa:
- Un departamento de marketing ha de generar ilusión, sorpresa, repercusión.
- Tiene que estar al servicio de la innovación y ayudar a la empresa a mejorar los procesos internos, a través de cifras y estadísticas.
- Debe conectar con el mercado a través de los productos y servicios de una compañía mediante una buena estrategia de comunicación y comercialización.
- Debe contemplar el canal Internet como otra vía de comercialización de productos.
- Aquello no se puede medir no se puede mejorar.
- No te paralices por el análisis, la mejor estrategia de marketing es la que se prueba cuanto antes en el mercado.
Te invito a que conozcas más sobre el Marketing Online y todos los temas que me apasionan en mi blog
Muchas gracias por tu atención.
Artículo publicado en el Suplemento de Economía del Periódico ESCAPARATE – Nº 902