Acabo de leer el último artículo de Jakob Nielsen sobre calidad de los contenidos Long vs. Short Articles as Content Strategy en su columna de usabilidad Web, useit.com
Jakob expone con una serie de modelos matemáticos la previsión del comportamiento y grado de satisfacción de los usuarios que leen dicho contenido. Además de la rentabilidad obtenida al leer el artículo (resolver una duda, obtener una información, formación avanzada, etc.)
Es un análisis muy importante para los que nos dedicamos a generar contenido para usuarios en nuestras páginas Web y las de nuestros clientes. Para conocer el comportamiento de estos y si vale la pena invertir en un esfuerzo de recursos al realizar contenidos más extendidos o si por el contrario es mejor publicar artículos cortos con resultados visibles a corto plazo.
Así que: ¿Debe su sitio Web ser conciso, o tener profundidad el contenido?
Según Jakob:
- Si quiere muchos lectores, debe centrar sus contenidos en formato corto y fáci de escanear. Es una buena estrategia de publicidad para lugares o sitios que venden por compra impulsiva
- Si desea personas que realmente necesitan una solución, debe realizar contenidos con una amplia cobertura. Esta seria una buena estrategia para vender soluciones orientadas a problemas complicados
Normalmente, las personas que realmente necesitan son usuarios de más valor, porque habrá más posibilidades que se conviertan en clientes de pago. Ese es el principal motivo por el que recomienda la redacción de artículos frente a las entradas en blogs.
Pero la mejor estrategia de contenido será la que utiliza contenidos cortos de fácil lectura y escaneado con la posibilidad de ampliar con acceso a un documento con la información extendida sobre fondo blanco, para los pocos usuarios que necesiten saber más.
Por supuesto, los dos tipos de usuario son a menudo la misma persona – el que normalmente tiene prisa, pero a veces es en el fondo es el modo de investigación utilizado. De hecho, los estudios realizados por el equipo de Jakob Nielsen en usuarios B2B indican que los usuarios empresariales a menudo no están muy familiarizados con la complejidad de los productos o servicios que están comprando y necesitan orientarse con testos sencillos antes de comenzar una investigación más exhaustiva.
Concluyendo: Hypertext al rescate
En la Web, podemos ofrecer tratamientos a los textos tanto corto como a largo plazo. Comience con páginas más simplificadas y luego enlace con páginas de cobertura más profunda.
Con este enfoque, puede servir a ambos tipos de usuarios (o el mismo usuario en las diferentes etapas del proceso de la compra).
Cuanto más valor ofrece a los usuarios, cada minuto que están en su sitio, más posibilidades habrá de que permanezcan durante más tiempo. Por este motivo es tan importante optimizar su estrategia de contenido para las necesidades de los usuarios.