Cierto es que Facebook es la red social más popular, la más conocida y la que más usuarios tiene. Seguramente sea por su facilidad de uso, por su vistosidad y gran capacidad de interacción con otros usuarios.
Si Facebook es el rey de las redes sociales hoy vamos a hablar de uno de los príncipes herederos, Twitter, que se postulaba como una firme candidata a heredar el reinado de las redes sociales generalistas; por por su ligereza y facilidad de uso en el teléfono móvil.
¿En que consiste exactamente Twitter?
Twitter en un principio aparece como una alternativa a los sms pero que combina características de los blogs (bitácoras) y de mensajería instantánea. Por este motivo, en los últimos años Twitter ha perdido cierto fuelle por la aparición de Whatsapp y su implantación en nuestras vídas como un huracán. Si bien es cierto que Whatsapp pierde ese carácter abierto de poder ver conversaciones y la vida de otros y quizás por eso muchos no la consideran una red social, si queréis la podríamos llamar una Intranet Social. Por este motivo podríamos decir que Twitter es la segunda red social más utilizada y que cobra todavía más sentido cuando se utiliza desde un teléfono móvil.
¿Para que se utiliza Twitter?
Sobretodo para redactar y enviar micormensajes texto de una longitud máxima, denimandos Tweets y que son vistos por los usuarios que te siguen. Al mismo tiempo tú podrás ver los mensajes de aquellas personas a las que sigas. De esta forma en Facebook hablamos de “Fans” y “Amigos” y en Twitter hablamos de seguidores, si te fijas bien el concepto es muy similar, Fan/ Seguidor tiene mucho que ver con el interés que tienes en seguir lo que esa persona publica en Twitter.
¿Cómo nos podemos registrar en Twitter?
Es muy sencillo, basta con nombre y apellidos, una cuenta de correo y lo más importante que marcará el destino de nuestro correcto devenir en Twitter… ¡El famoso nombre de usuario! Aquí tenemos que tener especial cuidad y dependiendo si somos un particular, una empresa, o una marca deberemos buscar un nombre que esté alineado con nuestros objetivos.
Escucha aquí el último podcast de Cope Alicante
Vale vale súper fácil pero ¿Algo más sobre el perfil de Twitter?
Bueno en este punto simplemente debes buscar un perfil de 140 caracteres que resulte atractivo a los usuarios de Twitter, algo que resuma los motivos por los cuales has decidido crearte una cuenta en esta red social y dejar sobre que temas tienes pensado hablar. ¡Súper importante la foto del perfil! Por favor todo el mundo a quitarse el huevito de Twitter y a ponerse una foto acorde con los objetivos que tenga planteado en el momento de crear la cuenta.
¿Cuales son las principales características que debemos conocer de Twitter una vez iniciamos nuestra andadura con esta red social?
Lo primero que debemos entender es que sólo nos llegarán a nuestro tablón o timeline de seguidores en Twitter; aquellos mensajes de los usuarios que sigamos, por lo tanto debemos hacer una selección exquisita de las personas que seguimos para que se adecuen a nuestros contenidos de interés. Al mismo tiempo nosotros creamos nuestro propio tablón o time line con los mensajes que vamos publicando y que llegarán a aquellos seguidores que decidan estar al día de nuestra publicación. Por lo tanto podríamos decir que un buen objetivo en Twitter es aumentar no tanto el número sino la calidad de las personas que nos siguen.
Otras funcionalidades que debes conocer son las listas. Con estas listas podemos organizar a las personas que seguimos por temáticas de interés y así en la medida que vaya creciendo el número de personas las que seguimos podremos tener nuestra información ordenda. Una buena forma de saber si lo estamos haciendo bien en Twitter es mirando en que tipo de listas nos han agregado, deberemos pensar si estas listas coinciden con los temas que nosotros solemos hablar.
Claves para comenzar a enviar mensajes
- La longitud. Tenemos que tener en cuenta no podremos hacer mensajes de más de 140 caracteres, esto incluyendo los enlaces, un gran posibilidad de Twitter es enlazar con nuestro mensaje a otras páginas: Deberemos tener en cuenta que Twitter acorta los enlaces pero nos consumen espacios que hacen nuestros mensajes más cortos todavía.
- Privacidad. Cuidado con la privacidad, todo lo que escribamos en Twitter es púlbico, la gente que haya decidido seguirnos serán los primeros en enterarse de todo lo que publiquemos pero no los únicos. Debemos tener en cuenta que cualquier usuario con acceso a Internet podrá ver todo aquello que publiquemos.
- Mensajes privados. Se puede hablar en privado y se hace mediante los mensajes dircectos que funcionan poniendo un d delante del usuario con una @. De esta forma podremos mantener una conversación privada en Twitter.
- Menciones. Si cuando estamos publicando un nuevo mensaje queremos llamarle la atención sobre nuestra publicación a otro usuario podemos mencionarlo utilizando la @ y escribiendo su usuario. De esta forma Twitter le avisará cuando publiquemos nuestro mensaje. También nos va a suceder que nos mencionen a nosotros y para responderle a esta persona simplemente le escribiremos un mensaje mencionando su cuenta de usuario utilizando delante la arroba como siempre.
- Retuitear. Algo que se hace mucho en Twitter es enviar mensajes que han escrito otros o lo que comúnmente llamamos en el Argot Twittero “retuitear”. Para hacer esto es tan secillo como copiar el mensaje que deseamos reenviar y ponerle un RT delante.
- Las famosas etiquetas o Hastagas. También debemos tener muy en cuenta las etiquetas (Hastags) que nos permitirán centras las conversación en temas concretos y así buscar a más personas que están hablando de lo mismo. Un buen ejemplo podría ser seguir un programa de radio como por ejemplo #enreda2cope