Fuente: puromarketing.com
A punto de finalizar el año, hemos querido valorar y destacar los elementos, factores y momentos más importantes acontecidos durante el 2008, entorno al mundo del Marketing y la Publicidad.
Después de dejar atrás el 2007 como el año en el que la Publicidad y el Marketing online alcanzaron sus mayores índices de crecimiento, el 2008 ha supuesto un paso importante para la publicidad en los medios digitales. Internet se ha consolidado como un medio competitivo capaz de devorar y superar a muchos de los medios tradicionales que han visto como sus cimientos se desmoronaban afectados por los efectos de una crisis económica que también ha debilitado el sector de la publicidad.
El 2008 será recordado como el año en el que los medios de prensa escrita descubrieron en Internet su propio talón de aquiles y en el que los grandes grupos editoriales tocaron techo cuando perdieron la confianza de sus propios anunciantes que ahora depositan su confianza en la publicidad online y el medio internet que según los pronósticos seguirá creciendo hasta posicionarse como uno de los medios más importantes para comercialización publicitaria. Los profesionales que actúan en el sector de la comunicación y operan a través del mundo de Internet son conscientes y destacan el papel fundamental del Marketing online y su importancia en la actualidad y en el futuro.
Sin duda, este año ha sido también importante en cuanto a las innovaciones tecnológicas que han impulsado tendencias y nuevas fórmulas para la puesta en marcha de las acciones publicitarias y estratégicas de marketing. El Marketing móvil un año más vuelve a ser un candidato que aumenta sus previsiones de inversión pero que parece no terminar de despegar a pesar de considerarse una de las tendencias con mayor futuro. La llegada el Iphone 3G y la nueva generación de móviles similares brindará al sector del marketing móvil de nuevas y mejores experiencias y posibilidades.
Sin embargo Internet se encuentra en un momento de esplendor donde nuevas tendencias evolucionan como fórmulas para incrementar la visibilidad de empresas y marcas en los medios y redes sociales que ahora constituyen un reto para las empresas y anunciantes, y en las que el Social Media Marketing han supuesto todo un fenómeno abriendo las puertas a una nueva era de la comunicación a través de la cual conectar de forma más directa con los usuarios y consumidores, lo que a su vez hacen se convierten en clientes evangelistas a favor de un nuevo modelo de la publicidad menos intrusivo y con un gran efecto viral.
Según los últimos datos del Interactive Advertising Bureau, la inversión publicitaria en medios digitales ha crecido un 17,22% con respecto al semestre anterior, y un 39,46% en relación con la primera mitad de 2007 y aunque todavía suponen un 8% del total del mercado publicitario confirman el buen momento que atraviesa el sector del marketing digital.