En el Podcast Enreda2Cope de hoy, que emitimos todos los martes en riguroso directo en Cope Alicante, nos preguntamos sobre la seguridad de las tarjetas de crédito Contactlesss. ¿Son seguras este tipo de tarjetas? Pues parece ser que nos son demasiado seguras, hay algunos estudios realizados por prestigiosas comunidades de hackers que indican que las tarjetas contactless tienen números problemas para garantizar la seguridad de sus pagos.
Desde la posibilidad de que nos puedan cobrar con un TPV a distancia de 20 cm, hasta que nos instalen un software malicioso en nuestro teléfono móvil con tecnología NFC (La misma que utilizan estas novedosas tarjetas) que pueda generar pagos contra tu propia tarjeta a 8000km de distancia, como ya ha sucedido.
Escucha mi opinión sobre la seguridad de las Tarjetas Contactless en este podcast.
Aunque bien es cierto, que los bancos se están poniendo un poco las pilas con sistemas de seguridad para esta modalidad de pago electrónico, como por ejemplo: Que nos se puedan realizar varias compras seguidas sin pedir el número pin, que el Contactless sólo funcione en compras menores de 20€ y lo más importante de todo, un seguro que se haría cargo de todos estos posibles fraudes y que garantizan el capital defraudado.
Te aconsejo que pongas todos los medios a tu alcance para garantizarte la seguridad de este tipo de tarjetas de crédito, ya que parece ser que los bancos están plantándose implantarlas completamente en nuestro país a finales de año.
Aquí tienes algunas ideas para utilizar este tipo de tarjetas contactless:
- Elimina la cantidad mínima de 20 euros para solicitud de código pin. Es decir, aunque compres por una cantidad mínima de euros que siempre te pida el código secreto de la tarjeta.
- Activa la verificación de la compra por SMS. Ya se que puede parecer engorroso, y lo es, pero
- Activa el límite de operaciones por día. Te seguro de que te va a permitir respirar muy tranquilo, en el caso que tengas algún problema de seguridad con tu tarjeta.
- Verifica el seguro por fraude. Verifica el seguro que tu banco te ofrece por fraude o robo y comprueba que clausulas de exclusión contempla. De esta manera podrás estar completamente seguro de cuales son las coberturas reales. Aunque llames o visites al banco en persona, solicita toda esta documentación por escrito para que no puedan lavarse las manos.
Espero que estos miniconsejos y el Podcast de hoy te hayan servido para conocer un poco más sobre esta nueva modalidad de pago que se implantará en España en los próximos meses.